System Messages

Fallece la destacada Profesora Ada Ovies García

Profesora Dra. Ada Ovies García

Profesora Ada Ovies García (1926 - 2017)

En horas de la noche del 27 de septiembre de 2017 dejó de existir la ilustre Profesora Ada Carmen Ovies García.

Nacida el 16 de julio de 1926 en el municipio Güines realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública del Vedado en Güines y la segunda enseñanza en el Instituto del mismo municipio. Se graduó de médico en la Universidad de la Habana en 1952, aunque desde 1948 trabajó como alumna adscripta a la Cátedra de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Calixto García” hasta su graduación, a partir de la cual se mantuvo trabajando como médico de ese servicio. Se destacó por su talento y dedicación.

Contrajo matrimonio con el Dr. José Antonio Manzano, de cuya unión nacieron dos hijas que siguieron el camino de su madre graduándose como médicos especialistas en Obstetricia y Ginecología.

Al triunfo de la Revolución trabajó en la formación de Internos y residentes de su especialidad hasta 1966, aunque desde 1951 laboraba en el Hospital General de Güines ocupando la dirección de la Clínica Mutualista del mismo municipio en la etapa de intervención de la misma.

Se inaugura el Hospital Ginecobstétrico de Güines el 23 de julio de 1966, el cual dirigió durante 31 años; posterior a ello se inauguró  el actual Hospital Docente de Ginecología y Obstetricia Manuel Piti Fajardo en el año 1983 continuando en la dirección del mismo. Bajo su dirección se obtuvo en el año 1993 el galardón de Hospital Amigo del Niño y de la Madre.

Obtuvo la categoría docente principal de Instructor en 1982 momento en que se creó la docencia en el hospital y en 1990 la categoría docente de profesor Auxiliar. Durante toda su trayectoria docente los resultados de sus evaluaciones fueron  excelentes. En 1977 pasa a ser miembro de la Comisión Nacional de Muertes Maternas. Colaboró directamente con la FMC municipal y provincial en las tareas relacionadas con la salud femenina. En 1979 es miembro de la Federación Latinoamericana Sociedades de Obstetricia y Ginecología, de la cual fue tesorera.

Participó en eventos de estas organizaciones en Perú (1978), México, Venezuela y Panamá (1980), Santo Domingo (1981). Participó como delegada en diferentes Congresos Latinoamericanos de Obstetricia. Presentó más de un centenar de trabajos científicos en eventos nacionales e internacionales. Realizó más de 30 publicaciones de artículos en científicos en diferentes revistas.

Ostentaba la condición de Profesora consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y Maestra de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana.

La Profesora Ovies, médico especialista dedicó hasta sus últimas fuerzas a enseñar lo aprendido, trasmitir experiencias y valores éticos, a enseñar a estudiantes, profesores y demás trabajadores de la salud, así como otros sectores de la vida económica y social de nuestro país.

Hay personas que dedican su vida a ayudar a los demás, que sienten como suyo el dolor ajeno y que para ellos no hay nada más importante que contribuir a salvar una vida, son felices cuando ven que el fruto de su trabajo se convierte en satisfacción para los que buscan el servicio en su institución, no descansan hasta ver que todos los que con ellas trabajan se han impregnado del espíritu de solidaridad, equidad y justicia, o sea, que son verdaderamente humanos. Sin proponérselo, estas personas se van convirtiendo en un ejemplo a imitar, en un paradigma para los que los rodean, una de ellas es la Dra. Ada Carmen Ovies García.

Llegue, hasta sus familiares y amigos, en este difícil momento, nuestra solidaridad en el dolor de su desaparición física. Las exequias tendrán lugar en la tarde de este jueves 28 de septiembre en su natal Güines donde ejerció siempre su vida profesional y es recordada con admiración y afecto sincero por toda su obra a favor de la salud materno infantil.

Comentarios (34)

Persona extraordinaria. Mis

Persona extraordinaria. Mis condolencias a sus hijas y demás familiares.

Mi más sentido pésame paraa

Mi más sentido pésame para familiares y amigos. Es una gran pérdida. De seguro que seguirá orgullosa guiando el camino de todos los que nos hemos dedicado a esta profesión y en especial de su hija la profesora Blanquita la que considero un digno relevo de su madre, ejemplo también de la entrega y el amor heredado de ella. Reciban mi más sentido pésame.

Lamentable pérdida para la

Lamentable pérdida para la familia y la comunidad médica. Las más sentidas condolencias para sus familiares, especialmente a Blanca Rosa, amiga, estamos contigo. Miguelito y familia

Siempre estará con nosotros

Siempre estará con nosotros la inolvidable profesora Ada Ovies García porque su vida de total entrega para mejorar la salud del binomio madre-hijo será fuente constante de inspiración para los que nos dedicamos al difícil campo de la salud materno infantil. Además sus dos hijas, Blanca Rosa y Ada Linda Manzano Ovies, han seguido sus pasos en la Obstetricia y Ginecología. A ellas y a decenas de profesionales, la Dra. Ovies trasmitió lo mejor de sus conocimientos y experiencias y por eso seguirá haciendo el bien a través de todos ellos y de quienes ellos enseñen. Por eso, descanse en Paz, Maestra indiscutible de esta difícil especialidad y gracias por la obra de su fructífera vida, nunca olvidaremos sus consejos y enseñanzas.

Dándoles mis condolencias a

Dándoles mis condolencias a sus hijas fue una gran Doctora orgullo de Güines, en el año 1968 ella fue quien recibió a mi hija toda una profesional, que descanse en paz

mis condolencias a los

Mis condolencias a los familiares

Siempre recordada sera la Dra

Siempre recordada seráa la Dra. Ovies como se le conocía en Güines. Intransigente con todo lo mal hecho. Atendió mis dos barrigas exitosamente. Una mujer para respetar. Descanse en Paz Dra.

Naceran muchas mujeres

Nacerán muchas mujeres sencillas, honestas, joviales, humanas, y a la vez, rectas e intransigentes ante lo mal hecho, que dediquen su vida al sagrado deber de salvar vidas, de formar a las nuevas generaciones, en este pedacito de Cuba (Mayabeque) todas estarán inspiradas en el ejemplo imperecedero de nuestra querida Profesora Ada Carmen Ovies García. Su ejemplo sigue con nosotros. Llegue a sus familiares, y a los que sentimos su pérdida , en especial a sus hijas, nuestras más sinceras condolencias.

profesora de profesores

Profesora de profesores llegue hasta su familia mis más sinceras condolencias un gran ejemplo a seguir

Jamás será olvidada en este

Jamás será olvidada en este pueblo de Güines la Dra. Ada Ovies, vivirá siempre en nuestros corazones por su ejemplo de persona y profesional de la salud. Mi más sentido pésame a sus hijas Blanca Rosa y Ada Linda. EPD Dra. Ada Ovies

Adiós a un paradigma de la

Adiós a un paradigma de la Medicina cubana. En lo personal tuve el honor de conocerla y compartir momentos muy lindos con ella, quien me honrara con su amistad, también conozco y admiro a sus hijas, excelentes amigas y profesionales, dignas de la impronta de Ada, hoy los Ginecobstetras cubanos estamos de luto, hemos perdido a una profesora insustituible y a una incansable mujer que por sobre todas las cosas vivió, luchó y amó a su natal Güines, hasta siempre Ada, nos quedamos con tu ejemplo imperecedero.

Nuestras más sentidas

Nuestras más sentidas condolencias para la familia de nuestra profesora Ada Ovies, de todos los trabajadores del policlínico Sur, Hoy Marta Martínez Figuera, donde quiera que esté, le damos las gracias por el saber que nos dejó en la docencia, en lo humano, por ayudar tanto a todos sin pedir nada a cambio GRACIAS Dra

He sentido la perdida de tan

He sentido la pérdida de tan ilustre profesora pues la conocí desde adolescente y siempre me inspiró amor y mucho respeto sintiendo la novedad le ofrezco mis condolencias a su familia.

Mis sinceras condolencias

Mis sinceras condolencias para sus familiares, en especial para la Dra. Blanca Rosa Manzano, quien en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" nos impartía, en calidad de alumna ayudante, clases prácticas de Anatomía durante el curso 1967-1968. Dra. Fara Luisa Cepero Noriega

Llegue a todos los familiares

Llegue a todos los familiares mis más sentidas condolencias muy en especial a sus hijas, por esta pérdida, pero estoy segura que ella no se ha ido, LA DOCTORA OVIES está y estará por siempre entre nosotros, en quienes tuvimos la dicha de conocerla, siempre la recoradaré porque a ella le debo mi vida. Ojalá que el Materno Piti Fajardo de Güines vuelva a tener otra Dra Ovies.

He sentido con mucha pena y

He sentido con mucha pena y dolor su partida, a quien conocí en mis primeros años de trabajo como directora del Hosp. Materno de Güines, donde era querida por todos, por su forma de compartir con los demás, su manera de enseñar, su carácter jovial, que nunca dejó y que llegaba a todos a su alrededor. Todos los que nos honramos en conocerla siempre salíamos estimulados a trabajar más cada día por nuestro SNS, pues fue una persona de altos valores morales, que predicaba con el ejemplo y tenía el don de llegar y trasmitir a todos. 

