System Messages

Profesora María Fenton Tait

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • 8 Junio 2016
María Fenton Tait

María Fenton Tait (1937 - 2016)

 
 

La Profesora María Fenton Tait nació en Guantánamo, el 25 de octubre de 1937. Realizó sus estudios primarios, secundarios y de bachillerato en su ciudad natal, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras, en 1956. Realizó después estudios de Idioma Inglés, en el Centro Especial de Idiomas de Guantánamo, donde se graduó en 1958.

Al triunfo de la Revolución se incorporó en 1960 a los CDR y FMC e ingresó en la Escuela de Enfermería “Pelegrina Sardá y Sardá”, anexa al Hospital Universitario “General Calixto García”. Al graduarse en diciembre de 1962, fue ubicada en el propio hospital que le había servido de escenario docente, debido a su excelente expediente docente. De inmediato se afilió a la organización sindical. En 1966 se incorporó a una Unidad Militar de la Reserva.
 
En 1973 cursó estudios post-básicos de administración y docencia en enfermería en el Instituto "Carlos J. Finlay" y también se graduó de Profesora de Inglés, en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. Ese mismo año viajó a Dinamarca, por encargo de la Dirección Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, para explorar los avances en la enseñanza universitaria de enfermería. En ese país recibió un curso de Métodos Modernos de la Enseñanza de Enfermería. Al año siguiente viajó a Canadá, en calidad de intérprete acompañante del Grupo Nacional de Enfermería.

En 1976 fue una de las primeras enfermeras que inició sus estudios de Licenciatura en Enfermería en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, graduándose en 1980. El año antes de su graduación, por su alto compromiso social y político, evidenciado en su activa participación en todas las tareas de la Revolución, integró las filas del Partido Comunista de Cuba, en su querido Hospital “General Calixto García”.

Al graduarse como licenciada en enfermería, se categorizó como Instructora y trabajó durante la década de los años 80s en el Departamento Central de Licenciatura en Enfermería, que radicaba en el ICBP “Victoria de Girón”, donde promovió a la categoría de Asistente primero y Profesora Auxiliar después.

En 1981 brindó una asesoría a Nicaragua para la elaboración de un libro de texto de enfermería para Técnicos Medios; en 1982 viajó a Inglaterra como delegada al Congreso de Enfermería en Terapia Intensiva; de 1983 a 1985 fue Profesora de Cursos de Enfermería y Asesora para la creación de la Escuela de Enfermeras del Instituto de Ciencias de la Salud en Etiopía y de 1988 a 1990, siendo la Sub-Jefa del Departamento Central de Enfermería, cumplió misión internacionalista en Guinea Bissau, laborando como Asesora en la Escuela Técnica de Formación de Cuadros del sector salud, “Fernando Cabral”.
 
La Profesora María Fenton no dejó nunca de hacer todo lo posible por continuar aprendiendo como contribución al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y, en esa dirección, realizó estudios de post-grado sobre “Principios psicológicos y pedagógicos de la educación superior”; “La evaluación en el pregrado”; “Metodología de la investigación”; “Farmacología para licenciados en enfermería”; “Problemas Sociales de la Ciencia”; “Filosofía”; “Ética y Bioética”; “Principios éticos y bioéticos en enfermería”, Curso 50 horas del PCC y curso de Seguridad y Defensa Nacional, entre otros muchos.

A lo largo de su fructífera vida profesional y profesoral, impartió docencia de pre y post-grado, asesoró a estudiantes para su trabajo de diploma para optar por el título de licenciados en enfermería, fue también Secretaria y Presidenta del Tribunal de Defensa de Tesis de Grado, asesora de las Jornadas Científicas Estudiantiles y Tribunal de Categorización de Profesores, entre otras actividades destacadas.

Participó en numerosos eventos, nacionales e internacionales, con presentación de interesantes trabajos, tales como “El Proceso de Atención de Enfermería. Necesidad de cambio” y “La formación de objetivos educacionales”, ambos presentados en la I Conferencia de Facultades y Escuelas de Enfermería de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), en 1986, “La enseñanza problémica y la evaluación en la educación superior”, así como temas acerca del Proceso de Atención de Enfermería en las especialidades médicas de Cirugía, Ortopedia y Cuidados Intensivos, en diferentes Congresos Nacionales e Internacionales.
 
