System Messages

Falleció el Dr. Emilio Villa, Director del Centro Internacional de Restauración Neurológica

Dr. Emilio Marcos Villa Acosta

Dr. Emilio Marcos Villa Acosta (1946 - 2015)

 
 

 

El Dr. Emilio Marcos Villa Acosta nació el 25 de abril de 1946 en Matanzas, se graduó como Doctor en Medicina en 1969 y como especialista de I Grado en Pediatría en 1974, además de ostentar la categoría de Profesor Asistente.

Su vida estuvo dedicada a su profesión, desempeñando diferentes tareas que le fueron designadas así como su empeño en la formación de nuevos cuadros y especialistas dentro del ámbito de la salud.

Desde sus inicios fue un profesional destacado, comenzó como Director del Hospital Pediátrico Provincial Docente de Matanzas desde 1975 a 1981 y a partir de entonces ocupa la responsabilidad de Vicedirector Provincial de Asistencia Médica desde abril a noviembre del 1981, para luego pasar a trabajar como cuadro profesional del Partido Comunista a nivel provincial.

Durante parte de los duros años del Período Especial desde 1991 hasta 1995 se le asignaron tareas organizativo-administrativas en el Ministerio de Salud Pública como Jefe del Departamento de Metodología y Control de las Investigaciones en el Viceministerio de Ciencia y Técnica y como Director nacional de aseguramiento a la calidad.

En el período comprendido entre 1994 y 2009 fue nombrado Director de la Empresa Mixta Cubano-Italiana Rebioger S.A. y ya a partir de 1995 es nombrado Vicedirector ejecutivo del Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, hasta marzo del 2011 cuando pasa a ocupar la dirección del Centro al cual dedicó estos últimos 20 años con audacia, inteligencia e ideas llenas de amor por el trabajo que realizaba y siempre buscando mejores resultados en el desempeño de la labor de la institución.

Un reconocimiento especial debe realizarse a su labor en la concepción del trabajo del Polo Científico y del desarrollo de la Industria Biofarmaceútica, así como al trabajo de la información médica que serviría en la formación de los nuevos especialistas como dar al mundo los avances de la Medicina y Ciencia Cubana.

A pesar de la difícil situación familiar que presentaba con su niña, nunca se negó, ni dudó en enfrentar cualquier tarea que le propusiera o asignara la Revolución y siempre se destacó por su plena identificación con nuestro proceso revolucionario. Militaba en las filas del Partido Comunista desde 1972.

Recibió innumerables reconocimientos y distinciones a través de su trayectoria como especialista y en reconocimiento a su labor, destacándose la de Cuadro Destacado del CIREN en seis ocasiones y la de Cuadro Destacado del Sistema Nacional de Salud en el 2011 y representó a Cuba y principalmente al Sistema Nacional de Salud en diversos países. Recibió en dos oportunidades (1986 y 1990) la Medalla y el Diploma por Servicio Distinguido de las FAR.

Falleció el 20 de julio de 2015 a las 13:00 horas.

 

Premios y Condecoraciones:

- Cuadro Destacado del CIREN en 6 ocasiones.
- Cuadro Destacado del Sistema Nacional de Salud en el 2011.
- Medalla y Diploma por Servicio Distinguido de las FAR en 2 ocasiones 1986 y 1990.
- Distinción de Donante de Sangre Destacado. (1987)

Currículo del Dr. Emilio Marcos Villa
 

Comentarios (22)

Fue una gran amigo de mi

Fue una gran amigo de mi padre, que fue colega como pediatra, sé de su trabajo como cubano y médico, siempre apoyó a los amigos y a aquellos que necesitaran de su ayuda, cuando al término de la vida uno parte con la obra realizada como fue la realizada por Villa, merece el respeto y el cariño de quienes lo conocimos, así deben ser nuestros médicos fieles al pensamiento humano de nuestra revolución.

