System Messages

Profesor de Mérito Dr. José R. Menéndez López

  • FUENTE: Universidad de Ciencias Médicas de las FAR
  • 11 Agosto 2015
José Rogelio Menéndez López

José Rogelio Menéndez López (1945 - 2015)

Víctima de una repentina enfermedad, falleció el domingo 9 de agosto el Dr. José Rogelio Menéndez López, Profesor de Mérito y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.

Nació en La Habana el 30 de octubre de 1945. Asistió a la escuela a partir del año 1948 en un plantel norteamericano de enseñanza laica, llamado St. Georges School, en el que cursó desde la enseñanza primaria hasta el cuarto año del bachillerato. Cuando se produjo la intervención del mismo, tras el triunfo revolucionario, su expediente académico fue transferido hacia el Instituto de La Habana, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias en el año 1962. 

En octubre de 1962 ingresa en la Universidad de La Habana en la Facultad de Ciencias Médicas. Se graduó como Doctor en Medicina el 10 de enero de 1969. Fue fundador del Instituto Superior de Ciencias Médicas y Preclínicas “Victoria de Girón”. Integró la comisión organizadora del primer encuentro docente de estudiantes de Medicina y Estomatología que fue celebrado en el año 1967.

El Profesor Pepe Menéndez, como era conocido, tuvo una fecunda vida médica, científica, docente y revolucionaria. Baste señalar que entre las 24 medallas y condecoraciones que ostentaba, estaban la orden Carlos J. Finlay y la Medalla "Frank País" de segunda Clase, lo que demuestra un incesante quehacer con resultados que trascendieron más allá del ámbito militar donde se desempeñó. Las Fuerzas Armadas y el Consejo de Estado también reconocieron su brillante accionar en el servicio activo. 

Ingresó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el año 1967 debido a un proceso de selección realizado por la Unión de Jóvenes Comunistas en la universidad. Ostentaba al morir el grado de Teniente Coronel de la Reserva. En el momento de su deceso se desempeñaba como cuadro civil en la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.

Especialista de II Grado en Medicina Interna, Profesor e Investigador Titular, es autor de cinco libros de texto para la enseñanza de la Medicina de Campaña y de numerosos artículos científicos.

Obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Médicas en la Academia de Medicina Militar “Kirov”, de la antigua URSS y años más tarde, el de Doctor en Ciencias en nuestro país. Pertenecía al Grupo Nacional de Medicina Interna y al Tribunal Permanente de Ciencias Médicas Clínicas de la Comisión Nacional de Grados Científicos. Presidió o formó parte de varias de las estructuras de mando, científicas o docentes de los Servicios Médicos de las FAR. Fue miembro del consejo asesor y editorial de la Revista Cubana de Medicina Militar.

Su labor docente y metodológica en la formación de las nuevas generaciones de médicos y especialistas médico-militares es el mayor legado que deja a la Patria este fiel soldado, que se unió a la Revolución desde su temprana juventud, la defendió durante la Crisis de Octubre y aportó su saber en la campaña de alfabetización. Ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes en el año 1962, que luego pasó a denominarse Unión de Jóvenes Comunistas. Posteriormente se produjo su ingreso a las filas del Partido Comunista de Cuba, en donde fue un militante y dirigente activo.

Cumplió misión internacionalista en Nicaragua desde 1985 hasta 1987 y se desempeñó como asesor del jefe de la Brigada Médica del Contingente "Henry Reeve" que prestó ayuda solidaria cuando el terremoto de Pakistán en el año 2005.

Recientemente el Ministerio de Educación Superior le había otorgado la condición de Profesor de Mérito.

Integró el Consejo Científico de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR y llevo a cabo una labor ingente en la actualización y divulgación de la información científica de su especialidad. Desarrolló el concepto de salud para la defensa, como distintivo del producto académico de esta institución médico militar.

