System Messages

Dr. Mario de Jesús Hernández Cueto

  • FUENTE: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed
  • 27 Octubre 2017
Mario de Jesús Hernández Cueto

Mario de Jesús Hernández Cueto (1946 - 2017)

Mario Hernández Cueto, espeleólogo de vocación, médico, cirujano, trabajó la mayor parte de su vida en los servicios médicos del Ministerio del Interior, luego de su retiro del servicio activo laboró en el Centro de Farmacoepidemiología del Ministerio de Salud Pública y en Infomed, en sus últimos años de labor puso gran empeño en el desarrollo de los sitios de temas de salud y especialidades del Portal de Infomed.

Mario de Jesús Hernández Cueto nació el 2 de marzo del 1946 en el seno de una familia muy humilde. Su padre fue trabajador de  los muelles y en las noches acomodador del cine 'Ambar' y su madre era ama de casa.

Estudió la enseñanza primaria en la escuela La Salle, donde recibió una magnífica educación ético-religiosa. Al triunfo de la Revolución contaba con 12 años, y terminaba la educación primaria. Comenzó la educación secundaria en ese mismo Colegio y terminó este nivel de enseñanza en el sistema Nacional de Educación.

Mario era un joven inquieto, a los 11 años fundó junto a otros amigos el Grupo Espeleológico “Murciélago” que devendría en el actual Grupo Espeleológico Martel de Cuba, que durante muchos años ha explorado y estudiado cavernas en diferentes regiones cubanas y servido a muchos jóvenes cómo férula para hallar su futuro en el desarrollo de diversas ciencias, algunas relacionadas con la tierra y otras con la Medicina y las Ciencias Sociales.

Sus ideas revolucionarias y políticas hicieron que fuera disminuyendo el tiempo que dedicaba a la fe religiosa para dedicarlo a la Revolución, así fue miliciano, brigadista “Conrado Benítez”, alfabetizó a los guardias en la Base aérea de San Julián en Pinar del Río.

En 1964 comienza a estudiar medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre-Clínicas “Victoria de Girón”, al graduarse de médico en el año 1969 eligió al Ministerio del Interior, Minint, cómo órgano para ejercer su profesión de cirujano. Como integrante de los Servicios Médicos del Minint fue combatiente internacionalista en la Guerra de Angola desde noviembre de 1975; allí intervino en innumerables escaramuzas y fue incluso paracaidista detrás de las filas del enemigo para salvar vidas de combatientes heridos.

Tanto en la Espeleología donde en una ocasión tuvo un grave accidente por un deslizamiento de rocas descendiendo una galería derrumbada en el que recibió un trauma de cráneo y una fractura de tibia, como en su vida militar, se caracterizó por su valentía y una actitud de alto desprendimiento y desinterés.

Militó en la Unión de Jóvenes Comunistas desde 1963, ocupó diversas responsabilidades en el curso de Medicina,  integró las filas del Partido Comunista de Cuba, entre ambas organizaciones militó por más de 40 años, fue dirigente del PCC a diferentes niveles en los diferentes lugares en los que trabajó.

Fue jefe de cirugía y de la unidad quirúrgica del hospital Provincial de Pinar del Rio, Director y fundador de la Clínica del Ministerio del Interior en Pinar del Río y ocupó el cargo de jefe de los servicios médicos del Minint en La Habana.

Luego de su jubilación como miembro del Minint trabajó en el Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, CDF, del Ministerio de Salud Pública. Allí fue coautor del Formulario Nacional de Medicamentos y formó parte de la Comisión Nacional Asesora para la Hipertensión Arterial del Ministerio de Salud Pública.

Se vinculó a Infomed como editor del sitio web de Hipertensión Arterial en el año 2003, espacio del que fue su editor durante 11 años; en este tiempo fue también administrador de la Lista de Discusión de Hipertensión Arterial. Desde este espacio se encargó de divulgar los estudios e investigaciones sobre hipertensión realizadas por profesionales cubanos y extranjeros así como los recursos y herramientas para la docencia y la asistencia a todos sus niveles. Fue activo practicante en la confección de las Guías Nacionales de Hipertensión Arterial y de la organización de los Consensos Nacionales sobre HTA.

Por el trabajo realizado en el sitio se fue creando un estrecho vínculo con Infomed y llegó a formar parte del equipo de trabajo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en el cual se hizo cargo del Grupo del Portal y junto a la edición de su sitio de Hipertensión ayudó en la conducción del desarrollo de los diferentes sitios de especialidades y temas de salud con el uso del Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) Drupal, método con el que entrenó a muchos de los editores de nuestra red. Mario asistió al acto de despedida como trabajador de Infomed, ya enfermo, el 24 de febrero de 2015.