Gran amigo, gran profesor,

Gran amigo, gran profesor, gran directivo del sistema de slaud de Cuba, trabaje con el algunos eventos y congresos y fue un privilegio, en lo personal lo considere un buen y gran amigo. las sentidas palabras del Dr. Julian resumen quien fue el querido y gran estimado Villa.

Gran amigo, gran profesor,

Gran amigo, gran profesor, gran directivo del sistema de slaud de Cuba, trabajé con el algunos eventos y congresos y fue un privilegio, en lo personal lo considere un buen y gran amigo. Las sentidas palabras del Dr. Julián resumen quién fue el querido y gran estimado Villa.

Tuve la oportunidad de

Tuve la oportunidad de conocer al Dr. villa en Matanzas puesto que era amigo de mi padre y trabajaban juntos quiero hacerle llegar a su esposa mis condolencias y siento mucho la pérdida. Cecilia Cassola

Fue un gran hombre,amigo y

Fue un gran hombre, amigo y gran profesional, que se ganó el respeto y la confianza de todos los que lo conocimos. Llegue hasta ti Gladys, y el resto de la familia nuestro sentido pésame Leslie y Jose Alberto de Matanzas

Es muy doloroso estar leyendo

Es muy doloroso estar leyendo esta noticia y reconocer que quien murió compartió conmigo una semana de su vida en un control ministerial a La Habana y en ese tiempo establecimos una relación donde comprendí la magnitud tan grande de un hombre que ni yo mismo entendí que tan grande era su obra, pero ahora agradezco a la vida por haberlo conocido

Hace 16 años lo conocí siendo

Hace 16 años lo conocí siendo el Vice-Director Ejecutivo del CIREN y yo cuadro profesional de la UJC que atendía el centro, posteriormente pasé a trabajar en esta institución y tuve la posibilidad de conocer a fondo la labor del Dr. Julián como Presidente y el Dr. Villa como Vice- Director Ejecutico. En estos 11 años que llevo laborando en el CIREN tuve la posibilidad de trabajar muy cerca del Dr. Villa al cual agradeceré toda la vida sus consejos como un padre mayor que quiso siempre que sus hijos siguieran el buen camino. Descanse en paz Dr. y ojalá pueda reunirse en otra vida con su querida hija a la cual dedicó toda su humanidad. Aquí en el centro, al cual dedicó sus últimos 20 años, le respetamos y queremos y desde aquí le digo que su ausencia ya la estamos sintiendo.

Se ha perdido un hombre

Se ha perdido un hombre excepcional. Los que lo conocimos y compartimos con el en algún momento, aprendimos algo para ser mejores. La única manera de homenajearlo es continuar siendo un mejor ser humano cada día. Los trabajadores del Centro de Inmunoensayo lo recordaremos siempre como un profesional incansable.

Tuve la gran suerte de

Tuve la gran suerte de conocer al profesor Villa cuando estaba al frente del hospital pediátrico de Matanzas, yo dirigía un municipio de salud en esa provincia. Recuerdo las visitas que nos hacía con el grupo de inspección, se distinguía del grupo de visitantes por su interés en ayudar, no de críticar sin aportar líneas de solución como hacía la mayoría. Sus consejos, más que sus indicaciones, siempre fueron bien recibidos por todos. Para él, una plegaria, para su familia, el consuelo y el orgullo de haber compartido una vida tan rica.

Fue una excelente persona, lo

Fue una excelente persona, lo extrañaremos por siempre

Se fue un bueno hombre, una

Se fue un bueno hombre, una bella persona, lo vamos a extrañar. Sus acciones, sus palabras y sus recuerdos quedarán con nosotros. Gracias por todo.

Excelente persona, servicial

Excelente persona, servicial, honesto y muy buen amigo.

Una gran perdida para sus

Una gran pérdida para sus compañeros del 69, ejemplo de nobleza y un magnífico ser humano, muchos como yo lo sentirán, con una deuda de gratitud inmensa, se necesitan muchos hombres como Villa, muy especiales ante todas las complejidades de la vida.....

Aun me parece mentira que el

Aún me parece mentira que el amigo y compañero de tantos momentos se haya marchado físicamente, es difícil de aceptar. No voy a reiterar lo que todos han dicho, que es la pura verdad, solo agregar que fue un hermano en los momentos difíciles de mi vida de trabajo y desde el punto de vista personal por más de 20 años. Somos de la misma tierra y su tia fue amiga de mi mamá... fallecidas las dos muchos años atrás... Así que no es de un día. Ojalá supiera qué hacer por su familia y en especial por Gladys...

Fue nuestro amigo y compañero

Fue nuestro amigo y compañero de curso. Conservo de él magníficos recuerdos, como ser humano y excelente profesional. Lo evocaremos siempre con afecto,

Erguido ayer en sus cenizas,

Erguido ayer en sus cenizas, abrazado por quienes le querian; honrado hoy y siempre porque honrar, honra. Adiós profe, gracias siempre por haber puesto manos, hombros, vida y familia al servicio de la salud, como puntal en nuestro Ciren. Gracias por haber estado aquí y con nosotros. Gracias... muchas gracias por estar ahí en los momentos más difíciles de mi vida. Usted, mis amig@s y compañeros del Ciren lo saben. Quedo con esa deuda infinita de gratitud.

Que trayectoria tan bonita,un

Qué trayectoria tan bonita, un ejemplo digno a seguir.

Revicen la fecha de la

Revisen la fecha de la primera condecoración, si me dicen que el profesor en 1975 era el director del pediátrico en Matanzas, ponen (Cuadro Destacado del CIREN en 6 ocasiones desde 1975 a la fecha), si 1995 es nombrado Vicedirector ejecutivo del Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, hasta marzo del 2011 cuando pasa a ocupar la dirección del Centro).

Adios, amigo. Se fue un

Adios, amigo. Se fue un hombre bueno, un hombre fiel a la causa y leal a sus amigos y siempre solidario con sus compañeros de trabajo. Como trabajador del CIREN te agradezco los muchos años de trabajo y esfuerzo dedicados a esta hermosa obra científica y médica. Nos toca ahora continuar defendiendola en concepto y materialidad, como mejor homenaje a tu memoria. Un postrer abrazo, Bergado

Nos cuseta aceptar que Villa

Nos duele aceptar que Villa ya no esté físicamente con nosotros, para nuestra familia fue un gran amigo, a quien le tenemos mucho agradecimiento por su apoyo en momentos muy dífíciles de nuestras vidas, conocimos de cerca al gran ser humano que era, increible PADRE y cabeza de familia, nos sentimos muy orgullosos por haber sido parte de su círculo de verdaderos amigos y nos duele muchísimo no tenerlo más en esta dimensión, sabemos que donde quiera que esté ahora, seguirá velando por su familia y amistades y estará en PAZ porque así lo merece, para su esposa Gladys , hijos y nieto, nuestro más sentido pésame y saben que estamos con ustedes siempre, con cariño, maggy, eduardo y familia.

Lamento mucho la muerte del

Lamento mucho la muerte del profe, se ha ido un gran compañero, estuve con él en el diplomado, me impresionó su forma de ser era un gran revolucionario, modesto sencillo y por sobre todas las cosas un gran padre, llegue a sus familiares mis más sentido pésame.

Tuve el honor de trabajar en

Tuve el honor de trabajar en el Departamento de Relaciones Internacionales del CIREN durante 11 años, directamente con el profe Villa. Allí me formé como verdadera profesional a pesar de ya contar con años de experiencia laboral. Con su sonrisa cálida y su exigencia humana nunca olvidaré su frase célebre: ¨no se preocupen que todo se logra¨. Sintiendo mucho su pérdida física, nunca olvidaré su obra y su apoyo cuando, como madre soltera, siempre ocupé un espacio en el colectivo de tan prestigiosa institución y en particular en el grupo de trabajo del profe Villa.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.