System Messages

Profesor Consultante, MSc Dr. Amado Ramón Moreira Cabrera

  • FUENTE: Facultad Ciencias Médicas de Mayabeque
  • 19 Junio 2015
Amado Ramón Moreira Cabrera

Amado Ramón Moreira Cabrera (1942 - 2014)

Graduado de Medicina en 1969. Especialista de 1er. grado en Cardiología en 1973 y de 2º grado en 1989. Ocupó cargos de dirección como Director del Hospital General de Güines, subdirector Docente y jefe de Unidad de Terapia Intensiva de dicho Hospital.

Profesor con amplia trayectoria docente, la cual comenzó en el año 1977 en la Universidad de Las Villas cuando es nombrado profesor asistente, desde 1964 se desempeñò como alumno ayudante en la asignatura de Anatomía en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, además de cooperar con la Docencia Médica Media en el período de 1969 a 1971, tanto con los alumnos de Enfermería como con los internos y estudiantes de Medicina en los Hospitales docentes “General Calixto García “ y " Comandante Manuel Fajardo” por lo que contaba con 43 años en la docencia, debidamente reconocidos.

En 1982 forma parte del grupo de fundadores de la Docencia Médica Superior en la antigua provincia La Habana, desempeñó el cargo de subdirector docente del Hospital General Docente “Aleida Fernández Chardiet”, coordinando la actividad docente con la Facultad Finlay-Albarrán perteneciente al Instituto Superior de Ciencias Mëdicas de La Habana, tarea que desempeñó durante 6 años con excelentes resultados. En 1989 obtiene la categoría de Profesor Auxiliar.

También fue fundador de la Filial de Ciencias Médicas de la provincia La Habana en 1992. Se mantuvo de forma ininterrumpida impartiendo docencia tanto de pregrado como de postgrado. Impartió más de 27 cursos y recibió 32.

Realizó 15 publicaciones, de ellas 10 como primer autor y participó en 31 eventos científicos, nacionales e internacionales, presentando trabajos en los mismos.

Participó en 3 investigaciones, la última en la República Bolivariana de Venezuela durante la culminación de la maestría en Cuidados Intensivos en la Atención Primaria de Salud.

Tutoreó más de 25 trabajos de terminación de residencia y trabajos para Jornadas Científico Estudiantiles.

Participó como presidente de tribunales de exámenes de pregrado y posgrado, tanto de pase de año como en estatales. Fue miembro del tribunal de categorización del Departamento de Clínicas así como del tribunal de ratificación y revocación de categorías docentes principales.

Por su destacada labor como profesor le fue otorgada la Distinción por la Educación Cubana en 1992, así como la Medalla por la Alfabetización otorgada por el Consejo de Estado. Recibió la Medalla "Piti" Fajardo por 25 años de servicios ininterrumpidos en el sector en 1977.

Cumplió misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela, en el estado de Cojedes donde tuvo una activa participación en la docencia, realizando un notable aporte en el orden metodológico y científico y en la formación práctica de los residentes de Medicina General Integral en formación en ese estado, así como en el programa nacional de Formación del Médico Integral Comunitario. Se desempeñó además como Vicepresidente del Consejo Científico así como miembro de los tribunales de examen para residentes, Diplomado de Educación Médica Superior y la categoría de Máster. Recibió evaluaciones de Excelente durante el período.

Goza de gran prestigio en el colectivo de profesores, contribuyó en alto grado a la formación de valores de los estudiantes y profesores noveles de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque, participando activamente en las actividades que realizaron los estudiantes tanto en el Hospital como en la Facultad, se destacó en la atención que brindó a los jóvenes profesores de su departamento y de cualquier otro que lo necesitó para asesorarse en el orden profesional y pedagógico.

Por su trayectoria y prestigio en el colectivo profesoral de nuestra Facultad se le otorgó la Medalla “José Tey” en el año 2012 y la Condición de Profesor Consultante.

El Dr. Amado Ramón Moreira Cabrera falleció el pasado 22 de diciembre por complicaciones en el post operatorio de una operación a corazón abierto que le fue realizada el jueves 18 de diciembre de 2014. Nuestras condolencias a familiares, colegas, alumnos y amigos.

Premios y Condecoraciones:

- Distinción por la Educación Cubana en 1992
- Medalla por la Alfabetización otorgada por el Consejo de Estado
- Medalla "Piti" Fajardo por 25 años de servicios ininterrumpidos en el sector de la salud, en 1977
- Medalla “José Tey” en el año 2012
- Profesor Consultante.

Comentarios (28)

Me uno al pesar y dolor de su

Me uno al pesar y dolor de su famila y amigos, como colega de curso y amigo, ruego al Señor por su eterno descanso EPD Dr Félix G Penate

Sin lugar a duda perdimos a

Sin lugar a duda perdimos a un gran amigo, consejero, padre, profesor, y a un hombre interesado por la salud del más rico y del más pobre. Estar cerca de él fué sensacional, lo llenaba de tanta paz y contagiosa alegría que escribir estás letras por éste motivo realmente nos hace temblar, sudar y nos pesan los dedos. Para su familia el respeto y el orgullo de tenerlo siempre muy cerca al igual que nosotros en nuestros corazones. Gracias PROFE

ME SORPRENDE LA NOTICIA DEL

ME SORPRENDE LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR MOREIRA QUE FUE AMIGO, CONSEJERO EN MULTIPLES ASPECTOS PERSONALES, UN ENTUSIASTA, DOCENTE Y PROFESIONAL DE LA MEDICINA, SENTIMOS PROFUNDO PESAR EN ESTE MOMENTO Y DAMOS LA CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.TAMBIÉN DAMOS LAS GRACIAS POR HABERLO CONOCIDO POR MUCHOS AÑOS, SON HOMBRES QUE DEJAN SU HUELLAS. DR. MARCOS HERNANDEZ. CIRUJANO

Les doy grasias a mi Pais

Les doy grasias a mi Pais aunq, me encuentre aqui en los E.U. pero también soy una persona agradecida por los médicos Cubanos q, se esmeran con orgullo y sacrificio para salvar las vidas. Les deseo al Doctor q, descanse en Paz y una gran Bendiciones a aquellos q, cogieron sus ejemplos, y gracias por permitir q, mi familias se comuniq, conmigo a través de ustedes, Que pasen un Feliz ano Nuevo con salud, amor y unión Familiar los amo mis médicos Cubanos todos q, se relacionen con la Salud, nos veremos pronto,

Sentimos la Perdida de un

Sentimos la pérdida de un médico tan importante para nosotros los güineros, le estamos agradecidos donde quiera que se encuentre queremos decirle que lo vamos a extrañar mucho. Ya que la dedicación, la entrega que él le dedicaba a sus pacientes, amigos y familiares era única e insuperable. Le damos nuestros mas condolidos pésame a toda su familia y amigos.

Todos los que tuvimos el

Todos los que tuvimos el honor de ser sus alumnos lo recordaremos siempre como un profesor de profesores, excelente, muy capaz, muy comprometido con su profesión, muy buen docente, alegre, y al mismo tiempo un ser humano muy sensible, sencillo, humilde, bondadoso, haciéndonos sentir en todo momento a los residentes y al resto de sus colegas como su familia. Con su fallecimiento, todo el pueblo de Güines, y el de la provincia Mayabeque pierde, en fin, uno de los médicos más ilustres de toda la historia de la medicina, y ha sido para todos los que lo conocimos un orgullo el que el "profe" halla compartido con nosotros parte de su vida y de sus valiosísimos conocimientos, pues sin dudar podemos decir que prácticamente todo lo que sabemos de Cardiología se lo debemos a él y a su incansable labor educativa. Lo recordaremos siempre...

Tuve el honor de ser su

Tuve el honor de ser su alumna, recordaré siempre sus enseñanzas en todas las esferas de la vida. Fue profesor, padre y amigo, una persona excepcional, lo recordaremos y lo llevaremos siempre en nuestros corazones.

