System Messages

De luto la Cirugía Pediátrica cubana, falleció el profesor Dimas Perón Rodríguez

Profesor Dimas Perón Rodríguez

Ha fallecido el profesor Dimas Perón Rodríguez. Ha partido un eminente cirujano y hombre de bien.

Con una experiencia profesional cercana a los 50 años, dedicó su vida a enaltecer la salud pública cubana, dedicándose por entero al cuidado de los niños. Fue alumno eminente del Maestro Guillermo Hernández Amador, a quien veneró y honró con su hacer cotidiano. Su nombre brilló dentro y fuera de Cuba.

Comenzó a trabajar en el Hospital Pediátrico Pedro Borrás Astorga en 1980. Al graduarse como cirujano pediátrico en la capital, le fue encomendada la fundación del Servicio de Cirugía Pediátrica de Holguín, del cual fue su primer jefe. Allí también fundó la residencia de la especialidad, encargándose del nuevo programa académico y tutorías de tesis, a lo largo de cuatro años.

Fue fundador de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica en el año 1995, ocupando el cargo de Secretario de su primera Junta Directiva. También fue secretario de la Asociación Panamericana de Cirugía Pediátrica, así como miembro correspondiente y de honor de varias sociedades extranjeras.

Cumplió dos misiones internacionalistas: durante la guerra de Angola y años más tarde en Brasil, desde 1998 hasta el 2000. Fue merecedor de múltiples medallas y condecoraciones. Por sus condiciones como médico y la absoluta confianza que emanaba de su desempeño y comportamiento, fue durante muchos años cirujano pediátrico en activo y colaborador de instituciones del Ministerio del Interior, donde se desempeñó con profesionalidad y seriedad.

Al momento de su fallecimiento, se encontraba ejerciendo la cirugía pediátrica en el Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán, de La Habana. Ostentaba el título de especialista de II Grado de Cirugía Pediátrica.

Los que aprendimos de su sabiduría y lucidez le agradeceremos siempre su ejemplo virtuoso. Nos deja un legado de fidelidad, patriotismo, hombría, hidalguía, coraje, inteligencia y excelencia en las buenas prácticas quirúrgicas pediátricas.

Fundador, formador, educador. Polémico y alegre. Cubano, humilde y constante hasta el final. Un cirujano excepcional, un gran maestro, patriota, revolucionario, hombre y amigo.

Llegue a sus familiares nuestro pésame sincero. En paz descanse, profesor Dimas, no le olvidaremos.

Con la colaboración de los doctores Andrés Pi Osoria, Ramón Villamil Martínez y Yanet Hidalgo Marrero. Además, con material de la Entrevista al Dr. Dimas Perón en Tribuna de la Habana.

Palabras clave: obituario, cirugía pediátrica, Dimas Perón Rodríguez, salud, Cuba