System Messages

Walkyria Cao Fonticoba

Walkyria Cao Fonticoba

Walkyria Cao Fonticoba (1940 - 2015)

 
 

 

En la madrugada de este 16 de diciembre de 2015 falleció en La Habana la profesora Walkyria Cao Fonticoba, quien fuera una de las fundadoras del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) y que durante sus años de vida se entregó de manera incondicional a impulsar la labor de esta institución de la Salud Pública Cubana.

Reconocida por su entrega, su extraordinaria capacidad de trabajo y su elevada exigencia y sentido de pertenencia, "la profe Walkiria", como cariñosamente le decían sus compañeros y alumnos, desempeñó múltiples actividades relacionadas con los aspectos organizativos y administrativos del instituto.

Se desempeñó como dirigente de las organizaciones políticas y de masas y hoy la recordamos siempre preocupada por impulsar la labor del colectivo al que consideraba su familia. Por ello recibió múltiples reconocimientos y fue Vanguardia Nacional en varias ocasiones.

Se destacó además por su trascendental labor en la organización de eventos y jornadas científicas de la especialidad, en particular los congresos de Hematología; por su trabajo en la Revista Cubana de Hematología Inmunología y Hemoterapia, de la que fue siempre motor impulsor y especialmente por su excelente desempeño como editora principal del sitio web del IHI, responsabilidad que mantuvo desde la presentación de este espacio hasta su fallecimiento.

La red Infomed ha perdido a una de sus más activas colaboradoras y a una persona de profundos valores éticos, quien durante muchos años dedicó sus conocimientos a participar en la necesaria gestión colectiva de la información en el Sistema Nacional de Salud.

Lleguen a sus familiares, compañeros y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Colaboración de la Dra. Consuelo Macías Abraham
Directora del Instituto de Hematología e Inmunología
 

 

 

Comentarios (20)

Por el su forma de ser y

Por su forma de ser y su quehacer diario hacen que muchos la recuerden: bien preparada, organizada, laboriosa, incansable, detallista, acompañando en cada momento los procesos de nuestro centro y eso lo vivimos mucho quienes junto a ti compartimos la dirección de la Sociedad Cubana de Hematología. Por supuesto que nunca te olvidaremos¡!!!! Dra Olga M. Agramonte Llanes. Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Hematología

Deseo unirme al dolor de los

Deseo unirme al dolor de los colegas de la salud por el triste deceso de la querida amiga Walkiria Cao Fonticoba. Walkiria fue una de las fundadoras de la Tertulia de la Tecla, organizada por el entrañable periodista Guillermo Cabrera Álvarez y el periodico ¨Juventud Rebelde¨, desde hace diez años.A ella, la sección ¨Tecla del Duende¨le dedicó esta crónica de homenaje: WALKIRIA 16 de Diciembre del 2015 21:56:17 CDT «La abuela». Así firmaba sus mensajes a esta sección y a JR la entrañable amiga Walkiria Cao, animadora de muchos empeños tecleros desde que Guillermo Cabrera concibiera el espacio de fraternidad que hoy compartimos. Walkiria era de esas personas que fue haciéndose a sí misma en el yunque del más bello rigor y que, ocupando su puesto de eficaz secretaria en el capitalino Instituto de Hematología, era consultada y admirada frecuentemente por distinguidos galenos y funcionarios, lo mismo para revisar un artículo científico, que para organizar un congreso de la especialidad, o para las gestiones más simples, pero igual de necesarias, en el funcionamiento de cualquier centro de trabajo. En las tertulias del periódico era como un reloj implacable, y cuando comenzábamos fuera de hora, en su rostro y en sus palabras se dibujaba el regaño oportuno. Más allá de si a alguien le parecía demasiado fuerte su postura, todos, en el fondo y en la superficie, sabíamos que la severidad de su cariño constituía un incólume monumento a la fidelidad y al tesón. Y los monumentos, ¿quién lo duda?, están para quedarse, para fundar brújulas históricas hacia nuevas quimeras. Por eso, cuando este miércoles otra amiga nos dijo, con voz doliente, que Walkiria había fallecido, a muchos nos pareció imposible. Pasado mañana, Abuela, nos encontraremos a las dos de la tarde (o un ratico después), para despedir el año en la capitalina Fragua martiana. Hablaremos de ti, ya sabes. Pero, por favor, si nos pasamos del tiempo, no te molestes. http://www.juventudrebelde.cu/columnas/tecla-duende/2015-12-16/walkiria/ Saludos, Nevalis Quintana Fernandez. ( Actor y Escritor)

