System Messages

Lic. Salvador Sánchez García

Lic. Salvador Sánchez García

Salvador Sánchez García (1949 - 2016)

Nace en la ciudad de Pinar del Río el 22 de julio de 1949 en una familia  obrera. Realiza sus  estudios primarios y de enseñanza media en la provincia y se gradúa de Bachiller en  el Instituto Pre Universitario “Osvaldo Herrera” de La Habana, luego ingresa en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río donde se gradúa en 1987 de Licenciado en Educación,  en la especialidad de Historia.

Inició una amplia trayectoria de más de 40 años como profesor en el Politécnico Forestal “Invasión de Occidente”,  luego en el politécnico “Tranquilino Sandalio de Noda”;  continuó como metodólogo en la dirección provincial de educación y más tarde en la dirección provincial de salud pública hasta su ingreso en 1997 en el Politécnico de la salud “Simón Bolívar” donde desempeñó sus labores hasta su deceso.

Un extenso currículo de estudios de posgrado, cursos y diplomados, y otros  impartidos como profesor, coronan una destacada labor como Profesor Principal del Diplomado de Bioética repetido en varias ediciones, así como la impartición del módulo de Bioética en la maestría de Enfermería y en diplomados de otras especialidades.

La calidad profesional y humana unida a su experticia en Bioética, tuvo su suprema expresión en la autoría del programa para la asignatura Ética y Bioética en Tecnología de la Salud presentado en el 2006 y más tarde, extendido al resto del país para la Educación Media y Superior.

Diplomado en Estrategias de Intervención para Cambios Organizacionales, en  Dirección de Salud y en Bioética, fue el primer y único graduado de máster en Bioética de Pinar del Río. Fue Profesor Auxiliar y Consultante y participó en eventos nacionales y provinciales, también desarrolló una amplia línea de trabajos sobre Ética Médica en los perfiles ocupacionales de salud con reconocida preparación como profesor de Bioética.

Por los estudios presentados obtuvo premios y diplomas, principalmente por temas relevantes sobre los problemas profesionales de carácter ético-legal en el desempeño del profesional de la salud y sobre el tema del envejecimiento de la población, además de su labor en la creación de un software educativo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignaturas Ética y Bioética, que ha quedado inconcluso.

Entre la producción científica de su autoría lega varios que, a pesar del año de su elaboración, mantienen una vigencia extraordinaria: “Dilemas éticos e importancia de la atención domiciliaria en la preparación del tecnólogo de la salud”,  y “Repercusión ética del cuidador agotado en la calidad de vida de los ancianos” los cuales merecen una lectura por su vigencia salubrista.

Se desempeñó como asesor de la Comisión Provincial de Ética Médica (1995-2010), fue jefe de la Cátedra Provincial Multidisciplinaria de Bioética desde 1995, Profesor Principal de Ética y Bioética de Tecnología de la Salud desde 2004, trabajo complementado con su desempeño como  autor y locutor de un escuchado espacio  semanal sobre Ética y Bioética en la emisora provincial de radio entre los años 2001 y 2009, y de un programa en la televisión provincial hasta fecha reciente.

Recibió varios reconocimientos del Ministerio de Educación, Educación Media Superior y del MINSAP, uno de estos  por más de 40 años en la actividad docente dentro de las ciencias sociales.  Le fue otorgada la condición especial de Profesor Consultante en 2014, se mantuvo activo a pesar de su jubilación natural al año siguiente, y como profesor continuó ofreciendo cursos de Ética Médica en la Filial de Tecnología de la Salud “Simón Bolívar”.  Su deceso, a causa de una sepsis respiratoria, tuvo lugar el 13 de agosto de 2016.

Su consagración como profesor se manifestó en cada escenario, su exigencia no distorsionó la relación con sus estudiantes y compañeros de labor; dio el mejor ejemplo, el de su experiencia en el campo de su especialidad, la Ética Médica, manifestado en una sistemática atención al aspecto educativo y a la formación ciudadana que pasa a la memoria de los que son recordados por su consagrada vida a la educación.

Comentarios (1)

los que lo conocimos como

Los que lo conocimos como persona y trabajador, sentimos mucho su fallecimiento, pero es su caso, la muerte no es cierta cuando se vivió bien... !EL LO HIZO !

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.