System Messages

Profesor Eugenio Selman-Housein Abdo

Eugenio Selman-Housein Abdo

Eugenio Selman-Housein Abdo (1930 - 2015)

 
 

Nació en Máximo Gómez, provincia de Matanzas el 16 de agosto de 1930 y falleció el 8 de diciembre de 2015.

Se graduó de medicina en la Universidad de La Habana en 1954. Durante sus años de estudio fue alumno interno, por concurso, del Hospital "Nuestra Señora de las Mercedes", en el curso 1952-1953, donde recibió las enseñanzas de su Profesor Roberto Guerra Valdés.

Luego, en el curso siguiente, fue también alumno interno por concurso, del Hospital Universitario "General Calixto García".

Ya graduado de doctor en medicina, ocupó en 1955 la plaza de Médico interno, por concurso, del Hospital Universitario "General Calixto García" en el servicio de Cirugía que dirigía el Profesor José Antonio Presno Albarrán.

De 1956 a 1959 cursó la Residencia de Cirugía. De 1959 a 1961 ocupó la plaza de Especialista Auxiliar de Cirugía en el propio hospital.

De 1961 a 1962 se desempeñó como Profesor Auxiliar de Cirugía de la Escuela de Medicina "Ángel Arturo Aballí Arellano", de la Universidad de La Habana. En 1962 se categorizó como Profesor Titular de Cirugía General.

En 1964, cuando a su Profesor Roberto Guerra Valdés le diagnosticaron cálculos biliares, este le dijo a un amigo: "tengo que operarme de vesícula y como yo no puedo hacerlo tendré que buscar un cirujano que me opere como yo lo hubiera hecho". Ingresó en el Hospital Clinicoquirúrgico "Joaquín Albarrán" y lo operó Eugenio Selman-Houssein.

En 1966 alcanzó el Segundo Grado de la Especialidad de Cirugía General y al año siguiente fue nombrado Director de la Escuela de Medicina.

Desde esa responsabilidad fue promotor de las Escuelas de Medicina de Camagüey, Matanzas, Pinar del Río, Las Villas y del completamiento de la de Santiago de Cuba.

En 1975, el Profesor Eugenio Selman obtuvo la categoría científica de Doctor en Ciencias Médicas y ese mismo año fue nombrado Miembro del Consejo Científico Asesor Superior de Ciencia y Técnica, Presidente de la Sub-Comisión de Programas de la IX Conferencia de Facultades y Escuelas de Medicina de América Latina y Miembro del Ejecutivo del Consejo Científico de la Universidad de La Habana.

Desde 1980 hasta 1990 fue el Coordinador para la creación de varias instituciones importantes, tales como el primer laboratorio para la producción de Interferón en Cuba, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entre otros.

En 1990 fue electo Presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía para el período 1990-1994 y en 1992 fue el Coordinador y Asesor para la creación del Centro Internacional de la Tercera Edad (CITED) que dirigió desde su fundación hasta el momento de enfermar, el Profesor Osvaldo Prieto Ramos.

En 1994 fue electo Presidente de la Asociación Médica del Caribe (AMECA). Fue el Fundador de la Revista AMECA-CMA en 1998 y se desempeñó como Editor Ejecutivo de la Revista AMECA desde esa fecha hasta la actualidad. Fundador del Servicio de Cirugía torácica del Hospital "Calixto García", Director de la Escuela de Medicina, Colaborador en la creación del Departamento de Pedagogía del Ministerio de Salud Pública. Fundador del Centro de Computación de Ciencias Médicas (Cecam), Fundador del Centro experimental de cirugía del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de La Habana.

Su agitada vida como médico cirujano, directivo y docente, no le impidió realizar investigaciones en el campo de su especialidad, destacándose, en el período de 1975 a 1998, el estudio multicéntrico acerca del cáncer inoperable de pulmón tratado con Interferón alfa leucocitario y radiaciones y el uso del ungüento hidrófilo con azúcar no refinada como sustituto de las cremas antibióticas en heridas quirúrgicas infectadas, entre otras.

Es coautor en varios libros, entre los que destacan: Esofagocoloplastia en los procesos benignos y malignos del esófago; Normas de Cirugía y Guía para la excelencia de la atención médica, entre otros. Tiene, además, 10 folletos publicados desde 1975 hasta 1996, entre ellos: Uso del instrumental quirúrgico; Algunos elementos para la mejor atención al paciente ingresado y Cómo podemos obtener más.