Siempre la admiré y aprecié. Lamentablemente en este mundo no se es eterno, pero sí queda el ejemplo y la obra de vida, que en el caso de Ada Ovies siempre estará presente en todos nosotros.

Maria Vidal

Mi mas sentido pesame a la

Mi más sentido pésame a la familia de la profesora Ada Ovies García

Nos despedimos de una

Nos despedimos de una excelente profesora y madre, muy humana pues convirtió el hospital materno en su casa ya que cuando había algun caso grave estaba más tiempo en dicho centro que en su casa, todos los que la conocimos la recordaremos con mucho cariño y respeto, llegue a su hijas nuetro más sinceras condolencias

para toda la familia y en

Para toda la familia y en especial para Blanquita mis sentidas condolencias, desde Venezuela. Sin dudas la Profesora de Profesores deja una Escuela del buen Hacer y Proceder en la Ginecología y Obstetricia y un ejemplo para la Medicina Cubana. Maria Matilde Serrano

Nuestro más sentido pésame a

Nuestro más sentido pésame a toda la familia Manzano Ovies pues esta pérdida ha sido de mucho dolor para todos hijas nietos, nieta, yerno, sobrinos, demás familiares, amigos, compañeros de trabajo y especialmente pacientes, un honor para todo el q conoció a la Dra Ada Ovies y su familiares que dios la tenga en la gloria la recordaremos siempre como nuestra primera Dra de nuestra casa gracias a ella por tanta ayuda incondicional para mi abuela Evangelina Chávez y tanta dedicación a mi familia le agradeceremos siempre a ella y su familia. Cuando un día nos paremos en la hermosa playa azul de Varadero siempre su recuerdo y cariño estará en nuestras mentes y corazones EPD. Yojany franque y familia

Mis más sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias para familiares, amigos y compañeros de profesión y labor de la dra ella no se ha ido solo pasa a la eternidad, la dra cumplió con la obra de la vida y cuando se cumple con la obra de la vida la muerte no es verdadera nos deja sus enseñanzas y su ejemplo sin par , supo dejar sus huellas del conocimiento en muchos MSC Dra Yordayka Elda Rivero Ramirez.

Gran perdida para la

Gran pérdida para la Ginecología Cubana el fallecimiento de la Prof. Ovies. Llegue a sus hijas mis más sentidas condolencias. Dra. Mónica Alvarez Mesa

Llegue a todos los familiares

Llegue a todos los familiares las más sentidas condolencias por esta pérdida, pero estoy seguro que ella no se ha ido, LA DOCTORA estará por siempre entre nosotros, los que la conocimos sabemos que no hay entrega igual, como la que ella dio a nuestra profesión. Los que fuimos alumnos de ella viviremos agradecidos eternamente por haber compartido junto a ella en tantos momentos. Por eso no queremos pensar que se nos va, porque ella se quedará por siempre.

Unimos nuestro pesar al de

Unimos nuestro pesar al de sus familiares y amigos

Gran pesar, por tan valiosa

Gran pesar, por tan valiosa vida. Reciban sus familiares y amigos mis sinceras condolencias

Una gran pérdida para la

Una gran pérdida para la Medicina Cubana,SU EJEMPLO PROFESIONAL Y PERSONAL SERÁ IMPERCEDERO.Reciban sus hijas las condolencias de la familia Zayas.

Gran profesora exigente su

Gran profesora exigente su ejemplo y tesón y su laboriosidad son ejemplo.

Jamás la olvidaremos todos

Jamás la olvidaremos todos los que tuvimos la suerte de conocerla por cualquier razón: por vecinos, pacientes, compañeros de trabajo, alumnos, etc. Ojalá surja una Dra Ovies en el "Piti" Fajardo.

Gran perdida para la medicina

Gran pérdida para la medicina cubana, no solo por su saber científico sino por su entrega y amor a la actividad y en particular a la Obstetricia, con su tesón y exigencia hizo al materno de Güines una unidad de excelencia y era respetada por su saber en toda latinoamérica, no hubo caso complicado en su hospital que no atendiera de forma personal de día y de noche, hasta lograr su recuperación. Fue una madre ejemplar no solo para sus hijas Blanqui y Ada linda también para los que convivimos con ella y trabajamos a su lado yo fui su Director en una etapa en el municipio Güines, pero su alumno en el aprendizaje del deber y la dedicación nunca la olvidaré y siempre la querré y respetaré como la mestra más ilustre de la salud en GUines y en toda Cuba.

Mis más sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias para la familia de nuestra profesora Ada Ovies, muchas gracias por sus enseñanzas y ejemplo en el trabajo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.