Su afán de encontrar respuestas a sus múltiples interrogantes, le hizo emprender investigaciones acerca de “La calidad de los servicios de enfermería”; “El logro de habilidades en la educación en el trabajo de enfermería”. Y socializó sus conocimientos en conferencias, temas libres y posters en Jornadas Científicas y Congresos, nacionales e internacionales, así como en diversas publicaciones, artículos científicos para revistas, capítulos de libros; autora principal del libro “Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica”, Tomos I,  II y III; co-autora del libro “Cultura, Sociedad y Salud”; del libro “Cultura, Salud, Sociedad y Medicina”, para el curso pre-médico; del libro “Introducción a la Medicina General Integral” para estudiantes de medicina y del libro “Enfermería, sociedad y ética”, para estudiantes de enfermería.

En 1995, al constituirse la Cátedra de Bioética de la FCM “General Calixto García”, primera en el país, integró el grupo de los 27 miembros fundadores. A lo largo de estos 20 años, participó activamente en todas las sesiones científicas, investigaciones y publicaciones de la Cátedra, así como en los tres Talleres Nacionales de Educación en Bioética. Fue una de los primeros miembros de la Cátedra que recibió el Curso Post-Grado acerca de Ética y Bioética y luego el de Principios éticos y bioéticos en enfermería.

En su segunda misión en Guinea Bissau, desde 1995 a 1998, fue co-autora del libro, en idioma portugués, “Estudio del Servicio al Cliente en Salas de Hospitales”. Al producirse el Golpe de Estado en ese país, fue evacuada con herida de abdomen y otras heridas.

En el año 2001 se le otorgó la categoría de Profesora Consultante y en el año 2004 el título de Master en Enfermería.

La Profesora María Fenton fue Fundadora de la Sociedad Cubana de Enfermería, de la Asociación Médica del Caribe; Miembro de la Comisión Nacional de la Carrera de Enfermería; Miembro del Comité de Competencia y Desempeño Nacional; Miembro del Consejo Científico de la FCM “General Calixto García”, Experto del Forum Provincial de Ciencia y Técnica; Miembro del Tribunal del Premio Anual de la Salud y Miembro de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Por su importante contribución al desarrollo de la enfermería, la salud pública y la educación en ciencias médicas, recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Medalla Manuel Fajardo, por 25 años de labor en el sector salud; Distinción por la Educación Cubana; Dos Medallas de Trabajador Internacionalista; Medalla 20 años de las BUTS; Medalla 20 años del BON 134; Diploma por su labor destacada en el sector salud; Distinción por la abnegada contribución al desarrollo de la enfermería; Reconocimiento por la Obra de su Vida; Medalla José Tey y Orden Frank País, por la educación cubana. Estaba propuesta para la Orden Carlos J. Finlay.

La Profesora Consultante y Master en Enfermería, María Casanta Fenton Tait fue siempre evaluada de EXCELENTE, como profesional, docente y ser humano, considerada como un ejemplo a imitar por todas las generaciones de profesionales de salud, en especial las enfermeras y enfermeros, por lo que en el año 2006 se valoró proponerla para la distinción de Hazaña Laboral y Profesora de Mérito en cuanto defendiera su tesis doctoral.

Lamentablemente, unos meses después del fallecimiento de su esposo, el Profesor Ibrahim Rodríguez Cabrales, falleció nuestra querida Profesora el martes 7 de junio en horas de la mañana. Solo nos queda el consuelo de que – como dijera el Apóstol- “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.

Colaboración: Profesora María del Carmen Amaro
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina  

 

Premios y Condecoraciones:

- Medalla "Manuel Fajardo" por 25 años de labor en el sector salud;
- Distinción por la Educación Cubana;
- Dos Medallas de Trabajador Internacionalista;
- Medalla 20 años de las BUTS;
- Medalla 20 años del Batallón 134;
- Diploma por su labor destacada en el sector salud;
- Distinción por la abnegada contribución al desarrollo de la enfermería;
- Reconocimiento por la Obra de su Vida;
- Medalla José Tey y Orden Frank País, por la educación cubana.
- Estaba propuesta para la Orden Carlos J. Finlay
 

Comentarios (17)

Se extrañará siempre la profesora, María Casanta Fenton Tait

Se extrañará siempre la profesora, María Casanta Fenton Tait ilustre entre los ilustres, son inigualables los conocimientos que legó para la historia de los futuros enfermeros que nos formó, por eso es grande y como grande que es y será, vivirá siempre en nuestros corazones, además de todo eso fue un ejemplo de humildad, modestia, sencillez y disciplina. Tuve la oportunidad y el altísimo honor de trabajar con dicha profesora, donde será siempre un ejemplo a seguir. Siempre recordaré sus consejos, comentarios y sabiduría. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de todos los trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", siendo la misma un ejemplo de modestia y de su entera dedicación a la Docencia e Investigación en el departamento de enfermería de nuestra facultad. MSc: Idalberto Almeida Calzado.

La enfermeria cubana ha perdido un Paradigma

Con mucha pena acabo de enterarme del fallecimiento de la Lic. Maria Fenton. Es una pérdida para la enfermería, ella fue una excelente profesora y un excepcional ser humano. Quiero que lleguen mis sentidas condolencias a su hermana y demás familiares.

Condolencias para familiares y amigos

Mi más sentido pésame para familiares y amigos. Lamentable pérdida para la enfermería y la Salud Pública Cubana. Me impactó la noticia.

Mis condolencias

Me he quedado sorprendida al saber la noticia del fallecimiento de la profesora María Fenton, mi compañera de años, mi colega de muchos años, persona excepcional quien contribuyó diariamente al mejoramiento de la educación en enfemería, llegue mis más sincero pésame a la familia. Lic. Luisa Blanco Herrera

condolencia a los familiares

Tuve el privilegio de compartir con la profesora momentos vinculados a la docencia, llegue a sus familiares mis condolencias, realmente es una pérdida lamentable

del profesor Edilberto González Ochoa

Llegue nuestro gran pesar  a los familiares y miembros de la Sociedad Cubana de Enfermería la sensible pérdida de nuestra Prof. María Fenton

Edilberto González Ochoa, en nombre propio y de la Soc. Cubana de Higiene y Epidemiología

condolencia Profesora María Fenton Ta

Lo siento en el alma qué persona más humana en paz descanse yo fui su su alumna en el año 1969.

Queda para siempre entre nosotros

Entre nosotros y las futuras generaciones ha quedado, querida profesora, Y pensar que el día antes estuvimos conversando..., el desenlace aunque esperado, me sorprendió por lo rápido de su llegada. Perturbada he quedado, pero Ud. siempre estará en la Historia de la Enfermería cubana y de la Facultad Calixto García, gracias a su obra, su personalidad, su entrega, ternura infinita. Mis condolencias a la familia y un abrazo a Josefa, su hermana y amiga de siempre.

Lamentable perdida

Con mucha pena acabo de enterarme del fallecimiento de la Lic. Maria Fenton. Es una pérdida para la enfermeréa. Quiero que lleguen mis sentidas condolencias a su hermana y demás familiares. Dra. mónica Alvarez Mesa

fui su alumna

hoy veo la noticia y es una pérdida muy grande para la profesión de enfermería, ella fue mi profesora hace 28 año mis más sentido pésame para sus familiares

Lamento tan sensible pérdida

Lamento tan sensible pérdida, fue mi profesora y la recordaré con mucho amor y seguiremos su ejemplo EPD

Mi más sentido pésame

Mi más sentido pésame pues fui mi profesora en el Hospital Calixto García en el curso 1972-1975.

Condolencias para familiares

Condolencias para familiares y amigos

Siento mucho la noticia de la

Siento mucho la noticia de la pérdida de la profesora María Fentón de la cual tuve el privilegio que formara parte de los profesores que me formaron en nuestro Calixto García. No olvidaremos su constancia, aportes y esfuerzos realizados para poner en alto el nombre de la enfermería cubana.

Condolencias

Mi más sentido pésame a familiares, amigos y colegas de la profe María Fenton, persona de excepcional valía quien contribuyó diariamente al mejoramiento de la educación en enfemería, persona sencilla y humana. Su recuerdo perdurará en todos aquellos que la conocieron.

Mi mas sentido pesame a

Mi más sentido pésame a familiares y amigos. Tuve la suerte de ser alumna y compañera.

Me he quedado sorprendida por

Me he quedado sorprendida por la noticia, es una gran pérdida de una colega, tan valiosa, trabajamos juntas, yo como jefa del Dpto de Lic. en Enfermeria en la facultad de nuestro querido Hospital Calixto Garcia y ella como Profesora, de la cual guardo muy bonitos recuerdos por su trabajo tan dedicado, trabajamos juntas en una investigación sobre habilidades en la Educación en el trabajo de las alumnas de la Lic. en Enfermería. Militamos en el mismo Núcleo del PCC.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.