System Messages

Roberto Sollet Guilarte

  • FUENTE: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • 19 Junio 2015
Roberto Sollet Guilarte

Roberto Sollet Guilarte (1928 - 2015)

 
 

El profesor Roberto Sollet Guilarte nació el 5 de marzo de 1928 en Baracoa, actual provincia de Guantánamo. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana, graduándose en el año 1953.

En 1959 se desempeñó como Jefe de departamento de Cardiología del Hospital de la PNR, hasta el año 1961 que se inicia en la docencia y obtiene la categoría docente de Profesor Auxiliar de Medicina Interna.

En 1977 es nombrado Profesor Titular, en 1998 se le confieren por sus relevantes méritos la Condición Especial de Profesor Consultante y en 2008 la Categoría Docente Especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. En 1985 obtuvo la categoría científica de Doctor en Ciencias Médicas.

Ocupó diversas responsabilidades administrativas. Desde 1961 al 64 fue sub director, coordinador de docencia y perfeccionamiento del Hospital "Comandante Manuel Fajardo". Luego fue jefe de departamento de Medicina del Hospital Militar "Carlos J. Finlay" y del propio Hospital "Fajardo" en este último simultaneando la actividad con la de Jefe de departamento de esa especialidad de la Escuela de Medicina desde 1971 hasta el 75.

En 1975 fue nombrado Asesor Internacional para la creación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Adén, Yemén del Sur.

De 1979 a 1980 fue subjefe del departamento de Medicina del Hospital “Trinidad Guevara” en la República de Nicaragua. En 1985 se desempeñó como Asesor de la OPS sobre enfermedades crónicas no trasmisibles en Washington.
 
En el curso 1983-84, con la multiplicación de la antigua Facultad de Medicina No. 1 del ISCMH en las facultades Calixto García y Manuel Fajardo, fue designado al frente de la segunda institución; por lo que se considera su Decano fundador.

Participó en múltiples Eventos Nacionales e internacionales, de las sociedades científicas y organizaciones a las que perteneció, entre ellas en las ramas de la Salud, las de Cardiología y Medicina Interna.

Fue miembro Titular de la Sociedad Internacional de Medicina Interna y de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna.

Durante su trayectoria revolucionaria integró la dirección del Movimiento 26 de Julio en 1956; fue miembro del II Frente Oriental Frank País; y participó en lucha contra bandidos en las montañas del Escambray. Desde el año 1970 integró las filas del Partido Comunista de Cuba.
 
Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos  como las medallas de Combatiente de la Clandestinidad, Combatiente  Internacionalista, XX Aniversario de las FAR, “José Tey”, “Manuel Fajardo” y de Solidaridad de la República Popular de Yemén del Sur; así como la distinción por la Educación Cubana  entre otras.

El Profesor Sollet atesora una fructífera trayectoria revolucionaria y científica. Se mantuvo vinculado por más de cincuenta años a la Educación Médica Superior con una actuación ejemplar como médico, profesor y dirigente en varias instituciones. Es considerado como el Decano fundador de la Facultad "Manuel Fajardo "de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
 
Desde la tarde de ayer jueves su cadáver ha estado expuesto en la funeraria de Calzada y K del Vedado, desde donde saldrá el cortejo fúnebre hoy viernes a las 7.45 a.m.  hacia la Necrópolis de Colón.
 
Sus estudiantes y colegas lo recuerdan como un trabajador incansable y exigente, como un maestro de generaciones de cubanos entregados a la profesión de salvar vidas. Llegue a sus familiares y compañeros las más sentidas condolencias.

Más información

 

Premios y Condecoraciones:

 
 

Asesor Internacional para la creación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Adén, Yemén del Sur, 1975
Asesor de la OPS sobre enfermedades crónicas no trasmisibles en Washington. 1985
Decano fundador de la Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo"
Condición Especial de Profesor Consultante, 1998
Categoría Docente Especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, 2008
Miembro Titular de la Sociedad Internacional de Medicina Interna y de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna.
Medallas de Combatiente de la Clandestinidad, Combatiente  Internacionalista, XX Aniversario de las FAR, “José Tey”, “Manuel Fajardo” y de Solidaridad de la República Popular de Yemén del Sur.
Distinción por la Educación Cubana

Comentarios (19)

Hoy leyendo las paginas de

Hoy leyendo las páginas de Infomed donde han fallecido ilustres médicos de la Medicina Cubana vi el nombre del Porfesor Dr. Roberto Sollet Guilarte, me he unido tarde pero muy segura a los familiares del profe , médico el cual conocí y como tal era muy bueno con todos a el que asistía , era humano, dedicado y muy buen médico QUE DESCANSE EN PAZ

Para nuestro país es una

Para nuestro país es una pérdida muy sentida en especial para las Ciencias Médicas y la docencia. Para mí tuve la gran suerte de conocerle muy de cerca y tener grandes amistades comunes, como también en actividades de Profesores Consultantes y del Ministerio de Salud Pública. Sinceramente la noticia me ha conmocionado mucho. Deseo unirme a sus familiares y amigos en este momento. Prof. Alicia Granados Martínez.

