System Messages

Ismael Gato Chamizo (1940-2015)

Ismael Gato Chamizo

Ismael Gato Chamizo (1940 - 2015)

Natural de la ciudad de Pinar del Río, nace en el seno de una familia de origen humilde y se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras a través de convocatorias a exámenes de ingreso, habituales en esa época. Además, obtiene el título de profesor de inglés. Participa en su etapa de estudiante en huelgas y actividades contra la tiranía de Batista.

Al triunfo de la revolución responde a los llamados a la juventud y participa en la Campaña de Alfabetización y en 1962, al llamado de Fidel, ingresa en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre Clínicas "Victoria de Girón" de La Habana y se gradua en 1968.

Inicia sus actividades laborales en un área de salud en Fallas, provincia de Camagüey, donde obtuvo la residencia para estudiar Epidemiología y se graduó en La Habana como especialista en 1974 con notas de sobresaliente.

Se traslada a la región del Escambray y más tarde, por cercanía a su provincia, es ubicado en Guane como subdirector de Higiene y Epidemiología hasta su designación como epidemiólogo en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Pinar del Río, donde obtiene la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.

Cumple misiones internacionalistas en Angola, El Salvador, Bolivia, Venezuela e integra la brigada cubana Henry Reeve desde su fundación.

Durante su trayectoria profesional participó en eventos nacionales e internacionales como Profesor Auxiliar en tribunales de ejercicios de la especialidad, de cambios de categorías docentes y en diplomados, y obtiene en 2006 la condición de Profesor Consultante.

Recibió múltiples reconocimientos como trabajador y especialista; a todo lo largo de su carrera mantuvo una activa participación en los enfrentamientos a desastres y epidemias en la provincia.
Fallece víctima de cáncer y deja entre sus compañeros y familiares la obra que fue capaz de forjar con su estilo personal y profesional.

Comentarios (6)

asi mismo era mi

Asi mismo era mi padre....gracias a todos médicos y no médicos, es decir compañeros desde siempre....un abrazo

Lamentable pérdida. En

Lamentable pérdida. En efecto; como ya escribió Silvia (supongo se trate de la Dra. Silvia Mtnez Calvo), perdimos un excelente profesor. Como compañero, siempre con anécdotas graciosas. EPD profe.

Tuve la oportunidad de

Tuve la oportunidad de compartir con el Profesor Gato en El Salvador como parte de una pequeña brigada que viajó a ese país a enfrentar una epidemia de dengue hemorrágico en septiembre del 2000 y lo recuerdo con cariño, era jovial y amistoso, buen compañero y profesional. Lleguen a sus familiares y amigos mis más sinceras condolencias.

Recuerdo al Dr Gato,muy

Recuerdo al Dr Gato, muy joven, en Falla, cuando hizo su servicio social. Todos allí le querían. Que en EPD

Mis mas sentidas condolencias

Mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos, yo trabajé como médico ginecobstetra en la provincia muchos años y tuve el honor de conocer sobre su trabajo y dedicación saludos, Dra. Alica Almeida

Me ha sorprendido el

Me ha sorprendido el fallecimiento de mi amigo Ismael Gato. Creo que en el obituario debe aparecer también su condición humana, su jocosidad casi genética, que alegraba a quienes le rodeaban. No olvido los buenos ratos durante la residencia de Epidemiología donde compartimos espacios docentes durante 2 años y despúes, cuando coincidíamos en diferentes actividades profesionales. EPD mi apreciado colega.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.