System Messages

Dr. Osvaldo Prieto Ramos

  • FUENTE: Sociedad Cubana de Historia de la Medicina
  • 9 Febrero 2016
Dr. Osvaldo Prieto Ramos

Dr. Osvaldo Prieto Ramos (1936 - 2016)

 
 

El viernes 5 de febrero de 2016, a pocos días de celebrar su 80 cumpleaños, falleció el Dr. Osvaldo Prieto Ramos, fundador de la Geriatría cubana.

Oriundo de Pinar del Río, estudió medicina en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1970. Fue ubicado en el Hospital Universitario “General Calixto García”. Al año siguiente cumplió misión internacionalista en el Congo Brazzaville. En 1974, al regreso de la misión, se le reubicó en su hospital “General Calixto García” como Residente de la especialidad de Medicina Interna, alcanzando el título de Especialista de I Grado en Medicina Interna en 1978. Ese mismo año decidió aceptar la propuesta de realizar estudios especializados en el Instituto de Gerontología de Kiev, donde permaneció dos meses, convirtiéndose así en el primer médico cubano certificado en Geriatría.

En 1985, alcanzó el título de Especialista de II Grado en Gerontología y Geriatría y en 1988 fue uno de los principales fundadores de la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría. Al año siguiente, se incorporó como miembro a la Asociación Internacional de Gerontología.

En 1992 fue nombrado Profesor Principal de Gerontología y Geriatría en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”. Ese mismo año se incorporó al Grupo Internacional de Ayuda a la Tercera Edad de la Asociación Médica del Caribe (AMECA) y a la Federación Internacional de Asociaciones de Personas de Edad (FIAPA). En ese año también fue nombrado Director del Centro Iberolatinoamericano de la Tercera Edad (CITED), cargo que desempeñó eficientemente hasta el año 2006 en que, por razones de salud, se vio obligado a liberarse de las presiones de la gerencia.

A lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destacan:

  • FUNDADOR del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). Distinción otorgada el 26 de Marzo del año 2001.
  • FUNDADOR del Centro Iberoamericano de la Tercera Edad. Distinción otorgada el 7 de Mayo del año 2002.
  • FUNDADOR de la Cátedra del Adulto Mayor. Distinción otorgada en ocasión del V Aniversario de su creación.  Febrero, 2005.
  • PREMIO ENRIQUE BARNET, otorgado por la Dirección Provincial de Salud de Cienfuegos a personalidades distinguidas que se han destacado en el campo de la salud. Año 2006
  • MEDALLA AL MÉRITO GERONTOLÓGICO de la Asociación Internacional de Gerontología. Año 2006.

Pero, probablemente, el reconocimiento mayor se lo otorgó la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría, al incluir su síntesis biográfica y su foto en la “Sala de los Grandes Nombres” –conocida como “Galería de la Fama”-donde se reconoce la contribución personal de las más destacadas personalidades, al nivel nacional, regional e internacional, en el campo de la especialidad, tanto en la asistencia, la docencia como la investigación, en interés del mejoramiento del estado de salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Este hombre, que siempre evadió los elogios, afirmaba con sencillez que solo era un hijo agradecido de la Revolución Cubana, que le permitió a un humilde hijo de un pequeño pueblo del extremo occidental de la isla llegar a ser médico especialista y viajar por decenas de países e intercambiar saberes de su especialidad con las personalidades más relevantes, al nivel mundial. Insistía en que solo cumplía con el principio martiano de pagar con amor a su país, y a un grupo cada vez más numeroso e importante de su población, lo que con amor había recibido de la Revolución a lo largo de su vida. Por ello, decía que la fama no era para él, sino para la revolución social materializada en su país, por el serio empeño de mejorar, cada día más, la calidad de vida de las personas adultas mayores, en justa compensación a lo que ellas han aportado al desarrollo mismo de la sociedad.

Este grande de la medicina cubana fallecióen La Habana, a pocos días de que las Sociedades Cubanas de Gerontología y Geriatría y de la Historia de la Medicina se disponían a celebrarle su 80 cumpleaños, el próximo 28 de este mismo mes.

Con su deceso, la medicina cubana pierde no solo a un gran geriatra sino a un excelente profesor.

Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Comentarios (10)

Su vida y aporte a la

Su vida y aporte a la medicina y a la geriatría se mantendrá en las futuras generaciones. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos, en especial a su hijo el Dr. Eduardo Prieto.

Mi más sentida condolencia a sus familiares

Su agitada vida como médico, docente e investigador no le impidió tratar con respeto a todos e inculcar, a los que comenzaban sus pasos en la Geriatría, el amor a la especialidad. Nuestro querido profesor deja una valiosa enseñanza a muchas generaciones formadas por él, que siempre tendrán que mencionarle como un pilar en los Programas de Atención a los Adultos Mayores en Cuba. Un hombre respetuoso y amigo.Faltarían muchos comentarios, siempre estarás con nosotros, muchas gracias profesor.

´La muerte no es vedad cuando

"La muerte no es vedad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida". Siempre lo recordaremos como un gran maestro de la Medicina Cubana, a sus familiares nuestras condolencias

mi mas sentido pesame a los

Mi más sentido pésame a los familiares de un gran profesional.

Mis más sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias a los familiares más cercanos de un gran profesor de nuestra medicina cubana

Mi mas sentido, pesame a sus

Mi más sentido pésame a sus familiares

mi mas sentido pesame a la

Mi más sentido pésame a la familia de este excelente profesional y gran figura de la medicina cubana una verdadera pérdida para la Medicna Cubana.

ese era mi abuelo y lo queria

Ese era mi abuelo y lo quería cantidad pero así es la vida y se fue su cuerpo pero su alma vive y vivirá siempre en nuestras almas y en la de todas las personas que lo quisieron. ABUELO TE AMOOO

Indudablemente fue un gran

Indudablemente fue un gran profesional y un maravilloso ser humano, pero por sobre todas las cosas fue un extraordinario padre y abuelo. Todavía te necesitábamos. Descansa viejo, cumpliste bien la obra de la vida.

Ejemplo de Educador

Justamente sus palabras fueron el motor impulsor para iniciar mis estudios en la Especialidad de Geriatría un Ejemplo de Educador y como manifestó Eduardito MARAVILLOSO SER HUMANO, mi mas sentido pésame a sus familiares.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.