System Messages

Profesor Julio Noel González Jiménez

Julio Noel González Jiménez

Julio Noel González Jiménez (1928 - 2016)

En la mañana del domingo 17 de enero de 2016 dejó de latir el generoso y apasionado corazón de quien realizara en 1985, el primer trasplante de corazón en Cuba.

Graduado de médico en 1954, su dedicación a la profesión y a la especialidad no le impidió cumplir con lo que entendió como su deber patriótico: la lucha contra la dictadura batistiana. Como miembro de una célula del Movimiento 26 de Julio, participó en actividades clandestinas y cooperó con otras organizaciones revolucionarias, en particular con el Directorio Revolucionario 13 de marzo, por sus estrechos vínculos con José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez y otros compañeros.

Al triunfo de la Revolución, continuó sus prácticas de Cirugía en diferentes Hospitales de la capital y unidas a sus actividades profesionales y docentes, estaban también presentes en su diario quehacer las actividades de consolidación de la Revolución, por lo que fue fundador de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC), devenido luego Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que militó activamente mientras su salud se lo permitió.

Después de la invasión de Playa Girón, el país se quedó sin ningún grupo que practicara la cirugía cardiovascular, a consecuencia del éxodo de médicos que tuvo lugar. Por encargo del Ministro de Salud Pública, inició la reorganización de la cirugía cardiovascular en el país, en el Hospital Comandante Manuel Fajardo, donde fue director y en 1966, se constituyó el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular en el propio Hospital, trasladándose luego al edificio que ocupa actualmente.

En noviembre de 1984 se creó el servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” bajo su dirección.  Un año más tarde, el 9 de diciembre de 1985, la prensa nacional a internacional daba a conocer a Cuba y al mundo que se acababa de realizar un trasplante de corazón al obrero Jorge Hernández Ocaña, de 31 años de edad, convirtiéndose en el primer cubano que recibía  un corazón de otro ser humano.

A lo largo de su vida profesional participó en eventos nacionales y extranjeros y publicó artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Por sus extraordinarios méritos como profesional, docente, investigador y militante revolucionario, recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Miembro de la New York Academy of Sciences, Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Presidente de la Comisión de Ética de la Ciencia y Presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia y Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Hoy, al despedir al inolvidable Profesor Julio Noel González Jiménez, no es posible dejar de recordar que este ser humano extraordinario poseyó las virtudes que él mismo admirara en sus compañeros de profesión: el respeto a sí mismo, a los pacientes y a los compañeros de labor, la pasión por la excelencia y una rigurosa disciplina en el trabajo.

¡Gracias, Profesor, por su entrega apasionada a su profesión, a su especialidad y a sus sueños revolucionarios de justicia social!

A su amante y amada familia, a sus compañeros y amigos, lleguen nuestras más sentidas condolencias.

Colaboración: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Vice-Presidenta Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

Más información
Profesor Noel González Jiménez. Del marcapaso a la clonación nada le es ajeno. Por Paquita Armas Fonseca
Semblanza y datos biográficos del Dr C Noel González Jiménez. Sitio Cardiología, Infomed.
.Noel González Jiménez. Ecured
Honor a quien honor merece: DrC Julio Noel González Jiménez
Reconocimiento a la vida y obra del Profesor Dr C. Julio Noel González Jiménez autor del primer trasplante de corazón en Cuba
Cumple 84 años el DrCs. Julio Noel González Jiménez, pionero del trasplante de órganos en Cuba
Compromiso con la vida: documental donde se puede apreciar la vida y obra del Dr. Noel González Jiménez. Primer cardiólogo cubano en realizar en nuestro país un trasplante de corazón.

Premios y Condecoraciones:


  • Miembro de la Sociedad Cubana de Cardiología

  • Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Cardiología

  • Miembro de la New York Academy of Sciences

  • Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba

  • Presidente de la Comisión de Ética de la Ciencia

  • Presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética, adscripto a la Academia

  • Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina

  • Doctor en Ciencias

Comentarios (26)

En paz descanse Maestro.

En paz descanse, Maestro.

