System Messages

DrC. Orlando Fernández Adán

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • 30 Septiembre 2017
DrC. Orlando Fernández Adán

DrC. Orlando Fernández Adán (1928 - 2017)

 
 

En la mañana del jueves 28 de septiembre falleció en el Hospital Comandante Manuel Fajardo, el capitán médico de la Columna del Che Guevara, Orlando Fernández Adán, a la edad de 89 años.

Nacido en La Habana, el 29 de abril de 1928, cursó sus estudios primarios en el Colegio Academia Gilrobert y Escolapios de la Víbora y la segunda enseñanza en los Escolapios de La Habana. Se graduó de doctor en medicina en 1953 en la Universidad de La Habana. Durante sus estudios universitarios fue alumno externo del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes y alumno interno por oposición del Hospital General Freyre de Andrade. Ya graduado, ocupó los cargos de médico externo del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, Cirujano General de las Clínicas San Luis, 44 y 23 y Santa Emilia y médico del Instituto Nacional de Investigaciones.

Desde 1954 hasta 1956 perteneció al Movimiento de Liberación Radical y luego al Movimiento 26 de Julio, donde participó en la cura de heridos, traslado de armas, ocultamiento de compañeros, gestiones de asilo, envío de medicamentos a la Sierra y venta de bonos hasta que se incorporó como médico de la Columna Ciro Redondo, al mando del Cmdte. Ernesto Guevara.

Al triunfo de la Revolución desempeñó diferentes responsabilidades: Jefe de Sanidad Militar del Regimiento No. 9 Máximo Gómez, en la Fortaleza La Cabaña, Director General de Asistencia Médica y Social, Delegado del Ministro de Salud Pública ante la Organización de Dispensarios Infantiles (ONDI), Jefe del Departamento Administrativo de la Sanidad Militar en el Estado Mayor General de las FAR y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva de los Servicios Médicos de las FAR, Cirujano ginecólogo del Hospital Maternidad Obrera de Marianao, Primer epidemiólogo de los Servicios Médicos de las FAR, Jefe del Grupo Epidemiológico Central de las FAR, Jefe del Grupo Epidemiológico del Ejército del Centro, Jefe Servicios Médicos de los Bon 31 y 16, Segundo Jefe Servicios Médicos Cuerpo Ejército Camagüey. Cuando el ataque a Playa Girón estuvo a las órdenes del Che, a quien se le ordenó defender la provincia de Pinar del Rio. Hasta 1967 participó en todos los acuartelamientos, excepto durante la Crisis de Octubre, por encontrase cursando estudios en la antigua URSS. Al licenciarse en 1967 ingresó en las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fue Epidemiólogo Provincial de Camagüey, Sub-Director Provincial de Higiene y Epidemiología en Las Villas, Epidemiólogo Regional de Matanzas, Epidemiólogo en la provincia de La Habana, Responsable de la Residencia de Epidemiologia, Segundo Jefe del Departamento de Salud de la Facultad No. 1 y Jefe del Departamento de Salud de la Facultad “General Calixto García” hasta 1996, en que se jubiló.

Participó en todas las zafras del pueblo hasta 1982, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Camagüey y Las Villas y en otros trabajos voluntarios agrícolas y de la construcción.

Durante su vida laboral realizó diversos viajes al exterior desde el triunfo de la Revolución: a EUA en 1959 para la compra de equipos para el MINSAP y en 1962 para llevar a mercenarios de Girón; a Jamaica para recoger a deportistas agredidos; a la URSS para viaje de estudios y luego para llevar alumnos oficiales de las FAR y a la RDA y Polonia como viaje de estudios. Cumplió misiones internacionalistas en Etiopía (1986-1988), en ayuda a la docencia médica y en Yemen (1991-1992), como Asesor de Post-Grado en Epidemiología, asesorando a profesores y confeccionando los programas de la asignatura.