En el año 2014, el Dr. Mario Hernández Cueto fue diagnosticado con una enfermedad de Alzheimer. Hasta que la evolución de este padecimiento se lo permitió se mantuvo desarrollando su trabajo y otras responsabilidades.  Falleció en la tarde del 25 de octubre debido a una broncoaspiración. Llegue a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Mario fue un revolucionario ejemplar, excelente cirujano y mejor médico, su sencillez y humanismo fueron rasgos que lo caracterizaron, hombre de alto desprendimiento, altruismo, desinterés y colectivismo, sin otras ambiciones que no fueran la de servir a sus ideales. Fue una persona muy trabajadora, leal, humano, servicial, caballeroso, recto, cumplidor, militante. Así debemos recordarlo e imitarlo todos. Para Infomed fueron sus últimos años de lucidez y esfuerzo.

CURRICULO VITAE DEL DR. MARIO HERNÁNDEZ CUETO

 

Premios y Condecoraciones:

1- Medalla de Mérito al Alfabetizador.
2- Medalla de la Alfabetización.
3- Medalla de Combatiente Internacionalista II Clase.
4- Medalla por X, XV y XX Años de Servicios en el MININT.
5- Medalla 28 de Setiembre.
6- Medalla "Piti Fajardo".
7- Medalla por la "Victoria Cuba-Angola".
8- Medalla por 25 años de labor en la Espeleología (Mov. Nac. de Afc. a las Ciencias).
9- Cincuenta Años de la Sociedad Espeleológica de Cuba.
10- Orden 50 Aniversario de las Fuerzas Armadas revolucionarias.
 

Comentarios (25)

Dr Mario Hdez Cueto:Una

Dr Mario Hdez Cueto: Una magnifica persona, un especial compañero, un muy buen amigo, profesional que se respetaba y sabía respetar a sus homólogos, educador sincero y permanente y sobre todas las cosas un Gran ser Humano. Me honro de haberlo conocido y compartido con el enseñanzas, análisis, reflexiones. El haber junto a el participado en disímiles Eventos y Recorridos de la Comision Nacional Asesora del Programa de Hipertensión Arterial y acompañarlo también en el marco de la Comisión en la elaboración de las Guías, me sirvió para conocer con más profundidad su gran dimensión Científica y Humana. Lamenté muchísimo su enfermedad y lamentaré aún mucho más su pérdida. Cuando un Amigo asi se nos va solo queda recordarle con respeto y admiración. No con duelo. A su familia, solo me brindo con humildad a acompañarla.

Decimos adiós a un excelente

Decimos adiós a un excelente profesional y una buena persona. Le recuerdo, siempre dispuesto, desde mis inicios como editor del Portal de Infomed.

CUANDO UN AMIGO SE VA.Cuando

CUANDO UN AMIGO SE VA. Cuando un amigo se va, le queda a uno un sabor amargo en la boca, como si hubiéramos ingerido algo que no deseamos. Es triste, irremediablemente triste estas desapariciones que nos hace la vida, pero no hay forma ni método para ir atrás, solo se va hacia adelante, con méritos o sin ellos, con medallas o sin ellas, en realidad, solo los amigos nos recuerdan con sinceridad y lo demás es un complemento de nuestra personalidad. Este amigo que se fue era eso, un hombre lleno de lealtad a lo que creía justo, a lo que creía honesto, a lo que creía en términos generales. Su vida así lo demuestras, las otras cosas lo confirman. Solo eso puedo decir. Nava

Muy triste el saber que

Muy triste el saber que alguien tan excepcional, haya partido muy pronto, siempre lo recordaremos Javier y Pilar.

A Mayito me unian muchas

A Mayito me unían muchas cosas, primero al igual que yo era Farmacoepidemiólogo, muy bueno en esta actividad, un maestro en su página, servicial, amable, siempre dispuesto a dar la mano al que lo necesitare, supe al tener que asumir por decisión de la Comisión que el sitio con él fue siempre de primera, me comprometí a seguir lo manteniendo al menos al msmo nivel en que él lo tenía, ruego a dios por su alma, mi más sentido pésame a sus familiares, será de los difíciles de olvidar Roberto Rafael Pérez Moreno, Editor del sitio Hipertensión Arterial

Es muy triste esta noticia,

Es muy triste esta noticia, un gran profesional y magnífica persona. Recuerdo mis primeros pasos aprendiendo a ser editora con Mirta, y Mayito apoyando, siempre trabajando y dispuesto a ayudarnos para mejorar nuestro trabajo. Con él se podía contar siempre. Llegue mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Me ha impactado esta triste