Tuve el placer de conocer a

Tuve el placer de conocer a la Profesora Walkiria, compartí con ella en dos ocasiones, una de ellas en un evento. Era un ser especial, llena de conocimientos y sabiduría. Me uno al dolor de sus compañeros, mis más sentidas condolencias a sus familiares y a su colectivo de trabajo. 
Seño Aris Nubia Betancourt Navarro. Centro de Cirugía Endoscópica

Realmente lamentamos mucho la

Realmente lamentamos mucho la pérdida de esta querida compañera. No solo era un pilar fundamental para el Instituto de Hematología, para la Sociedad de esa especialidad y para INFOMED, tambien para toda la familia científica del sector de la salud. La recuerdo siempre activa, colaborativa, dispuesta siempre ayudar y apoyar en cuanta tarea se le solicitara su concurso, su presencia o asesoria, siempre con la Cultura del DETALLE. Los eventos del FORUM de Ciencia y Técnica, CITESA, Global FORUM, la Convención en Salud y otros, llevan su huella imborrable. NO había nada que no supiera del Instituto, tenía un dominio tan grande de lo que pasaba a su alrededor, que una sola frase de ella convencía a su interlecutor cuando acudíamos solicitando algún servico a la Dirección del centro. A su familia, amigos y compañeros de trabajo, les damos nuestro más sentido pésame y les decimos que siempre estará la amiga Walkiria entre nosotros. Dra. Niviola Cabrera Cruz.

Mis sinceras condolencias a

Mis sinceras condolencias a su familia y en especial al colectivo del Instituto de Hematología por tan valiosa pérdida, la Dra. Walkiria ha dejado un legado que estará presente tanto en el Instituto como en los que darán continuidad a sus enseñanzas.

Qué tremenda pérdida! Conocí

Qué tremenda pérdida! Conocí a Walkiria en Infomed, hace años. Ella demandaba nuestros servicios cuando organizaba eventos. Recuerdo que al inicio nos relacionábamos solo por mensajes electrónicos y el día que nos vimos personalmente no podía creer que no fuera una muchacha! Lo que me transmitía en nuestras comunicaciones virtuales era tanto empuje, tanto entusiasmo, tanta chispa y tantas ganas de hacer cosas y aprender que me quedé sorpendida por esa mujercita que parecía una bibijagua inquieta llena de energía y alegría y deseos de trabajar. Perfeccionista como pocos en su trabajo como editora de los sitios de eventos. Aprendí mucho de ella, porque sus exigencias nos hacían hacer más y mejores cosas. Mi admiración y agradecimiento por siempre a esta maestra. Maite Abreu Infomed

Walkiria es tan activa que no

Walkiria era tan activa que no puedo creer su fallecimiento. Fue la más entusiasta para formar la Red de Promotores de Eventos de Salud y recuerdo su presentación personal para el primer encuentro por Elluminate. Tener un debate con Walkiria implicaba crecimiento y aprendizaje al 100%. Realmente es una pérdida irreparable para todos.

No te has ido ni tu alma se

No te has ido ni tu alma se marchó ... tan solo estás dormida o el cansancio te agobió ... es tu huella imborrable y en nuestros corazones permanecerás, altiva, maestra de voluntad inolvidable ... es muy dura la verdad de que te fuiste ya! de que no estarás entre nosotros más! y tendremos que buscar en esa estrella que brilla tu persona necesaria, a la tenaz y fiel querida amiga!!

Fue más que nuestra

Fue más que nuestra "maestra", fue también nuestra más querida amiga y compañera de trabajo, crítica ante nuestros fallos, lo que nos forjó mejores para el futuro ... te lo agradeceremos siempre, Walkyria, todas "las muchachitas de la Dirección" como nos decías, siempre estarás con nosotras, en cada actividad diaria, en cada evento, en cada comentario que necesite de tu presencia ... no es un adiós, es un "hasta siempre, Walka!!!!! ...

A medida que pasen los días

A medida que pasen los días se sentirá más su ausencia, esta es verdaderamente una pérdida irreparable para la Salud Pública en Cuba. Por este medio se le envián a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias de los estudiantes de tercer año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, quienes harán que toda su obra no haya sido en vano, Saludos.

A pesar de la tristeza que me

A pesar de la tristeza que me embarga, no puedo dejar de expresar mis ideas. Walkiria fue para mí una compañera inigualable e imprescindible en el quehacer diario y desarrollo del Instituto de Hematología e Inmunología en 48 años a mi lado. No se puede hablar de nuestra institución sin mencionar su nombre. Para ella mi cariño y respeto eterno. José Manuel Ballester Santovenia, Ex-director del IHI, Jefe del Grupo Nacional de Hematología y miembro de honor del Grupo Nacional de Inmunología del MINSAP. Ex-Presidente de la Sociedad Cubana de Hematología y miembro de honor actual de su Junta Directiva.

