System Messages

DrC. Edy Francisco Frías Méndez

  • FUENTE: Cirured. Infomed
  • 12 Junio 2016
DrC. Edy Francisco Frías Méndez

DrC. Edy Francisco Frías Méndez (1932 - 2016)

 
 

Nació el 12 de junio de 1932 en Santiago de Cuba, de origen muy humilde, pasó toda su niñez en Niquero actual provincia Granma, donde realizó sus estudios primarios hasta el 6to grado.

Ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Manzanillo en el año 1946, al concluir el bachillerato en 1951 matrícula en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana donde por sus notas sobresalientes obtiene la matrícula de los restantes años sin necesidad de pagar por rematrícula de los restantes años de la carrera.

Debido al cierre de la Universidad en 1957 concluye los estudios en 1960, luego del triunfo de la Revolución. Es designado para realizar el servicio médico rural en el poblado de Güinía de Miranda en el Escambray, antigua provincia de Las Villas participando en la lucha contra bandidos además de ejercer su labor como médico, en este período ocupa el cargo de coordinador del servicio médico rural en Villa Clara y posteriormente director de Hospitales y Policlínicos de la provincia Las Villas.

En Santa Clara comienza a incursionar en la cirugía torácica junto al profesor mexicano Rivera, pasando en 1963 al antiguo  Hospital Antituberculoso de la Habana La Esperanza, actual Hospital "Julio Trigo" donde continuó desarrollando esta especialidad y a la vez realiza los exámenes de Especialista en Cirugía General. En este período desempeñó diferentes cargos administrativos, hasta  ocupar el cargo de director del hospital durante varios años.

Con su labor contribuyó al control y desaparición de la Enfermedad Tuberculosa Pulmonar. Participó en esa etapa en varios eventos Internacionales sobre Cirugía Pulmonar en la Tuberculosis. Fue director del grupo Nacional de Neumología y Cirugía Torácica.

En el año 1973 se traslada al Hospital "Calixto García" donde ocupó cargos de jefe del Grupo Básico de Trabajo # 2, jefe del servicio de cirugía, jefe de la sala de cuidados intermedios quirúrgicos y donde transita por todas las categorías docentes llegando a ser profesor Titular y Doctor en Ciencias Médicas, continuó desarrollando en el Calixto García la cirugía Torácica, fue hasta su muerte Profesor Consultante del grupo multidisciplinario de esta cirugía.

A pesar de haber sufrido dos infartos se mantuvo en la actividad docente y asistencial de su centro hospitalario. Realizó misiones Internacionalistas durante la guerra de Angola, donde fue de los primeros médicos en asistir a las víctimas del bombardeo del poblado de Cassinga. Participó en otras dos misiones a la República de Botswana y a la República de Sudáfrica.

 

Premios y Condecoraciones:

Medalla por la Educación Cubana

Medalla por el 80 aniversario de la Sociedad Cubana de Cirugía

Medalla de Servicio Internacionalista de 1er Grado

Medalla 50 años de la Victoria otorgada por el Consejo de Estado

Medalla X, XV, XX aniversario de Servicios Distinguidos del Ministerio de Interior

Medalla Manuel Fajardo otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud

Medalla José Tey otorgada por el Consejo de Estado

Medalla por la victoria Cuba-RPA otorgada por el Consejo de Estado

Comentarios (7)

Sintiendo mucho la pérdida de

Sintiendo mucho la pérdida de tan querido profesor, formador de tantas generaciones de profesionales, padre y amigo. Mis más sinceras condolencias a la familia. Familia Tabáres

Mis Sinceras condolencias

Mis sinceras condolencias a toda su familia y sobre todo a su hermano Eloy. Gran pérdida para la gran familia de cirujanos cubanos y sobre todo a los cirujanos torácicos... Dr. Carlos Arturo Rodríguez L-C

Prof Consultante jua Elsa

Prof Consultante Jua Elsa Delgado Moreno. Mis condolencias a su famila es una gran pérdida como persona honesta trabajador magnífico Cirujano, sociable, cariñoso, atento, trabajamos juntos por espacio de más de 20 años en nuestro querido Hospital Calixto Garcia, juntos, a las movilizaciones en los trabajos voluntarios y reuniones del partido. Es y será siempre un ejemplo como profesor digno a seguir!!

Mis condolencia a la familia

Mis condolencia a la familia de nuestro querido, inolvidable profesor de tantas generaciones de médicos. Uno de sus tantos alumnos Dr. Felipe Neri Pinol Jiménez

Muy lamentable perdida

Cuando me enteré tarde del fallecimiento del Prof. Frías, sentí un gran pesar. Fue un hombre honesto, amigo, solidario, al que no le gustaban, ni estaba de acuerdo con las injusticias. Siempre lo recordaremos llegando al Servicio de Dermatología de nuestro Hospital "Calixto García" con gran humildad para ser atendido. Con su desaparicon física la Cirugía pierde un gran baluarte, pero siempre estará en el recuerdo de los que fueron sus alumnos y en el que fuimos sus amigos. Lleguen mis sentidas condolencias a su hijo Jorgito, buen amigo y compañero, a su viuda y resto de familiares. Dra. Mónica Alvarez Mesa

Es una pérdida irreparable,

Es una pérdida irreparable, no nos parece real. Estará presente siempre entre nosotros los cirujanos del Calixto García. Fue, es y será un ejemplo digno a seguir.

Reconocimiento al Dr, Frías, que trabajó en Guinía de Miranda

Yo le conocí de cerca, era una persona especial, muy alegre, servicial, humano y muy buen compañero, jaranero y dejó muy Buenos recuerdos en mi pueblecito, en esa temporada ya yo estaba estudiando en la Habana, pero con él y su familia trabajó una gran amiga mía "Yaya", hija de Joseíto ig, Cuando yo iba de vacaciones a mi pueblito, ella me contaba anécdotas ocurridas en mi ausencia, y me enseñó algunas estrofas de una canción que él compuso de Despedida Cuando fue trasladado....luego, le encontre de cirujano en el Hosp. Calixto García, mientras yo trabajaba de citóloga en el Instituto de Gastroenterología y coincidíamos en algunas movilizaciones al campo y siempre jaraneaba con picardía, pero era una persona muy simpática y respetuosa! y yo le tarreaba: "Guinía que te me pareces a un rincón querido del Méjico amigo, no quiero de esta tierra irme sin haberte dicho Guinía del alma no te olvidaré, Guinía, no te olvidaré!" y él se reía a toda carcajada, era una persona con mucha positividad y fiestero, alegre, siempre presto a ayudar a los que le rodeaban.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.