System Messages

Reynaldo Roca Goderich (1928-2014)

  • FUENTE: Ministerio de Salud Pública
  • 8 Diciembre 2014
Reynaldo Roca Goderich

Reynaldo Roca Goderich (1928 - 2014)

En la noche del sábado 6 de diciembre de 2014, falleció en la ciudad de Santiago de Cuba, a la edad de 85 años, el profesor e investigador, Dr. Reynaldo Roca Goderich.

Graduado de médico en el año 1956, en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, comenzó su actividad como médico en el antiguo Leprosorio "San Luis de Jagua", hoy Hospital Psiquiátrico "Gustavo Machín", de Santiago de Cuba. A partir de 1960 y hasta el momento de su muerte, laboró en el Hospital Universitario "Saturnino Lora". Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, primera creada por la Revolución, donde ocupó la jefatura del Departamento Docente de Medicina Interna durante más de 40 años.

Autor de una obra antológica de la medicina cubana "Temas de Medicina Interna", texto básico para los estudiantes de las ciencias médicas, por más de tres décadas, el profesor Roca Goderich era Doctor en Ciencias Médicas y ostentaba los títulos de especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesor Titular, Consultante y de Mérito, así como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Hombre comprometido con su tiempo, mereció múltiples premios, distinciones y condecoraciones. En nombre de los trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud, el pueblo de Santiago de Cuba, junto a las autoridades Partido y del Gobierno de la provincia, rindieron homenaje póstumo al querido profesor Roca en la mañana de hoy, fecha en que cumpliría 86 años.

Llegue a sus familiares y amigos el más sentido pésame.

Comentarios (12)

El profesor Reynaldo Roca

El profesor Reynaldo Roca Goderich experimento el placer de servir a los demás durante toda su vida, sus enseñanzas quedaron prendidas en nosotros desde nuestra formación, y hemos transitado con ellas durante todo nuestro actuar como médicos, se marchó físicamente pero su legado queda en todos nosotros los galenos cubanos, su imagen se multiplica en el actuar del médico cubano en cualquier rincón del mundo y con ella se arraiga su pensamiento científico y humanista. Gracias profesor por tu legado. Dr Eliezer Pérez Muñoz

Con mucha nostalgia recibimos

Con mucha nostalgia recibimos la irreparable pérdida del más grande internista y uno de los mejores académicos que ha dado nustro país, el que tantas enseñanzas nos dejó, al que tanto le debemos, muchas gracias maestro y descansa en paz, tu legado nos acompañará por siempre.

Que lumbrera intelectual se

Que lumbrera intelectual se ha apagado; que gran corazón ha dejado de latir.

Nuestras mas sentidas

Nuestras mas sentidas condolencia a familiares y amigos del insigne profesor de profesores Reinaldo Roca, su obra ha contrubuido a la formacion de nuestro invencible ejército de batas blancas, se va un grande de la medicna pero estamos seguros que su legado trascenderá de forma segura a las nuevas generaciones de médicos cubanos.

a todos decir que perdimos un

A todos decir que perdimos un apóstol de la medicina cubana un profesor abnegado, un sabio del cuerpo humano, un hombre que cambió el curso del estudio de la medicina en Cuba mi pésame a la familia, amigos y a todos los estudiosos de la medicina porque falleció en creador del estudio

Cuba a perdido a uno de los

Cuba ha perdido a uno de los médicos mas grandes de la historia, hombres como ese no vuelven a nacer, mis condolencias a su familia y amigos, miles de médicos son lo que son gracias a su aporte a la medicina y tuve el honor de leerme sus obras ya que estudié medicina y quedé impresionado por todo lo que en estos libros expone.

Pienso que para todos los

Pienso que para todos los estudiantes de Medicina de Cuba y muchas partes del mundo ha sido una pérdida irreparable, que trataremos de imitar . Muchas Gracias por todas las cosas que nos enseñaste, mis más sentidas condolencias a sus familiares

Mis condolencias a la familia

Mis condolencias a la familia del Dr. Roca. Todos los médicos de nuestro país han estudiado por el libro del profesor Roca Goderich. Dejó un gran legado a la medicina clínica en Cuba.

Mis condolencias a los

Mis condolencias a los familiares de quien ha formado directa o indirectamente varias generaciones de médicos. Mi libro de cabecera es el Roca de medicina interna.

Para los estudiantes y

Para los estudiantes y profesionales de Santiago y Cuba fue una pérdida irreparable...hasta siempre profesor.

lamentable pérdida

lamentable pérdida

concuerdo contigo lamentable

Concuerdo contigo lamentable pérdida para nosotros que aprendemos gracias a el 1

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.