....de la vida de los hombres

....de la vida de los hombres que han señalado su rastro con un rayo de luz luminosa, recojamos piadosamente para la enseñanza de la posteridad hasta sus menores actos que han de señalar lo mas íntimo de su gran alma...  MI PÉSAME A SUS FAMILIARES Y AMIGOS.

lamentable perdida profe

Lamentable pérdida profe sollet siempre lo recordaré gracias por todo

Que triste noticia, tuve la

Que triste noticia, tuve la suerte y la oportundidad de haber sido su alumno, eminente profesor y amigo, hoy se pierde un gran médico de la medicina cubana, que perdurará en el recuerdo de sus alumnos, pacientes y del Hospital Fajardo. Muchas gracias por su enseñanzas y por su ayuda, Profe Sollet.

La noticia me conmueve, tuve

La noticia me conmueve, tuve la suerte y la oportunidad de conocerlo, de haber sido su alumno, un eminente profesor y amigo, puedo recordarlo por el Hospital Fajardo enérgico como era, muy querido, sabio en sus consejos. Se pierde hoy un gran médico de la medicina cubana, quedará en el recuerdo de todos sus alumnos y del hospital Fajardo. Gracias por todo lo que nos enseñó y ayudó.

Fue mi profesor

Fue mi profesor ocasionalmente y además logramos muy buena amistad durante un tiempo, aunque la vida lo separa a uno de otras personas; se pierden contactos y se ganan otros. Era una persona admirable, excelente médico, profesor y revolucionario real. Lamento su muerte.

Al Profesor Sollet lo

Al Profesor Sollet lo recordaremos con admiración y respeto por su obra y sus enseñanzas. De él aprendi como educando y como su médico de cabecera en los últimos años de su vida. Siempre fue una fuente inagotable de conocimientos. Lo recordaremos como un Paradigma de Médico y Revolucionario Dr.Luis A. Ochoa Montes (Hospital Hermanos Ameijeiras)

Una lamentable pérdida, tu el

Una lamentable pérdida, tuve el honor y la suerte de ser alumno del profesor y recibir sus conferencias en nuestro querido Hospital Fajardo, cuando recibíamos las clases de medicina. Recuerdo las magistrales discusiones de casos dirigía por él y que todos conocíamos como clínicas de Massachusset. Fue un profe duro y justo, ojalá y muchos siguieran su ejemplo.

MUCHO SENTIMOS LA PERDIDA DE

MUCHO SENTIMOS LA PÉRDIDA DE NUESTRO MAESTRO Y PROFESOR, FUI ALUMNO EN LA ETAPA QUE ESTUVO EN EL HOSPITAL FINLAY, QUE CONJUNTAMENTE CON OTROS GRANDES MAESTROS Y PROFESORES, LOGRARON UNA DE LAS ETAPAS MAS BRILLANTES EN DICHO CENTRO, NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME A SUS FAMILIARES.

Un abrazo eterno.

Un abrazo eterno.

Mi mas sentido pesame a los

Mi mas sentido pésame a los familiares de mi querídisimo profesor, que me enseñó a querer ser mejor profesional cada día, lo recuerdo con mucho cariño

nuestro querido Profesor y

Nuestro querido Profesor y amigo, cuantas enseñanzas, que vida, siempre sentire el orgullo de haber sido su alumno, que siempre viva en el recuerdo de todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo y quererlo que dios lo tenga en su gloria. Dr. Roberto Rafael Perez Moreno

La vida es asi,cuando se nace

La vida es así, cuando se nace un niño uno se alegra ,así que cuando muere una persona uno queda triste !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Esta notica me ha conmovido,

Esta noticia me ha conmovido. Al leerla me pasan por la mente los momentos al profesor de voz enérgica, incansable, impulsor de ideas. Fui alumna del Hosp. Fajardo en el período del 73 al 75, entre sus alumnos siempre recordaremos al profesor como ejemplo de profesionalidad, ética y responsabilidad. Formador desde su ejemplo, siempre lo recordaremos entre los profesores de profesores. Llegue mi más sentido pésame a sus familiares. Sus enseñanzas son inolvidables. Saludos Rosaida

Sin duda una gran perdida

Sin duda una gran pérdida para los cubanos

Tuve el honor de ser

Tuve el honor de ser examinado para especialista de segundo grado por el eminente profesor, es una gran pérdida para la medicina cubana. Sentenciaba Paracelso: “Únicamente un hombre virtuoso puede ser médico” y sin lugar a dudas, el profesor Sollet fue uno de esos médicos excepcionales. Gracias por su existencia y sus lecciones. Que DIOS lo tenga en la gloria. Dr. Rego.

Cuanto siento la perdidad de

Cuanto siento la pérdida de tan eminente profesor muy querido por todos tengan sus familiares mis mas sentido pésame, lo quería mucho.

Cuanto siento la perdidad de

Cuanto siento la pérdida de tan eminente profesor muy querido por todos tengan sus familiares mis mas sentido pésame, lo quería mucho.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.