Ayuda | Navegar | Buscar | Contáctenos 
logo de Infomed
  Home Page
                       Portal de Salud de Cuba

 

Noticias

Reconocen avances cubanos en Psiquiatría Infanto-Juvenil
La doctora Clarice Kestenbaum, Presidenta de la Academia estadounidense de esa rama medica, quien participa en el Primer Congreso Nacional de la especialidad, señalo este jueves a la prensa que el programa cubano de psiquiatría infanto-juvenil es uno de los mejores que ha visto, y tiene en cuenta en primer lugar la prevención, un aspecto de mucha importancia. Kestenbaum se mostró particularmente emocionada al referirse a la pasión y el compromiso de los profesionales del archipiélago en relación con la salud mental en el nivel comunitario, el cual incluye el trabajo con la familia y la atención materno-infantil, entre otros.
Dijo que durante su primera visita tuvo la oportunidad de recorrer algunas provincias, y llamo su atención la labor de los médicos y enfermeras de la familia, quienes junto a los psiquiatras infantiles realizan una labor meritoria. La Academia estadounidense presidida por la doctora Kestenbaum representa a mas de seis mil especialistas en Psiquiatría Infanto-Juvenil, y sus miembros investigan, diagnostican y estudian los trastornos psiquiátricos que afectan a niños, adolescentes y sus familiares.
El pasado mes de enero esa organización emitió una declaración sobre el caso del pequeño Elián González, quien permanece injustamente retenido en territorio norteamericano, como consecuencia de un interminable, turbio y arbitrario proceso. Dicho texto señalo que como entidad profesional la Academia no puede, desde el punto de vista ético, emitir declaraciones sobre un niño en particular.
Sin embargo, refería que como médicos especializados en el desarrollo infantil, saben que para un menor que pierde a uno de sus padres, no hay nada tan beneficioso como continuar bajo el cuidado de quienes han mantenido con el una relación afectiva continuada, saludable y tierna. Esta primera jornada del evento estuvo caracterizada por conferencias y una mesa redonda sobre Salud mental en la atención primaria
.

Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/
Elogia doctor alemán desarrollo de medicina biológica en Cuba

Admiro mucho el desarrollo de Cuba en la medicina biológica y espero continúe así en bien de la sociedad, declaró el doctor alemán Harmut Heine, en el III Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética, que tiene como sede a la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.
El evento se realiza con la participación de casi un centenar de delegados extranjeros de 13 países y más de 100 cubanos, los cuales expondrán sus experiencias y debaten distintos temas por medio de conferencias, mesas redondas y exposiciones libres.
La Conferencia del doctor Heine "Sistema de regulación basal", recomendó que la medicina moderna debía usarse por corto tiempo, porque una gran parte de los medicamentos tiene efectos secundarios que dañan la salud del hombre. Al abundar sobre ese particular señalo que solamente en los Estados Unidos mueren 120 mil personas anualmente por causas colaterales y lo mismo ocurre en Alemania y otros países, y subrayó que los métodos terapéuticos modernos son excesivamente costosos.
El doctor Bernardo Acosta, presidente de la comisión organizadora, dio la bienvenida a los delegados al III Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética.
Acosta solicitó un homenaje póstumo para Floreal Carballo, medico argentino que introdujo la acupuntura en Cuba en 1962 y durante un año impartió varios cursos en La Habana y Santiago de Cuba.
En los debates de la jornada de ayer estuvieron las conferencias de los doctores O'Byrne, de Colombia, Augusto Pazan, de Ecuador, y Alfredo González, de Cuba, con los temas "Visión biológica de la enfermedad", "Homotoxicología y enfermedad crónica" y "Actualidad y perspectiva del sistema de salud cubano".
Este Congreso tiene el auspicio de la casa matriz de Laboratorios Heel, de Baden Baden, Alemania, en tanto la Distribuidora Nacional e Internacional Trigo Dorado, de Venezuela, esta representada por Celia Mora, directora administrativa de esa entidad.
El programa de Conferencias, mesas redondas y exposiciones libres para las jornadas de hoy y mañana tiene previsto la participación de delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Muy activos se presentan también en esta cita los especialistas de España, El Salvador, Chile, Honduras, Perú, Puerto Rico y Cuba.

Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/


Realizan primera operación por estereotaxia a un menor

Con resultados satisfactorios se realizó la primera intervención compleja mediante la técnica neuroquirúrgica de la estereotaxia en un niño, hecho que tuvo lugar en el nuevo hospital general Lucia Iñiguez Landín de la ciudad de Holguin.
La operación, de mínimo acceso por naturaleza, se practicó este martes a Orlando Anzardo Mojena con el fin de extraerle un tumor maligno de tipo glioma, en lo que constituyó la primera intervención de ese tipo que se realiza a un menor fuera de la capital del país. Asi lo confirmó el doctor Julio Cesar Leyva, jefe del Grupo Provincial de Estereotaxia, después de finalizar esta intervención quirúrgica en el "Lucía Iniguez", donde ya suman 46 las operaciones con esa técnica para tumores, biopsias, malformaciones y quistes del sistema nervioso central.
Por el alto nivel técnico y profesional de los especialistas locales y a propuesta del doctor Luis Ochoa, Jefe Nacional de Estereotaxia, el nuevo hospital holguinero será en lo adelante el centro de adiestramiento para los especialistas que practicarán la novedosa técnica en el oriente y centro del país.


Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/

Nueva línea de producción de sueros

La fase de negociación para una nueva línea de sueros en el país, concluyó satisfactoriamente, según adelantó el doctor Jesús Cabrera en el Taller de Estrategias de los Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.
Para la garantía de ese objetivo, dijo, se introducirá en Santiago de Cuba una línea de frascos plásticos que permitirá cubrir la cobertura de los programas de salud, sobre todo el número de operaciones, donde es vital el suero.
El director de la Industria Médico-Farmacéutica explicó además que en los últimos años, el país ha introducido más de trescientas tecnologías, para un ahorro de sesenta y cinco millones de dólares. Como resultado de esa inversión mencionó la producción de Ciclosporina, destinada a pacientes trasplantados, que es muy costosa en el mercado internacional, y su producción en Cuba significa un importante ahorro económico.

Esfuerzos para el desarrollo

Con seis unidades de investigación y desarrollo cuenta Cuba en la Industria Médico Farmacéutica, que para este año prioriza el estudio de veintiséis nuevos productos, y de otros cinco relacionados con el SIDA.
En el taller "Estrategias de los Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud" también se informaron los esfuerzos en la rama de la exportación, cuyos beneficios redundarán en el financiamiento de la Industria y su desarrollo.
Se destacan los convenios con siete empresas mixtas, entre ellas la de Zambia, donde Cuba aporta tecnología y asistencia técnica. Otros se relacionan con empresas mixtas.
Los esfuerzos de Cuba en la Industria Médico-Farmacéutica, seriamente afectada por el Período Especial, persiguen continuar garantizando los programas de salud, al tiempo que urge una educación para evitar el uso indiscriminado de fármacos. (Reportó: Omayda Alonso.)


Fuente: http://www.radioreloj.cu/

Ciencia y tecnología para la salud: CITESA HABANA 2000

Del 9 al 11 de mayo se realizará en Cuba: CITESA, HABANA 2000, evento que incluye el Primer Simposium ¨Impacto de la ciencia y la innovación tecnológica en la salud cubana: balance de una década¨, y el Primer Encuentro de Negociaciones y Oportunidades de Financiamiento para la Investigación en Salud.
El evento tiene entre sus objetivos promover contactos, acuerdos y acciones entre investigadores, centros de investigación, empresas, consultorías, financistas y ejecutivos para el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a elevar la salud, el bienestar y la calidad de vida del pueblo cubano a través de la presentación de proyectos aptos para la negociación.
El Director Eric Martínez Torres, Director de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, explica:
"El objetivo es hacer sostenible nuestro avance científico técnico para la salud, comercializando todo lo que podamos, y también haciendo transferencias de tecnologías, a veces hacia Cuba, para perfeccionar nuestras plantas, y otras veces, de Cuba hacia otros países con menor desarrollo; también desde el punto de vista económico, elaborar convenios para proyectos conjuntos. Por tanto hay un objetivo económico. Por tal razón, participaran universidades extranjeras, organismos internacionales, ONG, y también empresas. En general, vamos a mostrar parte de lo que somos, de lo que hacemos, y de lo que seremos capaces de hacer en el futuro".
P: A Cuba le interesa la posibilidad de contar con patrocinadores para nuestro desarrollo científico ¿el bloqueo no interfiere ese objetivo?.
"El bloqueo es total. De modo que siempre habrá interferencias para cualquier cosa que signifique bienestar para el pueblo de Cuba. Mucho más cuando comprobaran logros de la Revolución. Pero en esta ocasión, como en otras tantas, hay decisión de las instituciones internacionales amigas, de venir a Cuba y así lo han expresado. Esta presencia no significa una colaboración o un trabajo conjunto de forma automática, aunque en ocasiones sí, porque vienen ya con proyectos preelaborados".
P: ¿CITESA constituye entonces, una ¨arrancada¨ al financiamiento, a la comercialización de nuestros productos con el extranjero?
"En realidad yo diría que es una actividad novedosa por su integración multisectorial, porque ya Cuba está presente en los mercados internacionales. Los productos de alto valor agregado, con resultados de la ciencia y la biotecnología cubana, están beneficiando a millones de seres humanos a través de vacunas, de equipos médicos, de fármacos; y también definimos como tecnología las habilidades de los miles de colaboradores médicos cubanos que se encuentran en diversos países del mundo. Ese es quizás nuestro mejor resultado científico técnico".
P: ¿Podemos verlo como un encuentro de negociaciones del campo de la salud?.
"Es un encuentro con objetivos diversos, porque tratamos de hacer un balance de lo ocurrido en esta década de un colapso económico brutal para nuestro país, y que muchos pensaron que era irrecuperable para la Revolución. ¡Y el 'milagro' cubano es que terminamos esa década con mejores indicadores en salud, y un progresivo ascenso de la economía cubana!".
P: ...y sin afectar el campo de la solidaridad internacional.
"Al contrario. No sólo es una oportunidad de servir a los demás; también permite el ejercicio de los mejores sentimientos de nuestros hombres y mujeres consagrados al campo de la salud, y de otras esferas. Por tanto, CITESA constituye espacio para el balance, intercambios y negociaciones de tecnología, proyectos conjuntos, y nuevas formas de cooperación".
Hasta aquí la entrevista con el Director de Ciencia y Técnica, del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, Doctor Eric Martínez Torres.
Sólo queda esperar la realización de CITESA-HABANA 2000, en su sede del Hotel ¨Meliá Habana¨, al oeste de la capital.

Fuente: Radio Rebelde
http://www3.cuba.cu/RRebelde/nacional.htm#6

Celebrarán en mayo Congreso de Enfermería

El IX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería tendrá lugar del 29 de mayo al tres de junio próximo, en el capitalino Palacio de Convenciones.
Se espera participen cerca de mil delegados nacionales y extranjeros con el objetivo de debatir acerca del futuro de esa especialidad.
"Los temas principales que se analizarán se refieren a la enseñanza de la enfermería, ética, bioética y ejercicio profesional, asistencia y gerencia de enfermería, salud de la mujer, de los niños, adolescentes y del trabajador, salud mental y asistencia especializada.
También se tratará sobre enfermería y sociedad, salud colectiva y procesos y modelos de atención", informó la licenciada Amparo Vega Hernández, Presidenta de la filial de La Habana de la Sociedad y miembro de la comisión de divulgación del Encuentro.
Subrayó que el Congreso será una importante oportunidad de desarrollo profesional ya que habrá conferencias, visitas a instituciones de salud, cursos precongreso y, además, el intercambio de experiencia con enfermeros de diferentes países y provincias.
De La Habana participarán alrededor de 20 delegados, cuota asignada según el número de trabajos presentados, los cuales fueron escogidos a nivel provincial entre los seleccionados en los eventos de base, municipales y territoriales.

Fuente: Radio Metropolitana
http://www.metropolitana.islagrande.cu/

Entrega China donativo al Ministerio de Salud de Cuba

Long Youngtu, viceministro de comercio exterior y cooperación económica y técnica de China, hizo entrega en La Habana de una donación a Cuba por dos millones 400 mil dólares para la compra de medicamentos.
Carlos Dotres, Ministro de salud, recibió el donativo por la parte cubana y agradeció en nombre del gobierno y pueblo de la isla el gesto solidario de la República Popular China.
El Ministro de Salud apuntó que los medicamentos son un renglón sensible afectado a consecuencia de la imposición del bloqueo norteamericano, a pesar de que se realizan esfuerzos gigantescos por mantener los positivos indicadores de salud cubanos.
Este donativo se efectúa en el contexto de una visita oficial que realiza a Cuba Li Lanqing, Primer Viceprimer Ministro de esa nación asiática.
Li arribó a La Habana este martes en cumplimiento de una invitación de Carlos Lage, Secretario del comité ejecutivo del Consejo de Ministros, con quien sostuvo después conversaciones oficiales.
Durante su estancia en la Isla, que se extenderá hasta mañana día 13, el distinguido huésped encabeza la delegación China a las sesiones de trabajo de la Cumbre Sur del Grupo de los 77 (G-77).


Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/

Ameca, el Congreso de la salud de los trabajadores

Del 17 al 21 próximos se realizará en la capital cubana el V Congreso de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), que tiene como tema central La salud del trabajador.
En talleres, mesas redondas, simposios, presentaciones orales y carteles, sesionará el evento que tratará aspectos referidos a la globalización neoliberal y su repercusión en la salud del trabajador, seguridad social, enfermedades profesionales, entre otros.
El profesor Rigoberto Otano, vicepresidente de AMECA, dijo en conferencia de prensa que participarán más de 500 delegados de 20 países, y destacó el trabajo de los comunicadores, quienes tendrán su espacio científico en un taller, los días 18 y 19.
Este Congreso coincidirá con una reunión de médicos del Caribe de habla francesa, quienes se han mostrado muy interesados en intercambiar criterios y reflexionar acerca de la salud de los trabajadores de sus respectivas naciones, señaló Otano.
Según explicó el doctor Helenio Ferrer, del Comité Organizador, en el foro se realizará un simposio sobre contaminación laboral y del medio ambiente producida por los residuales hospitalarios, patrocinado por la Universidad de Illinois, de Estados Unidos.
En esta modalidad participaran norteamericanos y cubanos, estos últimos pertenecientes a los hospitales Hermanos Ameijeiras, doctor Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, y los Centros de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (sede del Congreso) e Internacional de Retinosis Pigmentaria.
Durante las sesiones del Congreso se entregará el Premio AMECA, convocado cada año por la emisora Radio Habana Cuba, y que en esta ocasión recayó en el mexicano Rubén Servin, merecedor de un viaje a la mayor de las Antillas.

http://www.sld.cu/eventos/ameca/ameca.htm

Un regalo de vida muy especial

Todos los años, el siete de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en los 191 estados miembros de las Naciones Unidas.
Esa fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para conmemorar su fundación y crear un foro donde se puedan tratar temas que atañen a la salud en el orbe, y se escoge uno con el fin de destacar algún aspecto sanitario de relevancia.
El lema para esta ocasión es La seguridad de la sangre depende de mí. Sangre segura salva vidas.
La meta apunta a intensificar los esfuerzos para contar cada vez con mas donantes voluntarios, pero para ello, en la región de las Américas, por ejemplo, se necesita mucho más.
Deben fortalecerse en el continente los bancos de sangre y los programas nacionales de transfusión, establecer normas regionales sobre la calidad de los centros receptores, así como de los productos sanguíneos empleados en transfusiones y capacitar al personal, entre otros factores.
En las Américas, la iniciativa fomentara mas donaciones y creara conciencia en las comunidades acerca de la importancia de contar con un suministro seguro y en cantidad suficiente en todo momento, afirmo el doctor George Alleyne, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS.
Específicamente en Cuba, la seguridad de la sangre esta garantizada al ciento por ciento, pues existe un programa nacional hematológico, los bancos realizan el tamizaje de todo ese liquido para detectar la presencia de infección por virus, y las donaciones son voluntarias.
Familias cederistas han extendido sus brazos durante 36 años para entregar la sangre, y ese noble gesto alcanzo el pasado año la cifra récord de 572 mil 480, una donación por cada 19, 1 habitantes.
Esa tarea desinteresada posibilita el flujo necesario hacia los hospitales y a la industria médico-farmacéutica para el procesamiento de los hemoderivados, lo cual permitió al país eliminar las importaciones de sangre y sus derivados desde 1984.

La población comprende, agradece y acepta esas donaciones sanguíneas como un acto loable y altruista.

Por Alicia Soto Smith

Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/

Catorce años con un corazón transplantado

Héctor Despaigne Guillén, el cubano que lleva más tiempo con un corazón transplantado, celebró en perfecto estado de salud el aniversario 14 de la trascendental operación a que fuera sometido.
Despaigne cuenta en la actualidad con 29 años de edad y realiza una vida absolutamente normal en unión de su familia, que ya incluye a su pequeña hija Elba Daniela, de 10 meses. Pacho, como le llaman sus familiares y amigos, padeció desde pequeño una cardiopatía que le provocó un crecimiento anormal del corazón y era incompatible con la vida.
Atendido inicialmente en el hospital tunero Ernesto Guevara, fue remitido hacia el capitalino Hermanos Ameijeiras, donde el 29 de marzo de 1986, un equipo multidisciplinario encabezado por el eminente cardiólogo cubano Noel González le practicó el transplante cardíaco.
Desde entonces, el joven oriental practica diversos deportes y tanto su estatura como su peso corporal, presión arterial y demás signos vitales son normales para su edad.

Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/

Desarrollan nuevos productos en centro de biopreparados

Investigadores del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) desarrollan cinco nuevos medios de cultivo convencionales y cuatro cromogénicos solicitados por el MINSAP.
El doctor Claudio Rodríguez, director de investigaciones de la institución, dijo que trabajan para lograr un medio miniaturizado para identificar microorganismos que causan la sepsis urinaria.
Apuntó que los medios cromogénicos son de mayor precisión y rapidez en el diagnóstico para conocer los agentes que afectan la salud y el medio ambiente.
También se labora, señaló, para obtener vacunas alérgicas sin reacciones secundarias y polivalentes de acuerdo con lo más avanzado en el mundo.
Acotó que el programa para el 2000 comprende además dar los toques finales para encaminar la producción del reconstituyente y antianémico Trofín en tabletas, pues actualmente se fabrica en forma líquida y en polvos.
Añadió que otros trabajos se llevan a cabo con anticuerpos monoclonales contra ácaros del polvo, así como en el campo de la biología molecular.
BIOCEN es el único centro en Cuba dedicado a la producción de medios de cultivo, conjuntamente con el de Ingeniería Genética y Biotecnología elabora la vacuna contra la hepatitis-B y garantiza el llenado y envase de fármacos desarrollados por entidades del Polo Científico del Oeste de La Habana.


Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/

Exponen métodos de ultrasonido tridimensional

Los métodos de diagnostico más actuales en el mundo mediante la ultrasonografía tridimensional fueron expuestos en Imagenología'2000, evento nacional efectuado en el territorio oriental de Holguin.
Esta variante de la radiología sella la ruta andada desde los rayos x y el fluoroscopio y apunta al camino sorprendente del ultrasonido doppler, capaz de visualizar en tiempo real las estructuras internas del ser humano, una realidad en dos puntos del país con equipos de la mas reciente generación, Ciudad de la Habana y Holguin.
El profesor y doctor en ciencias medicas, Orlando Valls, presidente de la Asociación Cubana de Radiología, destacó las ventajas y posibilidades de tales procederes, en conferencia dedicada a uno de los temas más novedosos de la cita, el diagnostico de la disfunción erectil en hombres, una patología mas frecuente de lo que se piensa.
Expuso, que por ejemplo, un estudio realizado por 11 hospitales-institutos de Estados Unidos, reveló la presencia de disfunción erectil en 30 millones de norteamericanos y que en Cuba y otros piases no se conoce la cifra real, pues existe temor a confesar ese padecimiento.
El titular académico significo que hoy día el ser humano requiere dos cosas esenciales, salud o conocer precozmente algún tipo de padecimiento, y esto es lo que prevén los científicos y médicos con la introducción de técnicas avanzadas de diagnóstico como las que se exponen en Imagenología 2000.
En el caso de las mujeres, que más del 70 al 80 por ciento con mas de 60 años de edad padecen de incontinencia urinaria, la ultrasonografía doppler les trae el alivio de conocer los mecanismos de esa dificultad para ponerle remedio, explico la profesora María Parrilla, del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Un salón poster situado en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holüin mostró las posibilidades de esa tecnología en imágenes de fetos, que en el seno materno es posible verles ángulos en tres dimensiones de sus órganos. La parte de lo que aún no se visualiza es el tema que trató el profesor Robert Brossard, de la Universidad Nacional de Chicago, invitado especialmente por su cooperación con Cuba en este campo del desarrollo de la imagenología.
Coherencia óptica, técnica en estudio por apenas dos piases, Estados Unidos y Rusia, fue el tema expuesto por Brossard, un proceder inocuo que permitirá visualizar en tejidos y células y llegará a determinar biopsias sin métodos dolorosos o cruentos, ese es el futuro abierto.
La presencia en Cuba de la firma EMS de estudios y mercados sanitarios, en el liderazgo de la tecnología ultrasonográfica tridimensional, permitirá avanzar en este campo del diagnóstico precoz en un amplio espacio al que están integrados especialistas del país, sin cuyo esfuerzo y dedicación nada sería posible, destacó Valls.


Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/

Desarrollo farmacéutico cubano a partir de riqueza natural

La biodiversidad de la flora y fauna cubanas es una rica fuente para incrementar la industria farmacéutica con materias primas nacionales, que apoyan el desarrollo del Sistema de Salud del país.
Importantes líneas de investigación sugieren la búsqueda de nuevos fármacos de origen natural como el LORAM, producido por el Centro de Quimica Farmacéutica de Cuba y empleado en el tratamiento de la hipertensión pulmonar en pacientes con afecciones cardiovasculares.
Especialistas de la institución científica antillana aseguran que el medicamento se obtiene a partir de la extracción de prostaglandinas de invertebrados marinos, como la Gorgonia, existente en la plataforma insular cubana.
Informaron, además, que cada bulbo de medio miligramo de LORAM se comercializa internacionalmente a un precio de 200 dólares, por lo que el desarrollo productivo de este novel inyectable permitiría a Cuba ahorrar aproximadamente dos millones de dólares.
Los investigadores de la mayor isla de las Antillas conceden importancia al cartílago de tiburón, del cual se obtiene un producto farmacéutico útil en el tratamiento de las neoplasias de próstata y del ovario, con buen efecto en el despertar inmunológico y ausencia de reacciones tóxicas en los pacientes.
Las propiedades antinflamatorias y antitumorales del cartílago del cetáceo, se deben a su impresionante cantidad de sustancias biológicamente activas.


Fuente: Agencia de Información Nacional (AIN)
http://www.ain.cubaweb.cu/