Durante su desempeño profesional y profesoral participó en numerosos Congresos Científicos, presentando trabajos, realizó más de diez investigaciones, entre las cuales merece destacarse la de la epidemiología del aborto provocado en la ciudad de La Habana, de cuyos resultados se derivó la legalización de la interrupción del embarazo, con la disminución de la mortalidad materna. Publicó trabajos científicos, incluyendo dos en las FAR, tuteló tesis de aspirantes a la categoría de especialistas de distintas ramas de las ciencias médicas, participó en Tribunales de Promoción de Categorías Docentes y de Otorgamiento de Títulos de Especialistas.

Por su fecunda trayectoria laboral, profesional, científica, profesoral y social, recibió numerosas distinciones, en justo reconocimiento a sus valiosos aportes, entre las cuales merecen destacarse: Medallas por la Lucha de la Clandestinidad, por la Lucha de la Liberación, Medalla de la Academia Kirov, de la Escuela Superior de Guerra de la URSS, Medalla Manuel Fajardo, Medallas XXX y XL Aniversarios de las FAR, Medalla de los CDR, Medalla Trabajador Internacionalista, Distinción por la Educación Cubana, Medalla José Tey, Orden Frank País.

Al jubilarse, en 1996, continuó laborando hasta el año 2002, en forma voluntaria, en su querida Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García” y en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Mientras su salud se lo permitió mantuvo el contacto con sus antiguos compañeros de lucha, de trabajo, de vida social y política, de amigo solidario, motivo por el cual todos extrañaremos la ausencia física del querido Profesor Orlando Fernández Adán; pero su ejemplo perdurará.

Colaboración de la profesora María del Carmen Amaro Cano
Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

 

Comentarios (9)

Mis condolencias a sus

Mis condolencias a sus familiares.

Durante mi estancia en

Durante mi estancia en cumplimiento del 1er. llamado del SMO, fui el ayudante personal del Cptan. Orlando Fernández Adán, cuando este ocupaba la jefatura del Grupo Epidemiológico del Ejto del centro, siempre vi en él a un revolucionario cabal, inteligente y formador de las nuevas generaciones. Lleguen mis más sinceras condolencias a sus familiares. Siempre lo recordaremos con cariño y veneración Dr. Armando Caballero López

Se nos ha ido un profesor

Se nos ha ido un profesor ejemplo y un revolucionario cabal, como lo fue Fernández Adán, colega de especialidad y maestro de generaciones de epidemiólogos, y de profesores que fuímos examinados en su tribunal. LLegue a sus familiares mi más sentido pésame en este momento de dolor. Los buenos no mueren pues su ejemplo es indeleble, nos abandonan físicamente por ley de la vida, pero su ejemplo perdura en nuestro paradigma. Descansa en paz Fernández, tu obra sigue en nuestras manos y la continuaremos. Dr. Ricardo Moya Gómez desde la misión docente en Caracas DC, República Bolivariana de Venezuela.

Hasta siempre Orlando!

Hasta siempre Orlando!

Mis condolencias a su

Mis condolencias a su familia. Lo conocí personalmente era una persona muy revolucionaria e inteligente. Trabajó incasablemente como médico y profesor. Estos profesores como él son los que lograron hacer de la salud pública cubana un ejemplo mundial.

mis mas sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias para familiares y amigos del profesor él no ha muerto vive entre nosotros por sus enseñanzas y su ejemplo de revolucionario sin par descanse en paz Msc Dra Yordayka Elda Rivero Ramirez

He perdido a un gran amigo, a

He perdido a un gran amigo, a un excelente colega epidemiólogo, a un imprescindible entre los creadores de nuestro sistema nacional de salud. Un abrazo para Raisa, su fiel esposa y también mi amiga, en estos momentos de dolor. Por la distancia no puedo acompañarlos ahora. Que en paz descanse Fdez, como siempre lo nombré. Silvia

Lamento mucho enterarme tarde

Lamento mucho enterarme tarde del fallecimiento del amigo Fernannez Adán. Pierde la Epidemiología Cubana un baluarte. Lleguen mis sentidas condolencias a su Vda. Dra. Mónica Alvarez Mesa

A usted siempre lo

A usted siempre lo recordaremos, fue usted un ejemplo de revolucionario. Mis condolencias a sus familiares. Desde Venezuela. Dra. María Matilde

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.