El Profesor Eugenio Selman Houssein Abdo fue Miembro de varias Sociedades Científicas: Sociedad Cubana de Cirugía; Société International de Chirurgie ; Miembro de Honor de la Sociedad Iberoamericana de Cirujanos; Sociedad Cubana de Gastroenterología; Sociedad Cubana de Pediatría; Sociedad Cubana de Medicina Interna; Sociedad Iberoamericana para las Investigaciones sobre Interferón y Biotecnología en Salud y Asociación Médica del Caribe. Presidente del Club de los 120 años.

A lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre los que destacan: Medalla José Tey, Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana; Medalla Frank País; Moneda por el 40 Aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas ?Victoria de Girón?; Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas de la Universidad de Oriente; Profesor de Mérito del ISCM-H; Orden Carlos J. Finlay; Orden Francisco de Miranda 2da. Clase otorgada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; Medalla de la Asociación Panamericana de Anatomía y Profesor Destacado otorgado por la OPS en su Centenario.

Colaboración:
María del Carmen Amaro Cano
Vicepresidenta Sociedad Cubana Historia Medicina

 

 

 

 

Premios y Condecoraciones:

Medalla José Tey
Medalla 250 Aniversario de la Universidad de La Habana
Medalla Frank País
Distinción "Por la Educación Cubana".
Distinción "Manuel Fajardo"
Condición de Fundador de la Docencia Médica Superior
Diploma de Vanguardia Nacional
Miembro de Sociedades Científicas nacionales e internacionales de cirugía, pediatría, medicina interna entre otras
Miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución
Moneda por el 40 Aniversario del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"
Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas de la Universidad de Oriente
Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Orden Carlos J. Finlay
Orden Francisco de Miranda 2da. Clase otorgada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Medalla de la Asociación Panamericana de Anatomía
Profesor Destacado otorgado por la OPS en su Centenario
Fundador e impulsor del Club de los 120 años
 

Comentarios (31)

Con pesar hemos conocido del

Con pesar hemos conocido del fallecimiento del Prof. Selman-Hussein, gran pérdida para nuestra medicina cubana, llegue a su hijo Eugenio y al resto de la familia nuestras condolencias Dr. Alfredo Dueñas Herrera y el resto de los colegas del Dpto. de Cardiología preventiva del ICCCV.

La Cátedra del Adulto Mayor

La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, en la figura de su Consejo Técnico Asesor hoy aquí reunido, expresa su mensaje de condolencia por el fallecimiento del Dr. Selman, quien fuera admirador constante de nuestro trabajo y fiel participante en todas nuestras acciones, a lo largo de tantos años. Le conocimos personalmente a partir de la creación del Club de los 120 y de la organización del Primer Congreso de Longevidad Satisfactoria, pues la mayoría de los miembros de esta Cátedra no provienen del sector de la salud. Un día cuando la Cátedra desarrollaba el Coloquio ¨Ese día recordando el aniversario 50 del triunfo de la Revolución ahí estuvo él con nosotros en el Salón 250 de la Universidad de La Habana. Hoy recordábamos cómo logramos que nos contara donde estaba él en la madrugada de aquel 1º de enero del año 59, a pesar de que no quería hablar, porque decía que él era solo un invitado a la actividad. Hombre de mucha historia revolucionaria, patriótica y profesional. Hoy reunidos también hemos estado recordando sus expresiones, sus charlas, sus 6 pilares para la longevidad, su copa de vino y su subida de escaleras sin pasamanos, entre muchas otras recomendaciones para una larga vida, sus aprobaciones a nuestros cursos pre congresos, y muy especialmente su sistemática asistencia al pie de la escalinata universitaria, cada 1º de Octubre al inicio de nuestros cursos escolares. Su beso en la mano cuando nos saludaba como aquellos caballeros de antaño, sus ríspidas palabras cuando algo le parecía inadecuado y su sonrisa cuando le atrapaba alguna idea interesante. Más que un minuto de silencio el próximo Día del Educador en actividad alegórica a los trabajadores de la educación, esta Cátedra Universitaria del Adulto Mayor le dedicará un aplauso cerrado porque fue además de maestro un ejemplo de persona mayor, de envejecimiento activo, exitoso, productivo o satisfactorio, desde cualquiera de los paradigmas que tomemos como referencia. Gracias Doctor Selman por haber podido conocerle y compartir su profesión y su persona con nosotros: maestros y maestras, viejos y viejas de este pueblo, al que Usted tanto contribuyó. Nuestro mensaje de condolencia a sus familiares y a sus colegas todos. Firmado: Prof. Teresa Orosa Fraíz, Presidenta Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

Lamentable perdida para la

Lamentable pérdida para la medicina de Cuba y el mundo y para la enseñanza médica. Mi más sincero pésame a su familia.

Al leer esta triste noticia,

Al leer esta triste noticia, sentí un fuerte dolor pues era un gran amigo, médico, revolucionario y sobre todo un gran amigo de nuestro comandante, mis más sinceras condolencias a su hermano que fue mi director en el CECMED y familia.