De manera relevante, se destacó en su afán por llevar adelante, de manera mantenida, el cumplimiento de la misión estratégica de la Medicina Militar en la formación de las actuales generaciones de médicos militares, para quienes su ejemplo será perdurable por siempre

Premios y Condecoraciones:

Orden Carlos J. Finlay 
Medalla "Frank País" de Segunda Clase
Doctor en Ciencias Médicas en la Academia de Medicina Militar Kirov
Profesor Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR
Profesor de Mérito

Comentarios (14)

Cómo no recordar a Pepe,

Cómo no recordar a Pepe, siempre una palabra amable, un consejo certero, esposo de mi querida amiga Clarita y científico que desarrolló el medicamento a base de tiburón que recomendó a mi mamá y le alivió sus últimos años de vida. El seguirá viviendo en el recuerdo de todos sus pacientes, sus alumnos y amigos.

Hasta siempre querido

Hasta siempre querido hermano. Tu ejemplo de compañero, amigo y hermano seguirá siempre con nosotros. Nuestro más sentido pésame a la familia.

Trabajé con el profesor Pepe

Trabajé con el profesor Pepe y siento un dolor inmenso al saber de su pérdida, me uno al sentir de sus compañeros y amigos en este momento de profundo pesar; fue un ejemplo de profesional, militar y humanamente insustituible.

Pérdida irreparable, los

Pérdida irreparable, los enfermeros (as) que fuimos sus alumnos y subordinados sentimos como propio el inmenso dolor de perder en plena y fecunda vida un valor inestimable de la medicina militar en el país, personalmente me siento muy conmovido y comparto con familiares, amigos y compañeros de campaña el lamento por el fallecimiento del profesor ¨Pepe¨.

El mesias Pepe Menendez no se

El mesías Pepe Menéndez no se ha ido; él forma y formará parte del destacamento de relevo de los Servicios Médicos y como la Patria allá en su Olimpo, nosotros, sus amigos y alumnos, lo contemplamos orgullosos. Su cubanía y su profesionalidad vivirán por siempre en nosotros. Gracias maestro. Mis más sinceras condolencias a su esposa y familiares

HASTA SIEMPRE PEPE.TUS AMIGOS

Hasta siempre Pepe. Tus amigos y compañeros de curso y de tantas batallas como escribió Alejo, te recordaremos por tu alegría, entereza, dedicación al trabajo y entrega total a la Revolución.

Una pérdida muy sensible para

Una pérdida muy sensible para todos los que le conocimos. Adiós al maestro, al profesor, al incansable investigador. Tuve la dicha de recibir sus enseñanzas en el Instituto de Medicina Militar donde me formé. Mis más sentidas condolencias sus familiares.

SIENTO MUCHO LO ACAECIDO CON

Siento mucho lo acaecido con el profesor Menéndez, quien al igual que otros ilustres profesores en todo el país han puesto bien en alto el honor de las FAR y en particular de los servicios médicos mediante sus conocimientos, sabiduría, modestia, entrega total a la causa de la Revolución, su fidelidad sin límites al partido, la Revolución y nuestros principales jefes y el ejemplo personal en su actuar diario. Reciban sus familiares y compañeros mi más sentido pésame.

Con mucho dolor acabo de

Con mucho dolor acabo de recibir la noticia y lo siento muchísimo; fui de esos que recibió su consejo siempre certero, su sabiduría sin límites y su cariño desde nuestro hospital hasta en la misión de Pakistán. Te vamos a extrañar mucho, profe; que EPD. Abrazos y cariños infinitos...

Siempre recuerdo su afan por

Siempre recuerdo su afán por la investigación científica... Me sorprendió mucho su desaparición física y es cierto lo que mencionan otros compañeros, su jovialidad y sentido de optimismo era algo característico en su personalidad, además de su fidelidad a la Ciencia y a la Revolución... Mi pésame a su familia.

Lo recordaremos como el

Lo recordaremos como el médico jovial y sincero que ayudó a muchos jóvenes internistas en formación. Un abrazo Miguel

MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS

MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A SUS FAMIIARES, PROFESOR ÍNTEGRO Y FIEL A SU PENSAMIENTO HUMANO Y SOLIDARIO. GRAN PÉRDIDA PARA LA SALUD.

¡ Adiós a mi compañero de

¡Adiós a mi compañero de Victoria de Girón, de la Crisis de Octubre y de tantas batallas diarias durante la carrera de Medicina!

El profesor Pepe Menendez fue

El profesor Pepe Menendez fue ejemplo de perseverancia científica y rigor docente. Oportunidad personal de formarme y trabajar cerca de é. Mi eterno respeto y condolencias para su familia. EPD.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.