Hemos perdido una de las

Hemos perdido una de las personas mas brillantes que he conocido, pero además sobresale por sobre todo su enorme calidad humana. Es cierto que ya no estará más para darnos el consejo preciso, para conversar en los pasillos mientras estabamos en plena labor. No importa, te guadaremos siempre en el corazón. Ahora, el hospital jamás volverá a ser el mismo sin ti. Mi más sentido pésame para familiares y amigos. Hasta siempre Profe.

Tuve el honor de ser su

Tuve el honor de ser su compañera,. siempre será el profe, por lo que quedará en nuestros corazones por siempre, con su sonrisa y buen ejemplo, mi más sentido pésame a sus familiares, alunmos y amigos siempre estarás entre nosotros, querido profe.

mi mas sentido pesame a tosa

Mi más sentido pésame a toda su familia, un gran profesor y una gran person se ha perdido.

Mi más sentido pésame a sus

Mi más sentido pésame a sus familiares. En nombre de todos los que nos formó durante su trayectoria como profesional, gracias por su calidad humana, su ética, humanismo y por compartir sus conocimientos con tantas generaciones. Gracias por salpicar a tantos hombres y mujeres con su sabiduría. Descansa en paz querido profesor.

Mi mas sentido pesame a sus

Mi más sentido pésame a sus familiares. En nombre de todos los que nos formó durante su trayectoria como profesional, gracias por su calidad humana, su ética, humanismo y por compartir sus conocimientos con tantas generaciones. Gracias por salpicar a tantos hombres y mujeres con su sabiduría. Descansa en paz querido profesor-

La prdida del doctor Moreira

La pérdida del doctor Moreira es bien dolorosa e irreparable, su prestigio, su constancia como médico, su incesante labor en la docencia , su sencillez, su armonía y trayectoria revolucionaria quedará impreso en cada uno de nosotros . Mi más sentido pésame a familires y amigos. "" Descansa en paz buen amigo """ Lic. Zenia De Armas .

NUESTRO PROFE NOS DEJA UNA

NUESTRO PROFE NOS DEJA UNA SENDA TRAZADA EN LA DOBLE TAREA DE SANAR Y EDUCAR, POR SU ARTE INIGUALABLE EN LA DOCENCIA Y ASISTENCIA MÉDICA, SIN DEJAR DE SER SENCILLO, JOVIAL Y SOLIDARIO, OFREZCO APOYO Y CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AMIGOS, SU ETERNA ALUMNA , HERENIA ELEJALDE.

Auque no tuve la dicha de

Aunque no tuve la dicha de conocerlo, mi más sentido pésame. por Yisela(visitante)-2014-12-25 0:23

Mi Profe, asombrada con la

Mi Profe, asombrada con la noticia, que no me la creo, ahí lo veo, dando excelentes clases, magistrales y únicas, usted ahora está junto a mi querido Eyder Hernández Correa, y la amiga Carmen, gozando de los cuentos más increíbles del mundo. No hay dolor, profe, usted sonríe, y yo lo veo, espérenos allá, para seguir aprendiendo de usted, las cosas que solo usted, pudo enseñarnos, por mi, por todos sus alumnos, hasta pronto, profe, colega, padre, maestro inmenso. Lo seguimos adorando eternamente.

Tuve el honor de haber sido

Tuve el honor de haber sido su alumna en mi formación como especialista en Medicina Interna, también la satisfacción de escucharlo cuando impartía un curso o tan solo dialogar en un evento científico o social. Fue una persona increíble, dedicado a su trabajo, a su familia, y a sus amigos, honorable pero sobre todo sencillo y con un alma noble. Su pérdida ha sido muy dolorosa para todos los que lo conocimos y será recordado por siempre con mucho respeto y cariño. Mi más sentido pésame a su familia.