Gran hombre revolucionario y

Gran hombre revolucionario y humanista el que hemos perdido, pero nos deja su legado, siempre lo recordaremos....

Mis condolencias para la

Mis condolencias para la familia del Profe, en especial su hijo “Selmita”, Dtor del cardiocentro W Soler. Gracias al Profe se pudo realizar, junto con otros compañeros que estuvieron en la coordinación, el estudio de centenarios de Cuba hace unos años, que ha motivado interés internacional aún hoy en día. Fue Presidente del Congreso Longevidad Satisfactoria desde su primera edición, que atrajo a cientos de profesionales y personas mayores de todo el mundo. El Profe siempre será recordado

La medicina cubana pierde

La medicina cubana pierde físicamente un excelente profesional. A sus familiares mis condolencias. Dra. María Matilde Serrano

No ha muerto, estará siempre

No ha muerto, estará siempre en nuestros corazones, vivirá 120 y miles de años más. Para las nuevas generaciones que lo conocimos, haremos honor a su enseñanza.

Lamentable noticia ,mi mas

Lamentable noticia, mi mas sentidas condolencias para sus familiares, excelente persona, científico, profesor, revolucionario

Nos sentimos conmovidos al

Nos sentimos conmovidos al leer la noticia. Incansable trabajador, investigador y maestro. Mi más sentido pésame a los familiares de tan admirado profesor, digno de seguir su ejemplo.

Todos sentimos su pérdida, en

Todos sentimos su pérdida, en especial los alumnos del Hospiatl Universitario "Gral. Calixto García", quienes incluso no habiendo sido sus alumnos, conocíamos de su existencia, de sus logros y veíamos su foto en el mural de profesores titulares de nuestra facultad. Que en paz descanse y en gloria esté. El pésame además a sus familiares.

Mi pesame a sus familiares.

Mi pésame a sus familiares. Es una pérdida como profesor que fue de muchos de nosotros en nuestro querido hospital docente "Calixto García" de donde nos sentimos como hijos de esa unidad. Su más querida publicación que guardamos y recomendamos a nuestros educandos que lo lean es "La Excelencia en la atención médica".

Muy triste noticia Damos

Muy triste noticia. Damos nuestro pésame al Dr. Eugenio Selman -Housein Sosa- Director  del Cardiocentro Pediátrico "William Soler " por esta pérdida . Siempre recordaremos al Profesor Eugenio Selman-Housein Abdo por los conocimientos que nos brindó y por su actitud, bondad ante la vida, sus condiciones y de todos sus méritos que no son sólo los científicos. Descanse en paz. Dr. Jesus F. CArballés y Rosa Santiago.

Hace poco menos de dos años

Hace poco menos de dos años inicié mis estudios de Medicina,quería investigar sobre las enfermedades cardiovasculares y solicité ayuda por la red de distribución de correo de Cirugía Cardiovascular para la investigación, entre los profesionales que sin conocerme siquiera,sin ser un médico graduado,o tener algún tipo de prestigio profesional quien les escribe recibió el valioso apoyo del doctor Eugenio.Todavía recurdo sus sabias palabras al aconsejarme que siempre las personas hablando se entienden, que siempre me rodease de personas que no tuviesen miedo al trabajo duro,que amaran la investigación y con ella a la Medicina. Personalmente no lo conocí, pero con sus consejos he llegado a amar más la carrera de Medicina y proponerme aunque sea modestamente, contribuir al progreso del mundo. Para sus familiares mi más sentido pésame.

No tuve el honor de conocer

No tuve el honor de conocer al profesor Selman-Housein Abdo, pero si a su hijo, director del cardicentro William Soler, gran hombre, excelente médico y de una calidad humana sin límites. Hasta usted doctor Selman y demás familiares, llegue mi más sentido pésame por el deceso del profesor. Dora Inés González Grau Contramaestre Santiago de Cuba.

Fue un padre y un professor

Fue un padre y un profesor para mi y se que para muchos. Las palabras más abajo son la parte final del elogio que recibió al nombrarse Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente, donde él fue gestor de la creación y fundacion del Centro de Biofísica Médica. El Dr. Selman Housein ha sido a lo largo de su vida profesional de los hombres que han vivido del lado del deber, y no donde se vive mejor. Al repasar su vida recordamos dos pensamientos de Martí, con lo cual finalizamos estas palabras elogio: “Yo, ¿qué me importa? La única gloria verdadera del hombre – si un poco de fama fuera alguna cosa en la composición de obra tan vasta como el mundo – estaría en la suma de servicios que hubiese, por sobre su propia persona, prestado a los demás” y por último cito de nuevo a nuestro Héroe Nacional: “ En vano concede la naturaleza a algunos de sus hijos cualidades privilegiadas; porque serán polvo y azote si no se hacen carne de su pueblo, mientras que si van con él (como ha ido y va Usted Profesor), y le sirven de brazo y de voz, por él se verán encumbrados como flores en la cima de una montaña” Muchas gracias Profesor.

