System Messages

Cuba continúa su lucha por la salud en medio de la pandemia de la COVID-19

Bajo todos los protocolos de salud establecidos para proteger a los menores y sus familiares, comenzó hoy en todo el territorio nacional la Campaña 60 de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente, durante la cual aproximadamente 330 mil 002 niños menores de tres años recibirán la primera dosis, y también se reactivarán con la vacuna 124 mil 288 infantes de nueve años de edad, en un contexto donde la COVID-19 arrecia cada vez más al país.

Referente al tema, en el espacio de la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica nacional e internacional, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que comúnmente estas campañas se realizan en los policlínicos de las comunidades, pero en esta ocasión se habilitarán los espacios de los consultorios médicos para aplicar la vacuna.

Igualmente este año, el proceso de inmunización que se viene desarrollando en Cuba desde el primer semestre de 1962, está enmarcado en un escenario internacional donde varias personas inescrupulosas intentan desacreditar el papel de la revolución cubana, sin mirar, por ejemplo los resultados alcanzados en esta área que se consideran los más relevantes de la salud pública revolucionaria en el campo de la prevención, al ser un logro de alto valor humanístico, sanitario, político, económico y social.

Pero el Gobierno no se detiene, y continúa la lucha contra un virus que aún no tiene cura y que al término del día de ayer mantenía ingresados para vigilancia clínica epidemiológica a 19 mil 873 pacientes, de los cuales 2 mil 870 son sospechosos de la enfermedad, 12 mil 035 se encuentran en vigilancia y 4 mil 968 están confirmados activos.

Para el diagnóstico de la COVID-19 se estudiaron en la jornada de domingo un total de 18 mil 060 muestras, de las cuales 838 resultaron positivas, para un acumulado de 45 mil 361 personas contagiadas con el SARS-CoV-2 en el país.

Con estas cifras, Cuba acumula dos millones 281 mil 712 muestras de PCR analizadas desde marzo de 2020 y para esta fecha dispone de un total de 22 laboratorios de biología molecular en todo el territorio nacional con lo cual, al decir del especialista de epidemiología del Minsap, se podrían analizar fácilmente más de 20 mil muestras pues las condiciones están creadas para ello.

De los 45 mil 361 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se encuentran ingresados 4 mil 968, de ellos 4 mil 907 con evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas 61 pacientes confirmados, de ellos 27 críticos y 34 graves, entre los que sobresale un adolescente en estado crítico pero estable, según informara el Dr. Durán.

Hasta el cierre del día de ayer se acumulaban 300 fallecidos, cuatro de ellos de este domingo, con lo cual el titular de salud llamó una vez más autocuidado y la responsabilidad ciudadana como mayor medida preventiva para no contagiarse de un virus que cada jornada cobra nuevas vidas.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 21 de febrero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa