System Messages

Alfredo Portero Urquizo

Alfredo Portero Urquizo

Alfredo Portero Urquizo (1947 - 2014)

En la madrugada del 27 de octubre de 2014 falleció en La Habana el profesor titular y consultante de Cirugía Pediátrica, Dr. Alfredo Portero Urquizo (1947-2014). Ejerció la especialidad durante más de 40 años y tuvo diversas responsabilidades administrativas, dentro y fuera de Cuba, durante su activa vida laboral. Desde enero de 2010 se desempeñaba como presidente del comité de auditoría médica del Hospital pediátrico universitario "Juan Manuel Márquez", en la capital. Lleguen las más sentidas condolencias a todos sus familiares, amigos y compañeros, por tan sensible pérdida.

Nació en La Habana, el 19 de septiembre de 1947, donde realizó sus primeros estudios hasta graduarse de bachiller en el Instituto de la Víbora.

Comenzó sus estudios universitarios en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, y se gradúa de Dr. en Medicina en diciembre de 1969. Participó en la campaña de Alfabetización y como activista de la Secretaría de Prensa y Propaganda de la FEU.

Comenzó su vida laboral como médico residente de Cirugía Pediátrica en enero de 1970 en el Hospital Pediátrico Docente “William Soler”, donde se graduó de especialista. En noviembre de 1972 pasó a cumplir el Servicio Social como cuadro profesional de la UJC atendiendo Salud en el Comité Provincial de la UJC de La Habana.

Al reincorporarse del servicio social, inicia sus labores docentes en el Hospital William Soler, donde además ocupó responsabilidades como Subdirector Facultativo del Hospital y Director de la Institución. Ingresa en las filas del PCC en 1976.

Después de recibir un entrenamiento en cirugía Cardiovascular en 1979, es ubicado en el Hospital Pediátrico Docente “Pedro Borrás Astorga”, donde trabajó hasta el año 1994. Ocupó los cargos de Jefe del Servicio de Cirugía, Vicedirector Quirúrgico y Miembro del Comité del PCC. Fue categorizado como Instructor en 1977 y promovió hasta la categoría de Profesor Auxiliar en dicha Institución.

Se traslada al Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” en 1994, como Vicedirector Primero del Hospital y promueve a Profesor Titular de Cirugía pediátrica. En 1995 y a solicitud del Ministro de Salud Pública pasó a trabajar como Director de la Unidad Central de Cooperación Médica del Minsap. Cumplió una Misión de Gobierno en Venezuela, desde marzo de 2002 hasta mayo de 2009.

A su regreso trabajó en comisión de servicio en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”, y se reincorpora al Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” como Profesor Titular de Cirugía Pediátrica. En enero de 2010 fue designado Presidente del Comité de Auditoría Médica del hospital, cargo que desempeñó hasta el momento de su fallecimiento.

Durante su fructífera vida laboral y profesional cumplió las siguientes misiones médicas:
- Perú, 1970, miembro de la Brigada Médica Cuba de ayuda a los damnificados del terremoto
- Nicaragua 1972, miembro de la Brigada Médica Cuba de ayuda a los damnificados del terremoto
- Guinea Ecuatorial 1973-1974, Jefe de la primera Misión Médica Cubana en ese país.
- Venezuela 2001-2009, Jefe del Grupo Médico Cubano Asesor del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el envío de pacientes a Cuba a través del Programa de Atención a Pacientes del Convenio Integral Cuba-Venezuela.

Participó en 31 Congresos Internacionales con la presentación de 65 trabajos y 40 Congresos y Jornadas Nacionales con la presentación de 97 resultados de investigaciones.

Fue autor o coautor de 12 publicaciones en revistas científicas y autor de varios capítulos del libro “Cirugía Pediátrica” del profesor español José María Valoria y Villamartín, publicado en España, 1994.

Entre otras actividades académicas, científicas y profesionales, fue presidente del tribunal estatal de cirugía pediátrica, miembro del CARE de la especialidad y Representante del Minsap en múltiples reuniones de las Comisiones Mixtas Intergubernamentales con diferentes países de África y el Caribe.

Recibió las siguientes condecoraciones.
- Orden “Hipólito Unánue”, en grado de Oficial de Primer Grado, otorgada por el Presidente del Perú, por su participación en la ayuda médica a los damnificados del sismo de 1970. Medalla - “Almirante Luis Brión”, otorgada por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela por el trabajo en el Programa de envío de pacientes a Cuba del Convenio Cuba-Venezuela.
- Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud durante 5 años.
- Viaje de estímulo a la RDA por Vanguardia Nacional.
- Botón de Honor de los Bomberos Metropolitanos de Caracas, del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial y de la 22 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano de Venezuela por el trabajo en el Programa de envío de pacientes a Cuba del Convenio Cuba-Venezuela.
- Medalla Servicio Distinguido de las FAR.
- Medalla de la Alfabetización.
- Medalla de Trabajador Internacionalista.

Falleció en La Habana el 27 de octubre de 2014, cuando se desempeñaba plenamente como médico y como profesor, días después de haber recibido merecidamente la condición de Profesor Consultante.

Premios y Condecoraciones:

- Orden “Hipólito Unánue”, en grado de Oficial de Primer Grado, otorgada por el Presidente del Perú, por su participación en la ayuda médica a los damnificados del sismo de 1970. Medalla - “Almirante Luis Brión”, otorgada por la Armada de la República Bolivariana de Venezuela por el trabajo en el Programa de envío de pacientes a Cuba del Convenio Cuba-Venezuela. - Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud durante 5 años. - Viaje de estímulo a la RDA por Vanguardia Nacional. - Botón de Honor de los Bomberos Metropolitanos de Caracas, del Regimiento de la Guardia de Honor Presidencial y de la 22 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano de Venezuela por el trabajo en el Programa de envío de pacientes a Cuba del Convenio Cuba-Venezuela. - Medalla Servicio Distinguido de las FAR. - Medalla de la Alfabetización. - Medalla de Trabajador Internacionalista.

Comentarios (1)

Murió "El Profe Portero" Así

Murió "El Profe Portero". Así le llamábamos sus discípulos en nuestra vida de Residentes del Pedro Borrás, Hospital por aquellos años 1985-1989. Maestro de Maestros, tremendo cirujano, médico y humano, con gran cariño lo recuerdo y recordaré siempre, hombre a todo y de palabra. Cubano que sembró su sabiduría académica y su humanidad por todo el mundo. Recorrimos juntos diversos caminos científicos en Cuba, cuando fui su residente en el Pedro Borrás, colaborando en diferentes programas con él. Pudimos entonces compartir muchos momentos, intercambiar ideas y experiencias. Fui Jefe de Servicio de Cirugía, en el Juan Manuel Marques, siendo el Vice Director Primero, siempre dado a enseñar , lo cual aproveché; trabajé muchísimo junto a él pero tanto más aprendí de él, sin lugar a duda, esos momentos junto al Profe Portero (que en Paz descanse) marcaron un hito en mi vida profesional. Glauco A. Puig, MD

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Image CAPTCHA
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.