System Messages

Ser constantes en el cuidado es la única manera de ganarle a la COVID-19

Según el parte más reciente ofrecido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), para esta fecha se encuentran ingresados en vigilancia clínica epidemiológica 21 mil 552 pacientes, de los cuales 3 mil 816 son sospechosos de la enfermedad, 13 mil 185 están en vigilancia y 4 mil 551 es la cifra actual de confirmados activos.

De ahí que una vez más en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología de ese organismo, hiciera extensivo el llamado a toda la población a ser cada día más disciplinados y a cumplir con cada una de las medidas que ha establecido el país para controlar la pandemia.

En esta ocasión igualmente la autoridad de salud informó y lamentó el fallecimiento de cinco personas a causa de la enfermedad con lo cual suman 341 fallecidos en el país desde la detección de los primeros casos, en marzo del pasado año, al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 61 pacientes confirmados, 30 de ellos en estado crítico y 31 graves.

Para esta fecha, tras el estudio de 18 mil 036 muestras para el diagnóstico de la COVID-19, 777 personas resultaron positivas al virus llegando Cuba a la cifra de 54 mil 85 pacientes contagiados tras el análisis de dos millones 482 mil 557 pruebas PCR.

Una vez más el especialista centró su atención en los menores de 20 años ya que en el día de ayer se diagnosticaron 112, de ellos 102 en edades pediátricas.

“Una vez más vemos una cifra elevada de lactantes con 10 menores de un año que son tratados en nuestros centros de salud por lo que se acumulan 6 mil 120 niños, jóvenes y adolescentes diagnosticados con la COVID-19 en el país, y aún permanecen activos 732 casos”, informó Durán, al tiempo que comunicaba que dos lactantes que en el día de ayer se reportaron de graves pasaron a la condición “de cuidado”.

Cuatro mil 490 de las personas activas con el virus presentan una evolución clínica estable y en la jornada de este jueves se dieron un total de 796 altas médicas con lo cual la cifra de pacientes recuperados de la enfermedad asciende a 49 mil 137.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 4 de marzo a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa