System Messages

DrC. José Folgueras Méndez

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Bioingeniería
  • 17 Abril 2017
DrC. José Folgueras Méndez

José Folgueras Méndez (1940 - 2017)

El DrC. José Folgueras Méndez falleció en La Habana el día 13 de abril de 2017 víctima de una prolongada enfermedad cardiaca. Folgueras fue el  profesor de profesores, formador de generaciones de ingenieros biomédicos quien dedicó la mayor parte de su vida profesional al desarrollo de equipos médicos.

Graduado como Ingeniero Electricista en Telecomunicaciones, alcanzó el título de Doctor en Ciencias Físico-Matemáticas y era M.Sc. en Electrónica del Estado Sólido.

Pepe fue un cubano consagrado a la ciencia y al desarrollo de la microelectrónica y a la industria cubana de equipos médicos. Como profesor formó a muchas generaciones de físicos, ingenieros y bioingenieros que han dado frutos inestimables a nuestro país.

Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Miembro del Institute of Electrical and Electronic Engineers IEEE, Engineering in Medicine and Biology Society EMBS: Senior member, Premio Nacional de Salud 2005, recibió importantes distinciones entre las que se cuentan la medalla Carlos Juan Finlay y la del 150 aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba. Su larga hoja de servicio a la ciencia, la educación cubana y la humanidad quedará como un legado imperecedero.

Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Bioingeniería desde el 2005, Miembro de número de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2002, Director Técnico de la revista cubana Ingeniería Electrónica, Automática y Comunicaciones, Presidente del Tribunal Nacional Permanente para grados científicos en Electrónica y Comunicaciones.

Folgueras fue visita habitual de nuestro Portal y fiel colaborador, llegó a convertirse en uno de nuestros asiduos amigos virtuales. Nuestras condolencias a los miembros de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, a colegas, amigos y familiares por tan sensible pérdida.

Palabras pronunciadas en la despedida de duelo del Dr. Folgueras.

Curriculo Vitae DrC. José Folguera Méndez

 

Premios y Condecoraciones:

- Distinción “Florentino Alejo”, Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Electrónicos, 1989.

- Distinción “Por la Educación Cubana”, 1991.

- Financiamiento de $5000 US otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, para la materialización de un proyecto de desarrollo de ASICs (1992).

- Medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba por logros continuados en el desarrollo de la ciencia. Otorgada en 1992 al grupo que desarrollaba la Microelectrónica en el ICID.

- Logros Distinguidos por el desarrollo de una familia de estimuladores eléctricos destinados para aplicaciones en rehabilitación. Academia de Ciencias de Cuba (1996).

- El artículo “Un modelo para la curación de úlceras por presión tratadas con estimulación eléctrica” fue seleccionado el mejor trabajo de la sección MO3 – Modelos y Simulación, en el I Congreso Latino Americano de Ingeniería Biomédica, Mazatlán, México, auspiciado por el IEEE y la EMBS (1998).

- Premio “Orlando Ramos” a la ponencia: Determinación de los parámetros de carga y descarga del condensador en un desfibrilador bifásico, como ponencia de mayor mérito científico en TECBIOMED 2001-2002, ICID, La Habana, 2002.

- El trabajo “Un desfibrilador bifásico cubano: Resultados preliminares”, del cual es el primer autor, fue distinguido con el primer lugar en el Concurso Bienal del V Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, La Habana, junio 2003.

- Medalla “Carlos Juan Finlay” otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba, 2004.

- Profesor Invitado del Instituto Superior Pedagógico José A. Echeverría, 2004

- El trabajo “Determinación de los parámetros de carga y descarga del condensador en un desfibrilador bifásico” de A. Milanés, O. Colorado, A. E. Portela V. Martínez y J. Folgueras (25) fue presentado en el evento TECBIOMED 2004, ICID, La Habana, 2004 y le fue otorgado el Premio “Orlando Ramos” destinado a la ponencia de mayor mérito científico.

- El trabajo “CARDIODEF 2: El primer desfibrilador bifásico de  J. Folgueras, A. Portela, A. Milanés, O. Colorado, G. Meissimilly, M. Gómez, V. Martínez, M. Aguilar (39), recibió el Gran Premio en el III Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Medicina Intensiva URGRAV’2004, La Habana.

- CARDIODEF 2 recibió Medalla de Oro en la Feria Internacional Salud Para Todos, La Habana, 2005.

- El trabajo “Desarrollo nacional de un desfibrilador – monitor bifásico” de J. Folgueras, A. Portela, A. Milanés, O. Colorado, G. Meissimilly, M. Gómez, V. Martínez, M. Aguilar recibió el Premio a nivel central, en la categoría Innovación Tecnológica, optando por el Premio de la Salud 2005. La Habana, junio 2005.

- Al trabajo “Tratamiento de los riesgos en un desfibrilador – monitor bifásico” de J. Folgueras, A. Portela, A. Milanés, O. Colorado, G. Meissimilly, M. Gómez, O. Sánchez y V. Martínez, se le otorgó el Tercer Premio en el Concurso Bienal de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, VI Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, La Habana, julio, 2005.

- Al trabajo “Electrodo pediátrico intercambiable para desfibrilador”  de V. Martínez, J. Folgueras, A. E. Portela y M. Gómez se le otorgó Mención en el concurso Bienal de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, VI  Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, La Habana, julio 2005.

- Al trabajo “Un sistema eficaz para determinar la impedancia transtorácica en la desfibrilación”, de O. Colorado, A. E. Portela y J. Folgueras se le otorgó Mención en el concurso Bienal de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, VI Congreso de la Sociedad Cubana de Bioingeniería, La Habana, julio 2005.

- Al trabajo “Desarrollo nacional de un desfibrilador –bifásico” de J. Folgueras, A. Portela, A. Milanés, O. Colorado, M. Gómez, A. R Fornés, O. Sánchez, G. Meissimilly se le otorgó el Premio Nacional de Salud del año 2005 (2006).

- El trabajo “Desfibrilador-monitor bifásico CARDIODEF” de J. Folgueras, A. Portela, A. Milanés, O. Colorado, M. Gómez, A. R Fornés, O. Sánchez, G. Meissimilly fue seleccionado como Relevante en los niveles Municipal y Provincial del XV Fórum de Ciencia y Técnica y Distribución Especial a nivel Nacional (2007).

- Medalla 150 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba (2011).

- Al trabajo “Desarrollo de un capnógrafo cubano” de A. Milanés, A. Portela, J. Folgueras, J. Rodríguez et al. Le fue otorgado el Premio Nacional de Salud del año 2013.

Comentarios (6)

Entre los muchos méritos del

Entre los muchos méritos del Dr. José Folgueras se encuentra ser fundadore de los trabajos de Microelectrónica en Cuba, en lo que trabajó intensamente desde 1968 hasta 1989. Fue parte indispensable del desarrollo y fabricación de transistores de germanio y luego de transistores MOSFET de silicio, los primeros fabricados en latinoamérica. entre otros grandes logros está el diseño de circuitos integrados de uso especifico ASIC, dirigiendo el diseño del primer circuito integrado de 5000 transistores LOGICHIP, fabricado en Bulgaría y aplicado en Cuba. Fue de las pocas personas que aplicó su gran capacidad y conocimiento ingenieril junto con un conocimiento profundo de la física. Trabajador incansable y muy buen compañero de trabajo. Deseamos que su ejemplo se mantenga en los nuevos colegas que empiezan.

Debo a él una gran parte de

Debo a él una gran parte de mi formación. Gracias, maestro.

Folgueras, una de las

Folgueras, una de las personas más brillantes que he conocido, alegre, sencillo. Maestro de maestros. Trabajé con el 5 años y fue mi tutor y ejemplo. Nunca lo voy a olvidar. Se convirtió en amigo de la familia porque era muy familiar, muy servicial. Estoy segura que como yo, muchos lo van a recordar por siempre.

Tuve la suerte de trabajar en

Tuve la suerte de trabajar en el ICID con el Profesor Folgueras durante muchos años. Fue una persona única, increible. No he conocido a alguien con mayor vocación que él por la enseñanza. Muchas generaciones de jóvenes agradecen hoy la sólida formació que recibieron de él de forma espontánea y generosa. Como investigador y científico realizó un trabajo enorme, muy valioso cuyos frutos, de forma anónima, han contribuido a salvar la vida, aumentar la seguridad y/o mejorar la calidad de vida de innumerables personas en Cuba y en otros países. Amigo a toda prueba, jaranero, alegre y a la vez profundo, con una ética impecable, siempre tenía el consejo, la información que buscabas y la orientación correcta para enfrentar cualquier problema. Hemos perdido a un gigante de la ciencia de Cuba. Pero con seguridad su ejemplo seguirá iluminando el camino de muchos.

Conocí al profesor Folgueras

Conocí al profesor Folgueras porque era tutor de una compañera mía, Layla Rodríguez; trabajaban en una de las versiones del Cardiocid, si mal no recuerdo. Era ya un hombre de edad avanzada, pero de pensamiento ágil y buen humor. Mis condolencias para sus familiares y amigos.

El profesor Folgueras fue

El profesor Folgueras fue ejemplo para todos los bioingenieros, el capítulo de la Sociedad de Bioingeniería en Pinar del Río, el cual nos honró con su presencia en varias ocasiones, le trasmite las condolencias a sus familiares, amigos y colegas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.