System Messages

Fallece el querido profesor Ernesto de la Torre Montejo

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • 2 Junio 2016
Profesor DrCs. Ernesto de la Torre Montejo

Profesor DrCs. Ernesto de la Torre Montejo (1929 - 2016)

 
 

El Dr. Ernesto de la Torre Montejo, nació en Camagüey, el 1ro de enero de 1929. Graduado como médico en la Universidad de La Habana, en 1954, se formó luego como especialista en Pediatría, alcanzando la categoría de especialista de I y II Grado, y después el II Grado en Hematología. Fue iniciador de los servicios pediátricos y de la docencia médica en el Hospital "William Soler", del cual fue su director. A mediados de los años 60s, cuando se fundaron los Institutos de Investigación en el sector salud, fue el Director Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología, aportando una relevante contribución científica y docente al desarrollo de esta especialidad en el país.

En los años 80s se graduó de Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del PCC, "Ñico López".

El Dr. de la Torre era Profesor Consultante de la Facultad Enrique Cabrera y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Caracterizado por su modestia y sencillez, manifestó siempre su afán de aprender de otros y de buscar respuesta a las miles de preguntas que le surgían en su quehacer como médico e investigador en las especialidades que desempeñaba. Por su cientificidad y perseverancia en este campo, alcanzó la categoría de Doctor en Ciencias Médicas primero y luego Doctor en Ciencias, Investigador de Mérito y Miembro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. 

Participó en numerosos eventos científicos nacionales e internacionales y publicó trabajos científicos relacionados con la Hematología, la Administración en Salud, la Educación Médica y la Atención Primaria de Salud y uno de los editores científicos del libro de Pediatría. Fue el Autor Principal del libro "Salud para todos, sí es posible", Asesor de varias Revistas Científicas y Miembro del Consejo Académico de MEDICC desde su fundación en 1998.

Su indiscutible prestigio profesional le hizo merecedor de alcanzar la categoría de Miembro Titular y de Honor de varias Sociedades Científicas de la Salud y de ocupar la Presidencia del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud desde el año 2009. Fue Asesor Temporero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Por su significativa trayectoria en el área de la docencia en las ciencias de la salud, las Universidades de Ciencias Médicas de Camagüey y de Santiago de Cuba le otorgaron la categoría de Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas.

Sus indiscutibles aportes a la dirección en salud y a la educación médica cubana fueron reconocidos al confiársele responsabilidades como Viceministro de Docencia e Investigaciones, y posteriormente como Viceministro Primero en el Ministerio de Salud Pública.

Su fidelidad a los principios revolucionarios, por los que luchara siempre y su destacada militancia política, le permitieron integrar el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe durante más de una década, cumpliendo fielmente todas las tareas en aras de alcanzar el mundo mejor, que es posible, y que ha sido siempre el sueño de justicia social del líder de la Revolución cubana.

Fue Diputado a la Asamblea Nacional (1993–1998) y Presidente de la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente (1995 – 1998).

A lo largo de su fructífera vida recibió numerosos premios, distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Medalla Comandante Manuel Fajardo, por 25 años de servicios, Medalla José Tey y Orden Frank País, por la Educación Cubana; Medalla del Centenario de la fundación del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Consejo de Estado.

Fue el gestor y fundador del Premio Anual de Salud y recibió el Premio al Mérito Científico por la obra de toda la vida, en la 40 edición del Concurso Anual 2015.

El DrCs Ernesto de la Torre Montejo ha dejado de existir físicamente; pero su ejemplo, se mantendrá en nuestro recuerdo, pues era de quienes pensaba –como nuestro Apóstol- que “Lo que me duele no es vivir; me duele vivir sin hacer bien.Y ese fue, es y será siempre el Profesor, Investigador y Académico de Mérito, DrCs Ernesto de la Torre Montejo, que nunca dejó de ser el médico pediatra, de gran sensibilidad ante el dolor ajeno, que le inclinaba siempre a hacer bien.

 

Comentarios (39)

AGRADECIMIENTO DE LA FAMILIA

La Familia del Dr. Ernesto de la Torre Montejo agradece infinitamente los mensajes de condolencia y, desde el dolor de haber perdido uno de los seres más queridos, damos las gracias a todos los amigos y compañeros por las manifestaciones de afecto, admiración y cariño que han tenido durante su período de convalescencia y en especial al Ministerio de Salud Pública por el emotivo homenaje póstumo realizado el 6 de junio en el Consejo Nacional de Sociedades científicas de la Salud. Fue un hombre consecuente con sus ideas, que dedicó todo su esfuerzo a trabajar en el desarrollo de lo que creyó justo para el país y su pueblo de forma incondicional. Para nosotros fue además el padre y esposo ideal.

Gloria al profesor de la Torre

No lo conocí personalmente, pero en mis estudios de pregrado, cuando rotaba por el Hospital William Soler, lo veía llegar temprano al Hospital, siempre me llamó la atención cuando intervenía en una discusión diagnóstica. Sensible pérdida. EPD Dr de la Torre

Homenaje póstumo al eminente

Homenaje póstumo al eminente y paradigmático Profesor Ernesto de la Torre Montejo. Con profunda consternación recibí la triste noticia de su deceso. El Dr. Ernesto de la Torre Montejo es una gloria de la medicina cubana, fundador de nuestro Instituto de Hematología e Inmunología, Doctor en Ciencias, Profesor Consultante, Titular y De Mérito. Su condición humana, sencillez, dedicación al estudio y la investigación, ética insuperable, modestia proverbial, extraordinario nivel de actualización y don de enseñar, hasta su último aliento, lo convierten en paradigma que trascenderá épocas y generaciones de galenos. Tuve el privilegio de compartir muchas horas con el profesor, durante su labor académica, sesiones de trabajo, eventos científicos y Congresos de la especialidad, en las que fue elocuente su hondo sentido de responsabilidad, su amor por la Pediatría y la Hematología en particular. El Dr. De la Torre continuará viviendo en sus continuadores. ! Gloria eterna a su vida y obra ejemplares!

Lamentable

Le conocí hace poco aún en las discusiones de casos en el servicio de Hematología en el "William Soler", Excelente Profesor, activo aún. Donde quiera que esté mis respetos Profesor.

se extrañara al profe

Se extrañará siempre al profe, ilustre entre los ilustres, son inigualables los conocimientos que legó para la historia de los futuros médicos q formó, por eso es grande y como grande q es y será, vivirá siempre en nuestros corazones.

Fue nuestro compañero en el

Fue nuestro compañero en el Consejo Asesor de la Editorial de Ciencias Médicas, y nuestro presidente en el Consejo de Sociedades Científicas. Callado y modesto, pero cuando hacía uso de la palabra siempre era para algo muy acertado. Lo recordaremos siempre con mucho cariño. Dra. CB Rosa María Coro Antich, jubilada.

Será siempre muy recordado

El profesor De la Torre fue un destacado científico, profesor, docente, investigador, académico, médico, dirigente, estratega y además de todo eso fue un ejemplo de humildad, modestia, sencillez y disciplina. Tuve la oportunidad y el altísimo honor de trabajar con él en estos tres últimos años y será siempre un ejemplo a seguir. Siempre recordaré sus consejos, comentarios y sabiduría. Llegue a sus familiares y amigos las condolencias de todos los trabajadores del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, del cual fue su presidente desde el 2009 hasta su deceso.

Siento profundamente la

Siento profundamente la pérdida de mi Profesor Ernesto De La Torre. Fue mi Profesor guía de Pediatría en 1960, en el recién inaugurado Hospital Pediatrico "William Soler". Ejemplo de modestia y de su entera dedicación a la Docencia e Investigación. A él debo mi motivación para continuar mis estudios en esa especialidad y poder desarrollarla en ese mismo Centro. A los familiares mi mas sentido pésame.

Me ha sorprendido la noticia

Fue un gran ejemplo de vecino, vivía en Altahabana y nosotros frente a su casa, cada día se iba temprano a trabajar y pesar de los altos cargos que desempeñó, era sencillo en su forma de vivir,  modesto, humilde, muy educado, puntual en las actividades de los CDR, esas cualidades como vecino, médico y dirigente era admirado en la comunidad, fue querido por todos. Dr. de la Torre,siempre lo recordaremos. Mis condolencias especiales para su esposa Laura y familia.

Nuestro Profesor y Guia

Nuestro Profesor de la Torre siempre estará entre nosotros. Los Pediatras que desde hace años iniciamos el desarrollo y la atención en la salud de los y las adolescentes agradeceremos siempre habernos tenido en cuenta en la serie de sus Libros de Pediatría y ser así de esta forma uno de los Profesores que diera valor e importancia a esta etapa de la vida. Su interés, maestría, valores y educación, amor a lo que hacía lo hace inmortal.

Siempre vivirá en el corazón de todos los que lo conocimos

La noticia aunque esperada por causa de su edad, nos deja un vacío en el corazón. Si llegué a ser la profesional que deseaba se lo debo al Dr. de la Torre. Gracias a él comencé a trabajar en el IHI y gracias a su ejemplo y al espíritu de superación que nos inculcó dimos nuestro modesto esfuerzo en el desarrollo de la Hematología en Cuba. Fue como un padre para mi y siempre lo recordaré como una persona noble, modesta, sincera, humilde, afectuosa.......pocas personas que se han cruzado en nuestras vidas se pueden comparar con la vida y trayectoria del Dr. de la Torre. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Siempre estará en mi mente y en mi corazón!!!! Descanse en paz!

La muerte nos lleva, para

La muerte nos lleva, para permanentenmente QUEDAR en nosotros, a las personas de bien, a nuestros Maestros, por lo que la reverencia y la consternación son inmedibles: la Maestría, la sabiduría, la modestia ilimitada, la sabiduría infinita en su especialidad, su capacidad de practicante de la ética en todo sentido, del Profesor Ernesto de La Torre, nos hacen ver su vida, aún no concluida, porque queda la permanencia no corpórea de su quehacer que es y será paradigmático. Dra.Ofelia Mayo García. Facultad de Medicina Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

siempre lo recuerdo

Lo conocí hace unos cuantos años y era un médico excepcional!...además una maravillosa persona...me siento triste por su pérdida pero a la vez halagada por haberlo conocido así como a su familia...mis condolencias a todos!!!!!

Triste noticia, lo cierto es

Triste noticia, lo cierto es que lo conocí hace muchos años y era, como ya se ha comentado, un hombre ejemplar en todos los sentidos....siento mucho su pérdida y hago llegar a su familia mis más profundas condolencias....claro que la muerte no es verdad ..cuando se ha cumplido bien la obra de la vida....descanse en paz querido doctor De la Torre....

El Profesor De la Torre fue

El Profesor De la Torre fue uno de los ejemplos más sobresalientes de sencillez y modestia. Tuvimos la oportunidad de compartir en reuniones de la Sociedad Cubana de Pediatría, siempre con su sabiduría brindaba sus experiencias. Hasta siempre.

de Patricio Yépez. Ex Representante en Cuba OPS/OMS

Nuestro especial sentimiento de solidaridad  por el fallecimiento del Profesor Ernesto de la Torre, con quien tuve el honor de compartir nuestro trabajo y recibir sus importantes aportes en el proceso de cooperación de la OPS/OMS con Cuba.

Patricio Yépez. Ex Representante en Cuba OPS/OMS

María Guadalupe Guzmán

Estimados Presidentes:

La Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología desea expresar sus condolencias a familiares, compañeros y amigos del Profesor de la Torre, profesor de profesores, revolucionario, científico, humano

María Guadalupe Guzmán

Dr. Eduardo Rivas Estany. Presidente. SCC.

La Sociedad Cubana de Cardiología (SCC) expresa su pesar por la  sensible e irreparable pérdida de nuestro querido Profesor y  Presidente del CNSCS, Ernesto de la Torre Montejo, quien en su vida  fue ejemplo de modestia y sabiduría y ha sido y seguirá siendo paradigma  de las actuales y futuras generaciones de médicos y otros  profesionales de la salud cubanos.

Dr. Eduardo Rivas Estany. Presidente. SCC.

 

Admire mucho al profe...

Admire mucho al profe, estará siempre en mi corazón, desde donde este siempre será nuestro guía. A su familia mi más sentido pésame, desde mi corazón.

Mis condolencias por la

Mis condolencias por la muerte del ilustre profesor. QEPD.

de Dr. Alberto Cobián Mena/Presidente de la SCPS.

La Sociedad Cubana de Psicologia de la Salud se suma a la consternación expresada por las diversas sociedades científicas de la  salud, ante la desaparición física del eminente profesor, médico y  revolucionario, Profesor Ernesto  de la Torre Montejo.

Su proverbial sencillez, su capacidad de atender a todos, su elevado humanmismo, le convierten en paradigma para todos aquellos que  pretendemos hacer ciencia. Nuestro mejor homenaje, sencillamente es y  será, SER COMO ÉL. Nuestras condolencias  a sus familiares, amigos y compañeros. Nuestro tributo y nuestro recuerdo serán permanentes. ¡Honor y Gloria al Inolvidable Profesor de Torre!

Dr. Alberto Cobián Mena/Presidente de la SCPS.

Junta de Gobierno de la SCPS Psicólogas y Psicólogos de la Salud de la República de Cuba

Ejemplo de Médico y

Ejemplo de Médico y revolucionario. El Profesor de la Torre, como todos lo conocíamos, se consagró al desarrollo de nuestro Sistema de Salud en cualquiera de las disímiles funciones en las que se desempeñó. Sus aportes al desarrollo de la publicación científica de Ciencias de la Salud fueron muchos. Su relación con el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas lo demuestra, tanto como miembro del Consejo Asesor de Libros, miembro del Comité Consultivo de la BVS Cuba, como coordinador de los autores cubanos de la Colección de Pediatría o participando en el desarrollo de los Sitios de Especialidades Médicas. Su legado estará siempre presente.

del profesor Benito Pérez Maza

Quiero dejar constancia de mis condolencias a sus familiares y de mi lamento de la pérdida de un Profesional con dedicada trayectoria y entrega a la Salud Pública Cubana desde las diferentes posiciones y responsabilidades que le fueron asignadas, con total entrega en ellas y fuera de ellas. Mostró siempre valores y ética, compromiso y honestidad.

Benito Pérez Maza

de Antonio Bencomo, Presidente, SCH

El fallecimento del profesor de la Torre es una gran pérdida también para la Hematología Cubana, fue el primer director del Instituto de Hematología e Inmunología, formador de generaciones de hematólogos, nos acompañó en todos los congresos y encuentros y se mantenía como profesor consultante, siempre dador de sabiduría y entrega, llegue a todos los familiares y amigos las condolencias a nombre de la Sociedad Cubana de Hematología

Antonio Bencomo, Presidente, SCH

del profesor Alcides Ochoa Alonso

La Sociedad Cubana de Salud Pública se une al enorme pesar por la sensible pérdida del destacado científico y constructor de la salud publica cubana, el profesor Ernesto de la Torre Montejo.

Sentidas condolencias a sus familiares y compañeros,

Alcides Ochoa Alonso. Presidente SOCUSAP

Condolencias

Triste noticia, no verle mas con su paso calmado, seguro, siempre cortés, activo y presente. Un honor haber compartido con el profesor ciertas actividades científicas. Mi solidaridad a su familia. Miriam Gran

Dr. Wilkie Delgado Correa, Profesor de Mérito. Universidad de Ci

Trasmito el sentir del Dr. Wilkie Delgado Correa, Profesor de Mérito. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Ha muerto el profesor Ernesto de la Torre, pero queda para la Salud Pública y Ciencias Cubanas una trayectoria y ejecutoria que resplandecerá ante la vista y valoración futuras de las nuevas generaciones de profesionales de la salud. En la síntesis biográfica publicada están los hitos principales, pero su obra requerirá de una obra valorativa integral en la que se resalte esas condiciones humanas que resaltaron como luz, en la que su modestia, sencillez y trato llano fueron dotes relevantes.

¡Honor a quien fuera también Profesor de Mérito de nuestra Universidad!

 

Dr. Wilkie Delgado Correa, Profesor de Mérito. Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

de la Lic. Annet Sánchez MEDICC Review (recibido por correo)

 
 

Ante todo MIL GRACIAS por compartir la tan triste noticia… realmente me he quedado sin palabras…

Ya sé que es la ley de la vida y que el Profe ya contaba con bastantes años en su haber. Pero en lo personal me duele un mundo su muerte. Me atan a él muchos buenos recuerdos. Sobre todo aquellos momentos en que tuve la enorme dicha de compartir con él, aprender de su sabiduría y disfrutar de su INNEGABLE amabilidad, caballerosidad, honestidad y ejemplo de trabajo duro y consciente.

Muy cierto es, vivió para hacer el bien siempre pensando en los demás. Tuvo una larga vida en la que todos aquellos que tuvimos el privilegio de formar parte en ella de alguna manera debemos sentirnos orgullosos y hasta honrados de haber tenido esa oportunidad. Al menos así me siento yo.

Muere un hombre de ciencias que fue ante todo muy humano y dejó esa huella en todo lo que hizo. Es lo que preservo de él y es como lo guardaré por siempre en mi memoria.

A su familia mi más sentido pésame, desde mi corazón… y a usted las gracias reiteradas por comunicar la noticia.

Muchas gracias,

Lic. Annet Sánchez. MEDICC Review

 

Se podra escribir la historia

Se podrá escribir la historia de la medicina en Cuba de muchas formas pero en todas tendrá que aparecer de forma relevante la presencia del Profesor de la Torre. A su familia, compañeros y amigos testimoniamos nuestro profundo pesar. Libertad Y Jose Carlos

Honrando a nuestro Profesor Ernesto de la Torres Montejo

Hasta siempre Profesor, querido y admirado por todo nuestro claustro y estudiantes de la Facultad Enrique Cabrera por su sencillez y entrega al desarrollo de las ciencias médicas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.