Mi mas sentido pesame para su

Mi más sentido pesame para su familia. Lindos recuerdos de mi niñez de usted Dr. Ballester y de Walkyria. Recuerdo también a su gran colectivo del William Soler. Mi madre trabajó muchos años a su lado. Manuela Muñoz. Atentamente, Lourdes Castellanos

no te has idoni tu alma se

No te has ido ni tu alma se marchó ... tan solo estás dormida o el cansancio te agobió ... es tu huella imborrable y en nuestros corazones permanecerás, altiva, maestra de voluntad inolvidable ... es muy dura la verdad de que te fuiste ya! de que no estarás entre nosotros más! y tendremos que buscar en esa estrella que brilla a tu persona necesaria, a la tenaz y fiel querida amiga!!

He quedado tristemente

He quedado tristemente sorprendida con la noticia de esta pérdida. Creo que Walk es insustituible, cuánta constancia e interés por divulgar el quehacer del Instituto, ella nos mantenía al tanto sobre las actividades del centro para nuestras coberturas; si no podías estar, te enviaba todo el material posible para hacer el trabajo, ayudaba en el contacto con los entrevistados, en fin conté siempre con su constante aviso, colaboración y amable acogida. Es cierto muchos sentiremos su partida, pero será un adiós como aquel de: ¡Nos comunicamos mañana! Porque la profesora Walkiria sembró tanto, que siempre estará entre los que mucho la estimamos. Sentidas condolencias a su familia y colectivo del IHI. Lic Ania González Periodista de la Emisora C.O.C.O

Siento la perdida de

Siento la pérdida de Walkiria, siempre dispuesta a colaborar, la recuerdo desde el lejano año 1984 por su ayuda en la culminación de mi tesis de grado, lleguen mis sentidas condolencias a sus familiares.

Muy triste esta noticia,

Muy triste esta noticia, Walkiria siempre estuvo al lado de los que estamos en provincias, facilitando la participación de nosotros en los eventos, era quien nos gestionaba los documentos, hospedaje, etc. La recuerdo con mucho cariño. Dra. María Josefa Pla del Toro. Hematóloga. Camagüey

extraordinaria profesional ,

Extraordinaria profesional, con una capacidad de trabajo infinita, exigente y de la cual aprendí tanto en los años en que trabajé con ella que siempre la tengo presente, donde quiera que este siempre la recordaremos.

Sentimos la pérdida de esta

Sentimos la pérdida de esta compañera, quien nos enseñó un mundo de conocimientos de todo tipo y una persona imprescindible en el surgimiento y desarrollo de nuestro Instituto.

Y sí que sentiremos su

 
 

Y sí que sentiremos su pérdida en nuestra red porque como se expresa Walkiria ha sido fundamental en la creación y mantenimiento del sitio del Instituto de Hematología e Inmunología en la actualización constante de este sitio y en el de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

Walkiria puso todo su empeño en dominar y mantenerse al tanto de las bondades de las nuevas plataformas digitales que fuimos introduciendo en los sitios de Infomed, para que el espacio que se había ganado el Instituto de Hematología no se quedara atrás, caminaba muchas cuadras de su casa a la mía para que la sacara de algún apuro cuando quería hacer algo nuevo en el sitio. Se aparecía bajo un sol abrazador, con un bastón porque tenía un esguince de tobillo, con unas galleticas y una bolsita de té y .... a trabajar...

En estos días en que Infomed llega a su XXIII aniversario sentiremos su ausencia como una de las editoras más fieles, activas y entusiastas. Gracias Walkiria por estar siempre  revisando, corrigiendo, apoyando, brindando información actualizada de los eventos, las conferencias, los trabajos de la familia de esa especialidad. Tanto Infomed como la familia de los hematólogos sentirán tu ausencia.

Dra. Mirta Núñez
Editora Portal Infomed

 

La pérdida de mi gran

La pérdida de mi gran compañera y amiga Walkiria me ha causado una profunda tristeza. Durante todos los años que juntos trabajamos en el Instituto de Hematología e Inmunología siempre participó activamente y con gran sentido de pertenencia en el desarrollo del Instituto y como ha expresado el Dr. Ballester no se puede hablar de nuestra Institución sin mencionar su nombre. Honor a quien honor merece estimada amiga.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.