System Messages

¡Venceremos! Máxima que se aplica también a la lucha contra la pandemia

Justo cuando en la jornada de ayer desde el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, informara que Soberana 02 y Abdala, candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, comenzarán el próximo mes de marzo los ensayos clínicos en fase III, nuestros Presidente llamaba también a seguir trabajando, a seguir luchando para vencer, como otras batallas, esta que nos ha tocado librar contra el virus del SARS-CoV-2.

"En este año debe consolidarse toda esa labor que hemos llevado a cabo durante mucho tiempo en el enfrentamiento a la pandemia, en nuestro país seguiremos apostando por nuestras vacunas, que ya han abarcando números importantes de nuestra población y que al concluir la fase tres comenzaríamos a aplicar de forma masiva a toda la población", alentó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Un número considerable de altas se dieron en el día de ayer con 926 personas recuperadas del virus al tiempo que la cantidad de casos vuelve a subir con respecto a la jornada previa, según informó el titular de salud en conferencia de prensa televisiva que cada mañana llega a todos los hogares cubanos para conocer la situación epidemiológica nacional e internacional.

A partir del estudio de 18 mil 568 muestras en los 22 laboratorios de biología molecular del país, 875 nuevas personas resultaron positivas a la COVID-19, con lo cual Cuba acumula 48 mil 441 contagiadas con la enfermedad a punto de partida del análisis de dos millones 356 mil 127 pruebas PCR, informó el especialista.

Para esta fecha se encuentran ingresados en vigilancia clínica epidemiológica 19 mil 169 pacientes, de ellos 2 mil 971 son sospechosos de la enfermedad, 11 mil 862 están en vigilancia y 4 mil 336 confirmados activos.

Asimismo, 4 mil 283 personas presentan una evolución clínica estable al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 53 pacientes confirmados, 26 críticos y 27 graves.

Con estas cifras el país suma 314 fallecidos a causa de la enfermedad y 43 mil 735 pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia, con lo cual el Dr. Durán significó que pueden quedar muchos síntomas incluso después de estar negativos al virus.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 25 de febrero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa