System Messages

Falleció la Profesora María Eugenia Alonso Biosca

María Eugenia Alonso Biosca

María Eugenia Alonso Biosca (1948 - 2017)

El pasado 29 de abril, precisamente el Día de la Inmunología, falleció en la Habana la Profesora María Eugenia Alonso Biosca, quien ostentaba la condición de Miembro de Honor y había sido fundadora de la Sociedad Cubana de Inmunología.

Conocida cariñosamente como Marige, había nacido en la Ciudad de la Habana el 23 de septiembre de 1948. Obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad de la Habana y el grado de Doctor en Ciencias Biológicas en 1991, por la Universidad Etvos Lórant, de Hungría. Tenía la categoría docente de Profesor Titular desde 2006.

Impartió docencia o brindó asesoría en universidades de Angola, Ecuador, Brasil, México y Bolivia. Fungió como Vicepresidente de la Región México–Caribe de la Red PUISAL de UDUAL. Buena parte de su trabajo investigativo se relacionó con la inmunología, área en la que colaboró con varias instituciones científicas cubanas y le fueron concedidas dos patentes. Entre los reconocimientos que recibió se cuentan dos Premios de la Academia de Ciencias de Cuba, la Distinción por la Educación Cubana, la Medalla José Tey y la Orden Frank País.

Las decenas de artículos y cuatro textos publicados dan fe de su intensa y productiva actividad profesional. Entre ellos están:

- Mendoza Coussette U, Alonso Biosca ME. Actividad de la enfermedad y riesgo coronario en la artritis reumatoide. Evidencia de relación causal. Revista Cubana de Reumatología. 2016;18(2Supp.1).

- Mendoza Coussette U, Alonso Biosca ME. Riesgo aterogénico en pacientes con artritis reumatoide. Clasificación a partir de variables de respuesta inmunoinflamatoria. Rev Cuba Reumatol. 2015 Abr;17(1):25-31.

- Cruz-Leal Y, Machado Y, López-Requena A, Canet L, Laborde R, Álvares AM, Lucatelli Laurindo MF, Santo Tomas JF, Alonso ME, Alvarez C, Mortara RA, Popi AF, Mariano M, Pérez R, Lanio ME. Role of B-1 cells in the immune response against an antigen encapsulated into phosphatidylcholine-containing liposomes. Int Immunol. 2014 Aug;26(8):427-37.

- Mendoza Coussette U, Rodríguez González A, Alonso Biosca ME. Marcadores de respuesta inflamatoria y riesgo coronario en pacientes con artritis reumatoide. Rev Cubana Invest Bioméd. 2013  Sep;32(3):338-343.

- Alonso ME. Reconocimiento antigénico de linfocitos. Células asesinas naturales. En: Suardíaz J et al. Laboratorio Clínico. La Habana, ECIMED, 2004. Capítulo 36.

Llegue a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo el más sentido pésame por la lamentable pérdida de una mujer dulce, siempre dispuesta y con una eterna sonrisa en los labios.

Premios y Condecoraciones:

Miembro de Honor y Fundadora de la Sociedad Cubana de Inmunología.

Dos Premios de la Academia de Ciencias de Cuba

Distinción por la Educación Cubana

Medalla José Tey

Orden Frank País

Comentarios (9)

El amor que profesaba en sus

El amor que profesaba en sus clases, me hicieron disfrutar en mi formación como bioquímico del mundo maravilloso de la inmunología. Sus consejos los tuve en cuenta en mi formación como profesional. Con mucho agrado guardo el video de mi tesis de grado donde ella fue mi oponente, brindándome los mejores consejos para emprender mi vida como investigador. Es una de las profe de las que guardo el más dulce recuerdo. Honor a quien honor merece. Descansa en paz, su alumno Liuber

Tuve el gran honor de

Tuve el gran honor de compartir con ella investigaciones cuando aún eramos bien jóvenes.... La ciencia va perdiendo personalidades surgidas y forjadas dentro/en la Revolución. Una más..... una menos. Sirva su ejemplo para las nuevas generaciones, TT

Tuve la suerte de convivir

Tuve la suerte de convivir cerca de casa de su mamá, de conocer a su padre, con el cual tuve estrechas relaciones fraternales, a su hermana, sobrinos, colega de su esposo, en fin, más de 20 años de conocernos y decirnos día a día, algo más que buenos días. Una pérdida irreparable, no solo para la ciencia, aún más, para nuestra sociedad.

Cda Día conocemos personas

Cada día conocemos personas altamente productivas para la Ciencia Cubana y con aportes a diferente áreas del mundo, es penoso que solo los conozcamos con el Obituario. Honor al que lo gana muy merecidamente y con gran humildad.

En efecto Juan Enrique

En efecto Juan Enrique estamos totalmente de acuerdo, preferiríamos homenajear a los investigadores, profesores, trabajadores destacados de nuestro sector en vida, pero esta comunicación, debe establecerse desde las instituciones, los centros de investigaciones, las universidades médicas, las revistas médicas cubanas, las sociedades científicas.

Debiéramos crear un movimiento de reconocimiento en vida a los que han entregado y entregan su vida entera, inteligencia, quehacer y saber a mejorar, preservar y elevar la salud pública de nuestro pueblo.

Estamos abiertos a la publicación de estas informaciones y de hecho lo hacemos siempre que tenemos información en la sección Sabía qué de nuestro portal Infomed, lógicamente que estos trabajos deben estar debidamente avalados.

Atentamente

Dra. Mirta Núñez
Editora Portal Infomed

La conocí jovial, alegre,

La conocí jovial, alegre, sencilla.... Tuve la suerte y el honor de ser formada por un excelente claustro de profesores en la Facultad de Biología. Y Marige fue uno de ellos. Al ver esta noticia no la reconocí pues desde que me gradué no la había visto más. Y la dejé de ver joven, esa fue la imagen que guardé de ella... Es una pena. Cuando se pierden personas valiosas siempre es una gran pena. Siempre la recordaremos.

Una investigadora siempre

Una investigadora siempre lista a colaborar, admirable. Mis condolencias a familiares y amigos. Dra. Miriam Pedroso

A mi querida profe

A mi querida profe Marige siempre la recordaré, que descanse en paz, su ejemplo lo llevamos en el corazón y la memoria. Profesora Sonia Rafaela Sánchez

Profesores que son ejemplo

Profesores que son ejemplo para las nuevas generaciones y de los cuales no siempre se toma ese ejemplo. Seguir a esos "viejos" es tratar de ser verdaderos profesionales de la salud. Honor a quien honor merece.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.