System Messages

Aunque disminuyan los contagios, debe aumentar la responsabilidad ante la COVID-19

El diagnóstico de 618 nuevas personas con la COVID-19 representa una reducción considerable en los contagios diarios, al ser la menor cifra reportada en los últimos 21 días en el país.

No obstante, aún hablamos de un número elevado de nuevos casos, por lo cual no debemos confiarnos y la responsabilidad debe aumentar, con el propósito de acercarnos cada vez más a la nueva normalidad a la que tanto aspiramos los cubanos.

Y es que para esta fecha igualmente se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica un gran número de personas: 19 mil 234, asimismo 3 mil 083 es la cifra de pacientes sospechosos con los que cuenta el país, 11 mil 992 están en vigilancia y confirmados activos 4 mil 159 contagiados.

En la conferencia de prensa habitual ofrecida por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el especialista explicó que “aún estamos insatisfechos con los resultados pues una vez más se lamenta el fallecimiento de cuatro personas a causa de la COVID-19 con lo cual el país acumula 322 decesos por la enfermedad.”

Del número de pacientes confirmados 4 mil 104 presentan una evolución clínica estable, y en el día de ayer se dieron un total de 676 altas médicas, lo cual asciende la cifra de pacientes recuperados a 45 mil 242.

“Llevamos seis días disminuyendo el número de casos activos, lo cual es expresión de las altas médicas que se dan diariamente y por ello el balance es positivo. Desafortunadamente en nuestras terapias intensivas continúan ingresados un número elevado de pacientes, 55 confirmados en total, 29 de ellos en estado crítico y 26 graves”, informó el doctor en el espacio televisivo.

Una vez más el titular del Minsap reiteró la importancia del cuidado personal para seguir disminuyendo el número de contagios significando que, aunque tengamos próximamente un alcance mayor de la vacuna cubana contra la COVID-19 actualmente se desconoce el tiempo de inmunidad que proporciona.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 27 de febrero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa