System Messages

Dr. Armando Hilarión Heras Mederos

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Nefrología
  • 19 Septiembre 2017
Dr. Armando Hilarión Heras Mederos

Dr. Armando Hilarión Heras Mederos (1931 - 2017)

Este lunes 17 de septiembre falleció el destacado nefrólogo cubano Dr. Armando Hilarión Heras Mederos.

Especialista de Primer y Segundo Grado en Nefrología, Profesor Auxiliar y Consultante de la Universidad Médica de La Habana e Investigador Titular, el profesor Heras Mederos nació en el poblado de Guanajay el 21 de octubre del 1931. Hijo mayor de una familia muy humilde, cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Artemisa donde se destacó en la lucha contra el gobierno corrupto de turno y la dictadura en que después se transformó. Fue una figura destacada del pensamiento marxista y militante comunista en el mencionado Instituto. Al graduarse de Bachiller inició los estudios de enfermería en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra en La Habana graduándose de enfermero. Después de algunos años de labor en dicha institución prestó servicio en el Sanatorio de Topes de Collantes.

La Revolución le dio la oportunidad de estudiar medicina realizando estudios en el Hospital Clínico Quirúrgico “Joaquín Albarrán” recibiéndose como Doctor en Medicina en 1965 en la primera graduación médica de la Revolución efectuada en el Pico Turquino, con la presencia de Fidel. Durante ese periodo se vinculó con el grupo de trabajo de la Unidad Dialítica (embrión de la especialidad de Nefrología) dirigida por los profesores Abelardo Buch López, Charles Magrans Buch y Reynaldo Mañalich Comas. Cumplió el Servicio Médico Rural en el Hospital del central Colombia, provincia de Camagüey. De regreso a La Habana con la idea de hacerse cardiólogo, en 1968 es seleccionado junto con el Dr. Sergio Arce Bustabad para iniciar la residencia de la recién reconocida especialidad en el país de Nefrología. Ambos se graduaron en 1970, siendo los primeros nefrólogos formados en Cuba, nombrados como plantilla fija del Instituto de Nefrología hasta nuestros días.

Desde su inicio se ganó el cariño y el respecto de compañeros, trabajadores, pacientes, amigos, alumnos y residentes. Tuvo una activa participación en la docencia nefrológica destacándose como Nefrólogo Clínico y en especial en la realización de la biopsia renal por punción, técnica de la cual fue un verdadero maestro. Ocupó diversas responsabilidades administrativas, docentes e investigativas en el Instituto de Nefrología: Departamento de Diálisis Peritoneal, Biopsia Renal, pacientes con Enfermedad Renal crónica entre otros. Cumplió Misión Internacionalista en la República de Angola en 1980. Fue fundador del Trasplante Renal en Cuba y de muchos de los logros de la Especialidad en el país. Al falllecer se desempeñaba como Profesor de la Sección Clínica del Instituto de Nefrología.

Publicó números trabajos en el país y en el extranjero, participando en decenas de ellos como profesor en cursos y adiestramientos, así eventos científicos. Como Investigador Titular tuvo una destacada trayectoria en muchas de las investigaciones básicas desarrolladas en el INEF. Era Miembro Fundador y de Honor de la Sociedad Cubana de Nefrología, así como Miembro de varias Sociedades Nacionales y Extranjeras.

Comentarios (3)

Una lamentable pérdida para

Una lamentable pérdida para la Comunidad Médica y Nefrológica en particular. Todos admirábamos mucho al Profesor Heras por su dedicación, modestia y empeño. Nuestras condolencias a su familia.

Siento mucho la perdia del

Siento mucho la pérdida del profesor el cual fue fundamental en mi formación como especialista.

Bueno que decir en este

Bueno que decir en este triste momento para todos, se fue uno de los grandes, además un magnífico amigo,mis condolencias a su esposa y sus familiares, nunca lo olvidaremos. EPD

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.