Mi mas sentido pesame a su

Mi más sentido pésame a su esposa, hijos, nietos y demás familiares del Dr Noel Gonzalez. Lo conocí y entrevisté en diciembre de l985 tras su exitosa cirugía de trasplante de corazón a Jorge Hernandez Ocana, primer paciente de insuficiencia cardiaca en fase terminal a quien se le prolongaba la existencia gracias a su maestría quirúrgica, todo un suceso que registra la historia de la medicina cubana y latinoamericana. En agosto de l991 sufrí un infarto agudo del miocardio que me produjo un aneurisma ventricular y me convirtió en paciente de su servicio en el Hospital Hermanos Ameijeiras, donde bajo su tutela me preservaron hasta que alumnos suyos, en el centro del pais, me practicaron en marzo de 1992 el procedimiento que aun me mantiene vivo. Lo recuerdo con gratitud, al igual que a los miembros de su equipo en La Habana y al equipo del cardiocentro de Santa Clara. Hoy a la distancia me inclino, agradecido, ante la memoria del eminente hombre, orgullo de la medicina cubana, que respondió al sencillo nombre de Noel. Descanse en paz, profesor.

LLEGUE A YOLANDA,YOLANDITA,

Llegue a Yolanda, Yolandita, Patricia, Noelito y demás familiares mi más sentido pésame por la pérdida del profesor Noel.

 

Descanse en paz profesor

Descanse en paz profesor Noel, pérdida irreparable para la patria, la salud pública y la familia. Detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer. Nos unimos a tu pena, Carlos César Callava Couret y familia.

Dijo el Maestro “La muerte no

Dijo el Maestro “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. La obra de toda la vida del Doctor Julio Noel González Jiménez, ha marcado una huella indeleble en la Historia de la Medicina y la Cirugía Cardiovascular en Cuba. Es inspiración para quienes decidimos hacer del servicio a los demás, sobre todo a los más necesitados, “nuestros pacientes”, la razón fundamental de nuestra existencia. Más allá del médico, este gran hombre, excelente padre y amigo, vivirá en los corazones de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Gracias “Profe” por sus obras y su fidelidad a los valores que cómo ser humano le caracterizaron, son ejemplo de vida y harán que esté siempre con nosotros. Hasta siempre. Familia Cabrera Machado.

Mis más sentidas condolencias

Mis más sentidas condolencias a sus familiares, su ejemplo será guía para mucha generaciones de cubanos.

Dejó de existir físicamente

Dejó de existir físicamente un gran ciéntífico y maestro de muchas generaciones, pero su ejemplo perdurará. Mis más sentido pésame a todos los familiares.

Me entere hoy en la mañana

Me enteré hoy en la mañana en el Hospital Ameijeiras, al que tanta gloria aportó con su gran sabiduría y nobleza la triste noticia de su fallecimiento pero siempre estará vivo en el recuerdo de todos los que laboramos por años con él Nuesto mas sentido pésame por esa gran pérdida

Nuestras condolencias a tan

Nuestras condolencias a tan afamado y admirado profesor Noel, por Las Tunas siempre le recordaremos. Capitulo de ortopedistas de Las Tunas.

fue un gran meddico, nos dejo

Fue un gran médico, nos dejó su enseñaza en cardiología y cirugía vascular.

Lleguen mis mas sentido

Lleguen mi más sentido pésame a familia y amigos de ese gran profesor, hombre de talla y altura para la medicina cunana y del mundo y aunque su cuerpo partió al descanso infinito, en el corazón de todos los cubanos , pacientes y alumnos suyos, queda su recuerdo y el caudal de experiencia que dejó un saldo con fervor patriótico y revolucionario.

Maria Antonia Reyes Martinez, profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández de la provincia de Sancti Spiritus

Dejó de existir físicamente

Dejó de existir físicamente un gran científico y maestro de varias generaciones, pero perdurará su ejemplo. Mi más sentido pésame a sus familiares.

Cuanto lo siento, magnífico

Cuanto lo siento, magnífico médico, magnífica persona, crecí cerca de él por afectos de familia, uno de los que me inspiró para decidir mi profesión. Todo mi respeto y cariño, las más sinceras condolencias a su esposa y familia. Miriam Gran.

Lamentable la perdida de tan

Lamentable la pérdida de tan honorable profesor, y científico incansable llegue a sus familiares mi más sentidas condolencias y que descanse en paz

Se nos fue el profe Noel

Se nos fue el profe Noel exponente pragmático de la exigencia y el paradigma para alcanzar la EXCELENCIA en los servicos de salud. Hombre que con su concepción de trabajo en equipo hizo de Cuba una potencia médica en el tema del trasplante cardiovascular. Su vida debe ser un ejemplo a considerar para todos los que atendemos seres humanos por razones de profesión pues alcanzó a mi juicio el escalón del reconocimiento en la segunda mitad el siglo XX que Finlay en la primera. Vaya a su familia, cercanos y a la comunidad de la salud cubana mis condolencias por tan sentida pérdida.

Lamento mucho la perdida del

Lamento mucho la pérdida del prof. Noel Gonazález Jiménez, un paradigma de la medicina cubana. Me siento honrado por haber realizado su documental "Compromiso con la Vida". Que llegue a sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias.