El Dr. Eugenio Selman

El Dr. Eugenio Selman Houssein Abdo fue a lo largo de su vida professional y humana de los hombres que han vivido del lado del deber, y no donde se vive mejor. Al repasar su vida recordamos dos pensamientos de Martí, con lo cual finalizamos estas palabras elogio: “ Yo, ¿qué me importa? La única gloria verdadera del hombre – si un poco de fama fuera alguna cosa en la composición de obra tan vasta como el mundo – estaría en la suma de servicios que hubiese, por sobre su propia persona, prestado a los demás” En vano concede la naturaleza a algunos de sus hijos cualidades privilegiadas; porque serán polvo y azote si no se hacen carne de su pueblo, mientras que si van con él (como ha ido y va Usted Profesor), y le sirven de brazo y de voz, por él se verán encumbrados como flores en la cima de una montaña” Muchas gracias Profesor

Muy triste su perdida, el

Muy triste su pérdida, el Profesor siempre estará presente porque nos deja su legado a muchas generaciones. Mi más sentido pésame a sus hijos y familia.

Paz a su alma querido

Paz a su alma querido profesor y el más sentido pésame a us familiares y amigos más cercanos.

Muy lamentable noticia. Su

Muy lamentable noticia. Su deceso constituye una gran pérdida para la Medicina Cubana por sus dotes como docente. Incansable trabajador y excelente docente. Fué ejemplo de sencillez. Envío mis condolencias a todos sus failiares y muy especialmente a Antia e hijos.

Gran perdida para nuestra

Gran pérdida para nuestra medicina, adiós profe, nos deja usted un legado incalculable, llegue a los familiares y amigos mis más sentidas condolencias.

escanse en paz el alma de

Descanse en paz el alma de este eminente científico que pasó a la inmortalidad, y nuestro sentido pésame a su hermano Ricardo a su familia, pues tanto el prestigioso doctor y Ricardo serán siempre nuestros compañeros de luchas y victorias revolucionarias. Escriben desde Villa Clara la familia del Dr Rodolfo More Penton ya fallecido y de su esposa Nora Chang Pinillos e hijos Carmen y Jomo de Villa Clara

Siento mucho la perdida de

Siento mucho la pérdida de tan admirable colega. Sencillo, modesto y trabajador, como se pretende que sean nuestros médicos. Es una pérdida sensible, pues dedicó su vida a sus pacientes, sus alumnos, a la investigación y por encima de todo, a la revolución. Llegue a sus familiares el mas sentido pésame. Que descanse en paz, pues cumplió la obra de la vida.

Muy triste noticia

Muy triste noticia especialmente para los trabajadores de la Salud, Cuba pierde un excelente médico, Profesor, persona y revolucionario cabal, llegue a su familia nuestro más sentido pésame

Gran pérdida para la medicina

Gran pérdida para la medicina cubana. Excelente médico. Mis más sinceras condolencias para sus familiares y amigos.

Mi mas sentido pesame a los

Mi más sentido pésame a los familiares de tan admirado profesor. Nos sentimos conmovidos al leer la noticia. Incansable trabajador, investigador y maestro. Su sencillez y entereza es inolvidable. Que descanse en paz.

No tuve la oportunidad de

No tuve la oportunidad de conocerle, pero conservo en mi biblioteca una monografía que escribió el profe sobre el método clínico, del cual siempre que puedo le hablo a los esudiantes, cuando estuve en La Habana el pasado mes de agosto se lo comenté al hijo con quien compartí algunas guardias. Mis más sinceras condolencias a él y al resto de la familia. Hemos perdido un roble.

Qué noticia!!!!. Los que

Qué noticia!!!!. Los que tuvimos el honor de conocerle personalmente y haber trabajado junto a él, sabemos de sus condiciones y de todos sus méritos que no son sólo los científicos. Es gran pérdida para nuestro país. Qué clase de persona!! Qué profesor!! Extiendo mis condolencias a Eugenito y el resto de la familia, compañeros y amistades.

que descanse en paz siempre

Que descanse en paz siempre lo recordaremos como ejemplo de la medicina cubana y de latinoamerica.

Nuestro mas sentido pésame a

Nuestro mas sentido pésame a la familia, nuestro querido profesor deja una valiosa enseñanza a muchas generaciones formadas y educadas por él.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.