Sentimos la pérdida del

Sentimos la pérdida del eminente profesor. Será recordado por siempre en todas las generaciones de médicos. Enviamos condolencia a sus familiares y amigos. En paz descanse. Desde el ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Dania y Luis E

Colegas: en el dia de ayer no

Colegas: en el dia de ayer no le dijimos adiós a nuestro querido profesor, le dijimos hasta siempre, estará con nosotros en todo nuestro quehacer, iluminándonos el camino como ser de luz, con su inteligencia, arte en la docencia y asistencia, jovialidad, humanidad y sed inagotable de superarse y colaborar en la enseñanza de todos, los que tuvims el inmenso honor de ser sus alumnos y colegas, amigos, compañeros, familiares, nunca olvidaremos al profe Moreira o sencillamente al moro, como cariñosamente le llamabamos , Dra Herenia Elejalde Aguiar.

En nombre de todos los

En nombre de todos los trabajadores de La Terapia Intensiva de Güines queremos expresar nuestro pésame más sentido a los familiares del more ya q no solo perdimos a una eminencia médica, sino q perdimos a un padre q siempre tenía el consejo preciso para evitar un problema, a un amigo q con una palabra te alegraba el día, a un héroe q era capaz de consultar y ayudar en un día a más personas de lo normado las cuales en su gran mayoría le agradecen la vida... more donde quiera q te encuentres no dudes q te amamos y q siempre trataremos de imitarte y aplicar todo lo q d ti aprendimos.

sentimos la perdida del

Sentimos la pérdida del profesor

El moro como le deciamos

El moro como le decíamos cariñosamente siempre estará en nuestros corazones, siempre te recordaremos que descanses amigo.

Tuve el honor de ser su

Tuve el honor de ser su alumna, su amiga y colega de trabajo lo recordaremos con mucho amor y sera siempre un ejemplo por su trayectoria, sencillez ,alegría; mis mas sentido pésame a sus familiares.

Es muy dolorosa la perdida

Es muy dolorosa la pérdida del profesor Moreira, el More, un hombre especial, un profesional muy competente, un amigo maravilloso, un colega alegre, optimista, muy positivo, emprendedor, siempre con ansias de más, muy comprometido con su profesión. Para él donde hoy está viendo el dolor de su pueblo, y sus amigos el amor infinito y el respeto que mereció y merece y para su familia su esposa y su hijo el respeto y el cariño de todos sus compañeros, invito a mis compañeros a expresar todo lo que estamos sintiendo por su pérdida.

Fue Profesor de Profesores,

Fue Profesor de Profesores, excelente médico asistencial, su recuerdo quedará para siempre en nuestros corazones, la comunidad médica de Mayabeque sintió mucho su fallecimiento.En Paz descanse nuestro querido Profesor .

ES UN HONOR PARA MI HABER

ES UN HONOR PARA MI HABER SIDO SU ALUMNA Y POSTERIORMENTE COMPAÑERA DE TRABAJO AQUI EN NUESTRO HOSPITAL DE GÜINES, EXCELENTE PROFEACIONAL, PROFESOR, DE GRAN CALIDAD HUMANA. COMO CARIÑOSAMENTE LO LLAMÁBAMOS " MORO " DONDE QUIERA QUE ESTÉS, TE MERECES NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN, SIEMPRE TE VAMOS A QUERER Y TE VAMOS A TENER PRESENTE, TU SIEMPRE ALUMNA, Dra.Raymé Arencibia

Tuve el honor de haber sido

Tuve el honor de haber sido su alumno, la satisfacción de haber sido su amigo y el deber de como docente contribuir a la enseñanza que el profe nos dejó como legado. Fue una persona sencilla, exigente, trabajador, dedicado a sus alumnos y sus pacientes. Su pérdida nos ha afectado a todos y será recordado por muchas generaciones.

A pesar del dolor y la

A pesar del dolor y la nostalgia ante la pérdida del profe quedará por siempre el hermoso recuerdo de los que tuvimos la dicha y el honor de conocerlo y de aprender de él ejemplo y trayectoria de leyenda difíil de lograr mi más sentido pésame a su familia

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.