System Messages

Un adiós a María Isela Lantero Abreu

Este 14 de febrero de 2021 ha fallecido la doctora María Isela Lantero Abreu, producto de una penosa enfermedad.

Nacida en 1953, en La Habana, durante 44 años laboró en distintas tareas de la Salud Pública, especialmente desde hace 30 años en el Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS, el VIH y las hepatitis, siendo ubicada en el Sanatorio de Santiago de las Vegas como epidemióloga.

Posteriormente pasó a trabajar en el Departamento Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), ocupando desde el año 2010 la alta responsabilidad de dirigir el Departamento de ITS-VIH y hepatitis, labor a la que entregó toda su experiencia y dedicación.

Por la alta complejidad de estos programas de salud mantuvo relaciones diversas con todas las áreas del Minsap, de otros ministerios, de las organizaciones de masas, organismos y de la sociedad civil cubana, integrándose a todos los proyectos de las Agencias de las Naciones Unidas en Cuba. Vinculada a los mismos, participó como representante de nuestro país en varias reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas, dedicadas a la valoración e impulso de la lucha contra el VIH/sida en el mundo. En numerosos congresos internacionales y regionales aportó la experiencia cubana y tomó lo mejor de la experiencia nacional en la batalla contra el sida.

En el año 2015 tuvo el honor, junto con el Ministro de Salud Pública, de recibir en Washington la certificación de la declaración de Cuba como primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, siendo ratificada esta distinción en el año 2019. Además de sus labores administrativas científicas dedicó parte de sus conocimientos a las investigaciones y a la docencia de posgrado y recibió durante su vida numerosos reconocimientos por el trabajo realizado.

Construyó junto a su esposo una linda familia y se mantuvo trabajando hasta último momento en las funciones inherentes a su cargo, como demostración de su alta consagración, entrega, dedicación, compromiso y amor por su profesión.

Su esposo, sus hijos, nietos, hermana, familiares, compañeros de trabajo y toda la sociedad civil vinculada a la respuesta al VIH en Cuba lamentan esta pérdida.

Un "adiós" a nuestra querida María Isela Lantero. Gracias por la obra de toda su vida.

Palabras clave: María Isela Lantero Abreu, ITS, VIH, hepatitis, Minsap, Cuba