Me ha impactado esta triste noticia porque hombro a hombro fuimos, por muchos años, compañeros entrañables. Para mi, desde mi posición de Jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el Minsap, y que tuvimos el empeño de consolidar y reorientar el trabajo de las Comisiones Técnicas Asesoras (CNTA) de ENT, constituyó más que un amigo y compañero un pilar en el trabajo de las CNTA, especialmente la de Hipertensión Arterial (HTA), pues con su luz, constancia y sabiduría iluminó el camino colaborando en innumerables tareas. Particularmente su trabajo en el seno de la CNTA y luego en la concepción, diseño y manejo del sitio web de Hipertensión Arterial y en la Lista de Discusión fue creativo, sistemático, magnífico. Incontables profesionales cubanos y extranjeros conocieron y siguieron este sitio y sus contenidos gracias a Mayito. Fueron muchas las felicitaciones por su empeño. Será difícil medir sus constantes aportes por intangibles, pero fue un anónimo aportador de saberes, promotor del debate científico y por darle visibilidad a este gran problema de salud que es la Hipertensión Arterial. En nuestra CNTA de HTA tendremos presente por siempre su legado y será un deber darlo a conocer a las futuras generaciones. Mayito sigues con nosotros. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares. Dr. Landrove

Con Mayito recibí el

Con Mayito recibí el entrenamiento para iniciar el sitio web de Inmunología; con él compartí varios días y luego otros momentos. Siempre afable y solícito. Así que a él agradezco mi ingreso a la familia de los editores de sitios de especialidades y temas. Lo lamento mucho. Mi pésame para la familia y los amigos. Orlando

Excelente profesional y gran

Excelente profesional y gran colega en pro de nuestro portal, personalmente me ayudó mucho con sus siempre sabios consejos

La historia del salubrismo

La historia del salubrismo cubano se nutrió con su obra de vida, responsable, entusiasta, pícaro, serio, pero juicioso. Compartimos momentos importantes de la salud pública en la provincia. A sus familiares y amigos mi sentido pésame por su pérdida.

Hasta siempre MayitoMi

Hasta siempre Mayito. Mi acompañamiento a familiares y compañeros. Fue mi profesor en varios cursos organizados por Infomed. Excelente persona con una linda historia que debemos perpetuar.

Mayito, trabajé con él en el

Mayito, trabajé con él en el CDF, excelente persona, médico, a quien le consultaba muchas cosas, además buen amigo, descansa en paz y un abrazo a su familia, Carmita

Soy companera de curso y

Soy compañera de curso y aunque no fuimos amigos tuve alguna relación con él y lo recuerdo con mucho respeto y admiración. Sinceras condolencias a sus amigos y familiares.

Soy una de las tantas alumnas

Soy una de las tantas alumnas del Profe Mayito, lo conocí mostrando los primeros síntomas de esa terrible enfermedad. A pesar de esto siempre nos orientó correctamente, compartió sus conocimientos y su tiempo, además de disfrutar el resultado del trabajo. Comparto el dolor de su pérdida junto a todos los que tuvieron la posibilidad de conocerlo. Respeto y agradecimiento eterno para él. Con afectos.

 Lic. Tania Zayas. Editora sitio Alzheimer Cuba

Me uno a las condolencias y

Me uno a las condolencias y mensajes de afecto por el fallecimiento del estimado colega Oramas

Entro a la página de Infomed

Entro a la página de Infomed y me encuentro con esta triste noticia. Se ha perdido a una gran persona y a un excepcional revolucionario. Aún se siente su no estar entre nosotros porque en cada ocasión en que estuvo presente estuvo su impronta. Recuerdo una ocasión en la que estaba arreglando mi oficina y llegó y en un santiamén y sin nadie pedírselo no tuve que hacer nada más, ya tenía la oficina arreglada, recuerdo cuando enfermo ya, estuvo al frente de nuestro núcleo porque era de los que no decían "no", recuerdo cuando se comenzaron a diseñar los sitios de especialidades y así recuerdos, recuerdos, recuerdos. Llegue a su hijo y el resto de los familiares el dolor de ya no tenerlo entre nosotros.

Fuimos compañeros de trabajo

Fuimos compañeros de trabajo en el CDF donde transitamos por el complejo mundo de los medicamentos pero mi deuda de gratitud es infinita porque gracias a el comencé en Infomed y dí mis primeros pasos en la confección de sitios Web junto con otros editores ,que descanse en paz

Cuando llegué a Infomed ya el

Cuando llegué a Infomed ya el profe Mayito llevaba años dedicado a nuestra red. Junto a él muchos de los editores dimos nuestros primeros, segundos y terceros pasos en el uso de Drupal. Quienes estuvimos a su lado durante los últimos momentos en que pudo trabajar, sufrimos lo complejo de su enfermedad, la inmensa tristeza que implica ver cómo una persona tan inteligente ya no está... Pero hoy, yo prefiero recordarlo enseñando, revisando cada proyecto con esmero, sentado aquí mismo, en la oficina en la que hoy trabajamos. Hoy, escojo quedarme con los hermosos recuerdos que tengo junto al profe Mayito, en esta inmensa familia.

