System Messages

Seguiremos enfrentando a la COVID-19

Justo cuando el lunes marca el inicio de la semana laboral, el país continúa el enfrentamiento a la COVID-19 al anunciarse que se trabaja en la construcción de cuatro nuevos laboratorios de biología molecular en las provincias de Las Tunas, Sancti Spíritus, Granma e Isla de la Juventud, con lo cual se amplía la capacidad para el procesamiento de pruebas de PCR que permitan detectar con prontitud los casos positivos al SARS-CoV-2.

Respecto al tema, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en la habitual conferencia de prensa que en el día de ayer se estudiaron 17 mil 807 muestras, a partir de lo cual 715 personas resultaron positivas al nuevo coronavirus.

Con estas cifras, Cuba acumula dos millones 160 mil 943 muestras realizadas desde el inicio de la pandemia en el país y 39 mil 004 personas positivas al virus, al tiempo que se han recuperado un total de 33 mil 776 pacientes.

En el día de hoy, el especialista del Minsap explicó que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 18 mil 355 personas, de ellas 3 mil 195 son sospechosas de padecer la enfermedad y 10 mil 257 se encuentran en vigilancia.

“Para esta fecha 4 mil 833 ingresados presentan una evolución clínica estable en los centros de salud de todo el país, lo cual es aún una cifra elevada e igualmente lo mismo ocurre con los pacientes en las terapias intensivas, donde al cierre del día de ayer se reportaban 70 pacientes confirmados, de ellos 34 en estado críticos y 36 graves”, dijo el Dr. Durán.

El titular de salud lamentó en el día de hoy el fallecimiento de tres personas a causa de la COVID-19, con lo cual el país reporta 269 decesos a causa de esta enfermedad.

Debido a interrogantes de la población el doctor Durán explicó que la mejor manera de cuidar a nuestros niños, sobre todo a los menores de un año que tantas incertidumbres despiertan con respecto al uso del nasobuco, es dejándolos en casa y evitando que reciban visitas.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 14 de febrero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa