System Messages

Profesora Dra. Sonia Isabel Águila Setién

Dra. Sonia Isabel Águila Setién

Profesora Dra. Sonia Isabel Águila Setién (1936 - 2016)

Con profundo dolor informamos que en la mañana de ayer, 24 de febrero, dejó de existir físicamente la Profesora Titular y Consultante Sonia Isabel Águila Setién, Presidenta de la Sección de Medicina Materno Fetal y Perinatal de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y miembro del grupo nacional de asesores del Ministro de Salud Pública, de esta especialidad.

Recientemente le había sido conferida, por autoridades del Ministerio de Salud Pública, la condición de Maestra de Generaciones en el Programa Materno Infantil, distinción que se entrega a quienes poseen una trayectoria destacada en la ginecobstetricia, la pediatría y la neonatología.

La profesora Águila Setién contaba ya en su haber con los reconocimientos de Maestra de la Obstetricia y la Ginecología Latinoamericanas, Premio de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia a la mujer ginecobstetra y Miembro de Honor del Grupo Nacional de Asesores del Ministro de Salud Pública.

Pero la doctora Sonia Águila no solo se destacó como médico, investigadora y profesora de ginecobstetricia sino también como directiva al frente de los Hospitales Docentes de Maternidad “América Arias” y "10 de Octubre" y como fundadora del primer servicio de cuidados perinatales del Hospital Ginecobstétrico "Eusebio Hernández".

Lamentablemente, a la edad de 80años, apenas veinte días después de recibir el reconocimiento como Maestra de Generaciones en el Programa Materno Infantil, fallecía esta destacada profesional, investigadora y docente de la ginecobstetricia, que ha gozado del merecido prestigio avalado por su alta competencia y su sentido de responsabilidad, quien supo siempre ponerse en lugar de las pacientes que necesitaban su atención, demostrando su sensibilidad. Solidaria con sus compañeros, amigos, vecinos y hasta con desconocidos necesitados de ayuda. Ejemplo de fidelidad familiar.

El ejemplo, la fortaleza, la bondad de Sonia continuarán guiando nuestra ejecutoria, multiplicada en sus alumnos y amigos en nuestro país y en las labores solidarias. El dolor de su partida solo podrá ser aliviado con el recuerdo de su legado.

Lleguen a sus familiares, compañeros, amigos, exalumnos, nuestras más sinceras condolencias.

Vea también:

- Otorgan reconocimiento a la Profesora Sonia Isabel Águila Setién
- Palabras de elogio dedicadas a la Profesora Sonia Águila

Comentarios (9)

Querida Sonia, tuve la

Querida Sonia, tuve la oportunidad de conocerte y admiro la valentía e inteligencia con que enfrentaste las adversidades, mis condolencias a tus familiares en especial a ese nieto maravilloso que supiste muy bien criar, con todo cariño desde del correo de una amiga.

CONDOLENCIAS

Los profesionales de la especialidad de ginecología de nuestra provincia enviamos las condolencias por el fallecimiento de nuestra profesora, sus enseñanzas nunca las olvidaremos. Lleguen a familiares y amigos nuestras condolencias

LAmentable perdida , es una

Lamentable pérdida, es una de las profesoras que recuerdo con mayor admiración y respeto, ejemplo siempre, mis condolencias para familiares y amigos.

Lamentable perdida, nuestro

Lamentable pérdida, nuestro colectivo, el de 40 semanas y más, tuvo el privilegio de contar con sus conocimientos y profesionalidad, en el tema del Rh negativo y disfrutamos de su presencia, además de que resultó un programa muy aplaudido por nuestra teleaudiencia, como bien dicen las palabras expresadas por sus colegas, su pérdida solo puede mitigarse con el legado de su vida y obra.

Adiós querida

Adiós querida profesora.
Nunca la olvidaremos

Sonia Aguila, amiga

Como una de los imprescindibles, Sonia tenía tantos conocimientos como corazón para utilizarlos para batallar por la salud de toda mujer. La conocí primero como internacionalista en Granada, después como paciente y colaboradora de nuestra revista MEDICC Review...y como gran amiga personal, en las buenas y en las malas. Siempre presta a ayudar, escuchar y compartir su gran sabiduría. Ya te extrañamos. Un gran abrazos para toda la familia.

Sonia Aguila, amiga

Como una de los imprescindibles, Sonia tenía tantos conocimientos como corazón para utilizrlos para batallar por la salud de toda mujer. La conocí primero como internacionalista en Granada, después como paciente y colaboradora de nuestra revista MEDICC Review...y como gran amiga personal, en las buenas y en las malas. Siempre presta a ayudar, escuchar y compartir su gran sabiduría. Ya te extrañamos. Un gran abrazos para toda la familia.

HONOR Y GLORIA A MI COMPAÑERA

HONOR Y GLORIA A MI COMPAÑERA DE CURSO SONIA. RECUERDO EN LOS AÑOS DE ESTUDIANTE DE MEDICINA, CUANDO FRECUENTABA LA CIUDAD DE PLACETAS DONDE VIVIA SONIA, A MI COMPAÑERA SONIA, MUJER BELLA Y VALIENTE A TODA PRUEBA. TRASMITO A SUS FAMILIARES LAS CONDOLENCIAS MIAS Y DE MI ESPOSA LAURA TAMBIEN COMPAÑERA DE CURSO Y DE ESPECIALIDAD DE SONIA.

Llegue a familiares y amigos

Llegue a familiares y amigos nuestras condolencias. Lamentamos mucho la noticia. Fue nuestra profesora en el período de pre-grado y compañera en las labores de investigaciones. Siempre con sus deseos contagiosos de trabajar y ayudar

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.