System Messages

Fallece en La Habana, a la edad de 86 años, el Dr. Rafael Figueredo González

  • FUENTE: Minsap
  • 19 Junio 2015
Rafael Figueredo González

Rafael Figueredo González (1928 - 2015)

En la tarde del martes 17 de junio falleció en La Habana, a la edad de 86 años, el Dr. Rafael Figueredo González. Graduado de doctor en medicina en 1954, se incorporó tempranamente a la lucha clandestina contra la dictadura batistiana como parte del Movimiento 26 de Julio.

Al triunfo de la Revolución fue uno de los fundadores del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). En su vida profesional se destacó como epidemiólogo y administrador de salud. Desempeñó distintas responsabilidades, tales como Director Provincial en Pinar del Río, Matanzas, Las Villas y Holguín y Jefe Nacional de la Campaña Anti-Aedes aegypti.

Fue miembro del Comité Ejecutivo del Poder Popular en Ciudad Habana y Segundo Jefe de la Dirección Nacional de Inspecciones del Ministerio de Salud Pública.

También fue Jefe de la Brigada Médica durante la guerra en Viet Nam, Jefe de la Brigada que enfrentó el brote de dengue hemorrágico en Guayaquil, Ecuador, Jefe de la Brigada Médica que enfrentó la epidemia de paludismo en Nicaragua, Jefe de la Brigada Médica en Angola para enfrentar la epidemia de malaria y Asesor de la Oficina Panamericana de Salud (OPS) en la Lucha Antivectorial contra el mosquito Aedes aegypti.

Quienes le conocieron, le recordarán siempre como el revolucionario íntegro, profesional responsable, consecuente con sus ideales.

Llegue a sus familiares el más sentido pésame.

Comentarios (12)

Gracias a todas las perosnas

Gracias a todas las perosnas que de una forma a u otra han honrado la pérdida física de mi padre, a los que pudieron estar con él durante su funeral, al Ministerio de Salud Pública, a sus compañeros de Higiene y Epidemiología y al Dr. Roberto Morales y los Viceministros por haber estado conmigo hasta las últimas horas y durante su hospitalización, al Hospital Cimeq, a su Director el Dr Cepero por su maravillosa atención como Médico y Humano y a todo el personal Médico, Enfermeros y Paramédicos de la Sala D del Cimeq,

lasmentable esa perdida para

Lamentable esa pérdida para nuestro ministerio era una persona muy apreciada aquí en Santiago de Cuba, para sus familiares mis más sentido pésame.

Conservo en mi memoria

Conservo en mi memoria momentos de haber compartido y disfrutado con el "Fígaro", como cariñosamente, en ocasiones, le nombraba. Le recordaremos siempre, por su ejemplo, calidad personal y revolucionaria... hombres como él, seguirán entre nosotros ...

Hemos perdido fisicamente al

Hemos perdido físicamente al compañero incansable, al amigo jocoso, aquel que se mantuvo siempre trabajando en la búsqueda de soluciones para eliminar el Aedes aegypti. Llegue nuestro sentir a su familia y a todos aquellos salubristas que sentimos su muerte

Hace años conozco al profe y

Hace años conozco al profe y siento muchísimo su fallecimiento. reciban mi pésame sus familiares.

Conoci al Dr. Figuero en mi

Conoci al Dr. Figuero en mi época de postgraduado en Santa Clara y tuve el honor de comapartir con él el alojamiento transitorio de la Casa de visita de Maceo y carretera Central hoy sede de la asamblea provincial del Poder Popular, llegue a sus familiares mi más sentido pésame

Llegue a los familiares del

Llegue a los familiares del profesor Figueredo, nuestro mas sentido pésame, un profesional con esas característica nunca muere, su ejemplo se multiplica en cada generación de médicos y se convierte en paradigma de estos tiempos. Gracias profesor Figueredo por su legado integralidad revolucionaria y su ejemplo.

las mas sinceras condolencia

Las más sinceras condolencias a la familia de profesor Figueredo quien estuvo trabajando en Venezuela conmigo y hace unos mese conocíi a su hija en Las Praderas

He sentido mucho su

He sentido mucho su fallecimniento, un gran compañero y dirigente. Lo recuerdo cuando trabajamos en la direccion de salud de Matanzas en 1966, y posteriormente en higiene y epidemiologia, FAE.

A nombre de muchos en

A nombre de muchos en Cienfuegos y en toda Cuba expreso el más sentido pésame por el fallecimiento de este hombre excepcional. Fue un revolucionario ejemplar y un trabajador incansable de la Medicina y de la Salud Pública. Los que tuvimos la suerte de aprender de él, en la hora de su muerte hemos de prometerle fidelidad a la Medicina y la Salud Pública revolucionarias, a la Revolución cubana, al internacionalismo militante, al Partido, a Fidel y a Raúl. Ese es el homenaje que merece: continuar y desarrollar su obra de revolucionario y de médico infatigable. Figueredo: gracias por tu vida, gracias por tu ejemplo! Dr. Salvador Tamayo Muñiz.

gran hombre! los que lo

Gran hombre! los que lo conocimos lo tendremos en la memoria viva como revolucionario integral, excelente profesional y paradigma de modestia y cubanía, gloria eterna a su ejemplo!

Conocí a Figueredo, excelente

Conocí a Figueredo, excelente compañero, lamento mucho su muerte, mi más sentido pésame

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.