Nuestras mas sentidas

Nuestras más sentidas condolencias a su esposa e hijos. Descanse en paz el profesor Noel González. Ocilia y Rodrigo

Triste noticia. Hace unos

Triste noticia. Hace unos días me aviso el Dr. Bazán del deterioro de salud del profesor Noel González. No hay dudas que el trasplante cardiaco que organizó y dirigió el profesor Noel marcó un hito en nuestra historia científica. Fue él quien organizó la coordinación de trasplantes para órganos distintos al renal. El pasado mes cumplió 87 años. Logró vivir el mes de diciembre. Mes lleno de significación para él. Su cumpleaños, el primer trasplante cardiaco de Barnard, el primero de él, la creación de las FAR, entre otros hechos significativos. En el sitio de Trasplante ese mes se podía leer: 2 de diciembre de 1928. Nace en Santo Domingo, Villa Clara, el eminente profesor DrCs. Julio Noel González Jiménez. Especialista de II grado en Cirugía General (1967), Especialista de II grado en Cirugía Cardiovascular (1987), Profesor e Investigador Titular, Doctor en Ciencias Médicas (1981), Doctor en Ciencias (2006), Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba y de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. Miembro de la Sociedad Cubana de Cardiología. Miembro de la New York Academy of Sciences y la Sociedad Internacional de Trasplante Corazón Pulmón (ISHLT). Pionero del trasplante de órganos en Cuba y líder del equipo que realizó el primer trasplante cardiaco en Cuba. Sobre el profesor Noel comentó en una ocasión el Dr. Raúl Gómez Cabrera …definir la calidad técnica, ética y humana del profesor Noel González, a mi juicio, lo hizo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien en una conversación personal me expresó “Ese hombre es un caballero”. A sus familiares, amigos y compañeros nuestras condolencias. Su ejemplo y obra vivirá junto a nosotros por siempre,

Gloria eterna Profesor Noel. Hasta siempre

Descanse ne Paz. Mis

Descanse en Paz. Mis condolencias

Un gran médico, muy humano,

Un gran médico, muy humano, tuve la oportunidad de conocerlo. Mi pésame a sus familiares. Lo sentimos de corazón. EPD.

Llegue a familiares,

Llegue a familiares, amistades y toda la familia de la Medicina Cubana las condolencias de los trabajadores del Centro de Informaciòn Guantanamero.

sentimos la muerte del

Sentimos la muerte del distinguido profesor, nos unimos a las condolencias de sus familiares y colegas allegados.

Lamentamos mucho la perdida

Lamentamos mucho la pérdida de un gran hombre de ciencia, me uno al dolor de sus colegas de profesión y familia, y expresamos nuestro más sentido pésame

…de Noel nunca se podrá

…de Noel nunca se podrá hablar en pasado. Su pensamiento, su obra, su vida han sido y serán de futuro. Fue un hombre de su tiempo, su legado permanecerá imborrable para honrar la medicina cubana. Libertad Garcia Lopez- Jose Carlos Garcia Piñeiro

Con gran tristeza he recibido

Con gran tristeza he recibido esta noticia, pues siempre respeté y admiré al Prof. Noel González, con quien me tocó trabajar en el Hospital Fajardo, cuando asumió la dirección del mismo en un momento muy difícil, toda vez que en él se gestó y había sido descubierta la conspiración contra la vida de nuestro Comandante. Ello conllevó una renovación de la dirección y las organizaciones políticas de la UJC y el Partido en la institución. De esta forma comenzamos a trabajar un grupo de compañeros apoyados por el Prof. Noel y su equipo de dirección, en la reestructuración de la UJC, tarea que nos permitió aquilatar su moral y pasión por la lucha revolucionaria. Allí lo vimos alcanzar sus primeros éxitos en la cirugía experimental de corazón, que no era óbice para que compartiera con los trabajadores en los Batallones de Fin de Semana en la Agricultura, muchas veces acompañado de su esposa y donde teníamos que vigilarlo para que no realizara rudas tareas agrícolas que le perjudicara en el desempeño de las difíciles actividades quirúrgicas. Gloria eterna a este compañero de luchas y de victorias que tanto aportó en vida a nuestra Patria y que seguirá aportando por su ejemplo de honor revolucionario, disciplina y excelencia en el servicio. Mis profundas condolencias a su esposa, hijos y familiares, a todos sus compañeros y a todos los que pertenecemos a la familia de la salud cubana María J. Vidal Ledo

Mis condolencias a los

Mis condolencias a los familiares del querido profesor. Descanse en paz.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.