A Mayito lo conocí al

A Mayito lo conocí al ingresar en Victoria de Girón en 1964, en realidad a lo largo de la vida profesional no tuvimos mucho contacto pues él estuvo muchos años en Pinar del Río, pero en el año 2003 apareció en Infomed con la encomienda de buscar la forma de incrementar la información sobre hipertensión arterial ya que él formaba parte de la Comisión Nacional Asesora del Programa de Hipertensión del Vice Ministerio de Epidemilogía y le habían dado esa tarea.

Para entonces en el Portal habíamos comenzado a realizar sitios web de especialidades y temas de salud y Mayito gustoso, comenzó a realizar el sitio que pronto, con su trabajo eficiente y serio, se convirtió en un impresionante repositorio de información científica de la HTA, vino la lista de discusión que moderaba rigurosamente y de la que mucho aprendimos todos. La preparación de la Guía, los Consensos nacionales y se fue involucrando en este trabajo hasta que yo le propuse a Urra que Mayito iba a ser un magnífico profesional para trabajar en el grupo del portal porque se nos avecinaba la realización de un gran número de sitios de especialidades y temas de salud y necesitábamos personas que ya tuvieran la experienciia que él había transitado.

Fue tan bueno en todos los sentidos que pronto se convirtió en el responsable del grupo del Portal y allí lo tuvimos de jefe, de amigo, de colega, de médico de mi madre enferma y de todos los que lo necesitaban, de cuadro del partido, de imprescindible y por suerte durante algo más de diez años.

Aunque hoy he tendido la dolorosa tarea de escribir el obituario de Mayito en realidad desde hace aproximadamente tres años ya lo habíamos perdido, esa terrible enfermedad que es el Alzheimer nos hizo ver un día que ya no estaba más, lo acompañé al especialista y al hacerle las pruebas nos dimos cuenta de su déficit cognitivo, de su mirada que estaba pidiendo ayuda, de las letras que iban faltando en sus mensajes, de que los días en que actualizaba el sitio se habían ido espaciando.

Hoy miro su foto, su sonrisa, su siempre gesto caballeroso, su apoyo incondicional en todas las tareas, su lucha contra lo mal hecho y me convenzo que disfrutó trabajando en Infomed y que también él forma parte de esta fiesta del 25 aniversario.

A pesar de no conocerlo

A pesar de no conocerlo personalmente, tengo conocimiento de la estirpe de los médicos cubanos, principalmente por su sentido humanitario en la profesión, su entrega y dedicación incondicional. Que en paz descanse y llegue a los familiares y amigos mis condolencias como colega y cubana

NO LO CONOCI PERO PERSONAS

NO LO CONOCÍ PERO PERSONAS ASÍ DEBEN SER RECORDADAS Y QUE SIRVAN DE EJEMPLO PARA TODAS NUESTRAS GENERACIONES, LA MIA MUY CERCANA A LA QUE EL VIVIÓ Y A LAS VENIDERAS PARA UNA ENSEÑANZA SOBRE LO QUE DEBE SER UN EJEMPLO DE MILITANTE COMUNISTA. QUIERO HACER LLEGAR MIS CONDOLENCIAS A SUÍS FAMILIARES

Es lamentable perder a una

Es lamentable perder a una persona con la que se han compartido quehaceres y labores durante tanto tiempo. Es ley de vida, pero es lamentable. Siempre lo recordamos, y lo recordaremos con cariño, en la oficina y en el CNICM. Cada logro y cada avance de la red Infomed llevará siempre su experiencia y su historia.

Conocí a Mario cuando era

Conocí a Mario cuando era oficial del Minint, y en muchas ocasiones coincidimos en el trabajo y después trabajamos juntos en Infomed. Lo recuerdo con gran cariño pues era una persona afable, cooperativo, caballeroso y sobre todo muy revolucionario y defendiendo nuestra revolución.

Excelente escrito sobre su

Excelente escrito sobre su vida, muchas de las cuales ni conocía, e imagino que a muchos les pasará igual. Se le recordará siempre!. Que en paz descanse.

Tuve la posibilidd de

Tuve la posibilidad de trabajar con él, excelente profesional y amigo. Mis condolencias a sus familiares

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.