System Messages

Los números disminuyen pero no podemos confiarnos, la COVID-19 aún amenaza

  • FUENTE: Minsap
  • 25 Febrero 2021

En esta fecha se encuentran ingresados en el país para vigilancia clínica epidemiológica 19 mil 487 pacientes, de ellos 3 mil 157 son sospechosos de la enfermedad, 11 mil 941 están en vigilancia y 4 mil 389 son confirmados activos, informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A partir del estudio de 18 mil 337 muestras para el diagnóstico de la COVID-19, 670 nuevas personas resultaron positivas al virus en la jornada de ayer, con lo cual suman 47 mil 566 desde el inicio de la pandemia en el país, luego del estudio de dos millones 337 mil 559 pruebas PCR realizadas en los laboratorios de biología molecular que para esta fecha son 22 en todo el territorio nacional.

La Habana continúa como la provincia de mayor complejidad epidemiológica, según informó el especialista del Minsap, pues una vez más la capital reportó cifras por encima de los 300 contagiados en sus 15 municipios, en esta ocasión con 364 nuevos pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Al respecto, el gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, explicó ayer en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que, además de las medidas de refuerzo que desde hace días se aplican a los protocolos de enfrentamiento, se elaboró un plan que contempla otras 22, asociadas fundamentalmente al incremento de la eficiencia de la pesquisa; el trabajo en los controles de focos; y la manera de tratar los casos confirmados desde el primer momento, según publica el sitio Cubadebate.

En el mismo espacio García Zapata refirió que para los pacientes confirmados y sospechosos de portar la enfermedad, se dispone de capacidades suficientes en los hospitales para su tratamiento, no obstante, aseguró que se han analizado acciones para mejorar e incrementar el aislamiento físico de los contactos, que proceden de los lugares que presentan una mayor complejidad.

Referente al tema, el Dr. Francisco Durán reafirmó en la conferencia de prensa de esta jornada que los contactos de casos confirmados deben mantenerse en sus hogares sin salir con un estricto seguimiento por los especialistas del consultorio médico al que pertenecen, de manera que se les hagan las pruebas PCR y obtengan los resultados.

Para el día de hoy del total de pacientes ingresados con la enfermedad en el país, 4 mil 328 presentan una evolución clínica estable por lo que se atienden en las terapias intensivas 61 pacientes confirmados, de ellos 33 en estado crítico y 28 graves.

Una vez más el especialista del Minsap hizo extensivas la condolencias a familiares de cuatro pacientes fallecidos en el día de ayer, con lo cual se acumulan 312 fallecidos en el país a causa de la enfermedad y 42 mil 809 pacientes recuperados.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 24 de febrero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa