System Messages

Dra. Rosa María Torres Vidal

Dra. Rosa María Torres Vidal

Dra. Rosa María Torres Vidal (1965 - 2017)

El pasado lunes 25 de septiembre falleció la Dra. Rosa María Torres Vidal, médico especialista en Bioestadística, trabajadora de la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Minsap y profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública. Su deceso es una irreparable pérdida para familiares, amigos, colegas de trabajo, y particularmente para las estadísticas sanitarias.

Nació en La Habana el 28 de julio de 1965, donde desarrolló su vida estudiantil y laboral, dotada de una inteligencia natural, honestidad, sencillez, sensibilidad y tenacidad sin límites.

Obtuvo el título de Doctora en Medicina en la Universidad de La Habana en 1989, en 1993 el de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, seis años después, el título de Especialista en Bioestadística y en 2003 el de Máster en Estudios de Población. Estos conocimientos sustentaron su fecunda vida laboral y su excelente desempeño docente en el área de posgrado.

Desde 1998, trabajó en la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud donde acumuló vasta experiencia en diferentes perfiles. Se desempeñó como profesora adjunta de la Escuela Nacional de Salud Pública, en la especialidad de Bioestadística, contribuyendo a la formación de recursos humanos. Realizó y colaboró en diferentes publicaciones nacionales e internacionales, condujo proyectos de investigación en salud, tuteló un gran número de tesis en ciencias de la salud.

Su disciplina, carisma y entrega al trabajo hicieron de Rosa María una trabajadora imprescindible, querida por todos, un paradigma de mujer trabajadora, amorosa madre e hija y entrañable colega. En los momentos de mejoría de su difícil enfermedad, retomaba su trabajo y asistía a sus compañeros del departamento. Su coraje y persistencia siempre nos impresionó.

Mucho dolor produce el no tener físicamente más a Rosy con nosotros, prescindir de su dulzura, juvenil proyección, sentido del humor y capacidad. Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

 

Comentarios (37)

Hoy nos envuelve la tristeza

Hoy nos envuelve la tristeza de haber perdido a una gran compañera, mujer, madre, profesional. Mujer valiente, con gran fe ante la vida. La perdimos físicamente, pero siempre estará en nuestros corazones y caminos en la vida. Mujer de nuestro tiempo, ejemplo para todos. "Una nueva flor" Estarás presente en nuestras vidas, estarás presente en nuestro tiempo, compañera valiente, abnegada, imperecedera. Mujer entregada, mujer sincera, llena de alegría, llena de ternura, mujer de entereza. Historia inmaculada, historia sin fronteras, permanecerás viva, permanecerás digna, permanecerás bella. Tu sonrisa amplia iluminará la tierra, tu andar elegante estremecerá nuestras trincheras, trincheras de batallas, trincheras de tormentas. Pasará el tiempo, pero nunca tu presencia, pasarán los días, pero nunca tu estrategia, pasarán los meses, pero nunca tu viveza. Autora: Yanet Perdomo Martínez

Mi querida Rosy, mi

Mi querida Rosy, mi entrañable amiga y colega de tantas jornadas de trabajo y tanto quehacer en las Estadísticas de Salud. Gracias a que eras mi vecina pude tenerte cerca hasta el día de tu partida, por lo que tu recuerdo se mantendrá en mi por el resto de mis días. Gracias por todo lo que significaste para nosotros.

Rosita acabo de enterarme que

Rosita acabo de enterarme que ya no estarás mas entre nosotros ni con tu mamá y tu hija que tanto amabas. Siento mucho tu pérdida y me siento afortunada de haberte conocido y haber trabajado juntas en la sociedad de Bioestadística. Nunca olvidaré a quien jamas decía que no y siempre sonreía.

Rosy, no hay palabra que

Rosy, no hay palabra que supla el dolor de tu partida física, tengo constantemente ante mí tu mirada sincera y limpia, fueron muchos años de compartir y aprender de ti, siempre te admiraré. Sabes estas en mi corazón por siempre, gracias por todo.

Sentidas, sinceras y ciertas

Sentidas, sinceras y ciertas tus palabras. Se de tu cariño a Rosita, imagino cómo te sientes. Yo también la recordaré con esa mirada que mantuvo siempre. Fuerza Libia querida. Adelante con tus maravillosas virtudes. Ella siempre te alentó a seguir.

Que lástima al saber la

Que lástima al saber la pérdida de una compañera como Rosy, siempre pensé que se iba a recuperar. Cuando nos encontrábamos el tema de conversación eran nuestros hijos, la universidad. Siempre la recordaré. Besosss

Profesora Rosita, como la

Profesora Rosita, como la conocimos sus alumnos, nunca la olvidaremos...siempre alegre y cariñosa...fue un placer conocerla...gracias por todo...descanse en paz...

Nuestro más senteido pesamé

Nuestro más sentido pésam ante la pérdida de nuestra colega

Me ha conmovido mucho la

Me ha conmovido mucho la perdida de la Profe Rosy a pesar del tiempo que no la veía pero dejó huella excepcional en nosotros cuando rotamos en la residencia sinceramente no encuentro palabras para describirla, la bioestadística en Cuba perdió un baluarte, se fué una profesora que se dejó en cada estudiante el deseo de ser como ella y así nos sentimos comprometidos. Profe, descansa en paz que aquí deja profesionales que seguiremos su ejemplo, donde quieras que esté siempre la recordaremos. Nuestro más sentido pésame a los familiares.

Esta noticia ha sido muy

Esta noticia ha sido muy sorprendente dada su edad, su entrega, sencillez y sonrisa permenente. Muy lamentable su pérdida. Siempre la recordaré. Mi pesar a sus familiares y que descanse en paz!

PÉRDIDA SENSIBLEUna pérdida

PÉRDIDA SENSIBLE Una pérdida sensible para la familia de las estadísticas , una gran colega, amiga y profesional. Siempre te recordaremos. Nos unimos en este momento a su mamá, hija y resto de la familia y a sus compañeros de la DNE y la ENSAP que tuvimos el privilegio de conocerla y compartir con ella. Ma Esther

Mucha tristeza me ha

Mucha tristeza me ha ocasionado conocer este mensaje. Rosy, una compañera capaz, humana, sensible, colaboradora y aún muy joven. Lleguen a todos, familiares, amigos, compañeros de curso y colegas de la especialidad, mi más profundo pésame por tan sensible pérdida.
Dr. C. Doris Rubio (Bioestadística)

En pAz descanse Rosita. Mi

En paz descanse Rosita. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos

mis mas sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias para familiares, amigos y compañeros de profesión y labor de la dra ella no se ha ido solo pasa a la eternidad, la dra cumplió con la obra de la vida y cuando se cumple con la obra de la vida la muerte no es verdadera nos deja sus enseñanzas y su ejemplo sin par cuando la muerte la alcanza aun en plena juventud y con muchos años aun por dar a todos pero en sus cortas 5 décadas supo dejar sus huellas del conocimiento en muchos MSC Dra Yordayka Elda Rivero Ramirez.

Siempre tuve la esperanza de

Siempre tuve la esperanza de que Rosy sobreviviera y nos acompañara muchos años, con todo ese cariño, delicadeza y educación que la caraterizaba. Extraño a Rosi siempre. Fundadora de nuestro Grupo de Adolescencia. Nos apoyó con todo y en todo lo que pudo hasta hace unos meses. Nunca te olvidaremos. En nombre de todos el Grupo de adolescencia y de la Sección de la Sociedad Cubana de Peditría abrazamos a su familia y todos sus compañeros y compañeras en estos duros días sin Rosy

Rosy ejemplo de profesional,

Rosy ejemplo de profesional, dedicación al trabajo y afabilidad en su conducta y trato, quedaras como un recuerdo para siempre en aquellos que te conocimos y tuvimos la oportunidad de trabajar contigo. demostraste valor al enfrentar tu dolorosa enfermedad, ejemplo de madre, hermana e hija. Siempre te recordaremos por tu carisma y afecto hacia todos. Descansa y extiendo mi mas sentido pesame a su mama , hija y resto de familiares.
Ma Esther

Coincido con todos los que se

Coincido con todos los que se unen a la pérdida irreparable de nuestra gran rosita como la llamamos cariñosamente. Un día, ingresada en el hospital despues de una operación y a penas sin poder hablar, llegue a verla y como siempre el saludo fue su sonrisa, me dijo que había terminado la tarea de trabajo que ella misma se habia impuesto, pues no se hacia esperar para ello. Pueden imaginar el gran compromiso que senti ante ella, tenemos que seguir andando, ella es fuerza, coraje, talento y muchas cosas más. Siempre estaremos orgullosa de su existencia y de tenerla tan cerca hasta el último momento de su existencia física.

Me ha impactado y ocasionado

Me ha impactado y ocasionado profunda tristeza la noticia de la muerte de Rosa María. Persona sencilla, alegre y una excelente profesional y compañera. Creo que los Bioestadísticos y toda la familia de las Estadísticas de Salud, a la que honro en pertenecer, siempre la tendrán como ejemplo de respeto, responsabilidad y profesionalidad y sabrán honrarla en su quehacer.  !Qué pena, es una gran pérdida!, lo más triste... ¡en la plenitud de su vida!.

Les acompaño en esta dolorosa pérdida.

DraC. María Vidal Ledo

hola gracias por tus

Hola gracias por tus palabras, tal como indicas asi fue mi Hermana es y será un ejemplo de mujer de Hermana y de madre. Alcancé a despedirme de ella y eso me deja más tranquilo, creo que para la medicina y en especial para la medicina en Cuba es un pérdida inmensa como lo es también para la familia, mi Hermana fue una luchadora y así debemos recordarla como también hay que recordar su sonrisa y su inigualable sentido del humor. Gracias una vez más por tus palabras.

Amiga que pena que nos

Amiga que pena que nos dejaste, recuerdo ahora los días en Bolivia, tus clases en el ENSAP, en fin.... Llegue a tus familiares y a tu hijita en especial mis condolencias

Me entristeció la noticia.

Me entristeció la noticia. Espero que su hija y los demás familiares sepan que pueden contar con los amigos que dejó. Fue una mujer valiente y dispuesta a colaborar con los demás.

El Dpto de EStadistica del

El Dpto de Estadística del Hospital Pediátrico Prov de Sancti Spíritus, se une al dolor por tan gran pérdida, llegue a los familiares y amigos nuestro sentido pésame.

Las Estadisticas del Hospital

Las Estadísticas del Hospital Pediátrico Jose Martí de Sancti Spíritus sentimos mucho esta pérdida de una gran colega, llegue a sus Cros y familiares nuestro mas sentido pésame

Nuestro mas entido pesame a

Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Rosy. Lo sentimos mucho Policlínico Humberto Castello, Los Palos, mayabeque

Persona excepcional,siempre

Persona excepcional,siempre con su sonrisa en la boca,mis más profundas condolencia a sus familiares y amigos.

Que dolorosa pérdida! Rosy es

Que dolorosa pérdida!
Rosy es de las personas que se agradece conocer.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

Siento mucho la perdida

Siento mucho la pérdida irreparable de Rosy, fue profesora nuestra en el primer curso me la licenciatura en GIS, muy buena profesora con mucho carisma, las estadísticas del policlínico Plaza nos unimos al dolor de familiares, amigos y compañeros de trabajo de la DNE

Mi querida Rosy no existen

Mi querida Rosy no existen palabras para describir el vacío y el dolor que nos causa tu partida, supiste marcar grandes huellas en la vida de las personas que tuvimos la dicha de conocerte, gracias por trasmitirme tantos conocimientos y siempre estar ahí para mi, garcias por tu amistad y cariño. DEP

Mi querida profesora y amiga.

Mi querida profesora y amiga. Ya te estamos extrañando.Era de las personas que pasan por la vida de los demás dejando lindas huellas.

Profunda tristeza me ha

Profunda tristeza me ha causado la noticia de la muerte de Rosa María. Hemos perdido una excelente persona y una profesional muy capaz, desde su etapa de residente de Bioestadística en la antigua Facultad de Salud Pública, hasta su desempeño en la Dirección Nacional de Estadísticas del Minsap. Siempre responsable, respetuosa, servicial y atenta. !Que pena la pérdida de una vida joven y plena!. En paz descanses Rosa María.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.