System Messages

Corresponde preocuparse, ocuparse y cuidarse ante la amenaza de la COVID-19

Con un saldo significativo de personas totalmente recuperadas de la COVID-19 en el país en el día de ayer, 254 en total, aún la relación no es favorable teniendo en cuenta el número de pacientes reportados al cierre de este domingo: 292 contagiados.

Según precisara el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica un total de 9 mil 640 pacientes, 2 mil 655 sospechosos, 761 se están en vigilancia y 4 mil 439 confirmados activos.

Al actualizar sobre la situación epidemiológica nacional e internacional el especialista del Minsap explicó que en continúa siendo la provincia de Guantánamo la que mayor complejidad presenta con un reporte de 103 pacientes contagiados en el día, seguida por La Habana y Santiago de Cuba, territorios que en los últimos 15 días han cuantificado las cifras mayores de contagios.

“Una vez más lamentamos el fallecimiento de tres personas a causa de esta enfermedad y yo reitero el cuidado que debemos tener con nuestros adultos mayores que generalmente presentan padecimientos que pueden complejizarse con la llegada de este virus a sus organismos”, alertó el doctor.

Y es que para la fecha se atienden en las terapias intensivas 46 pacientes confirmados, de ellos 11 críticos y 35 graves, reportándose en este grupo cuatro menores que hasta el momento presentan una evolución clínica estable.

De los 18 mil 443 pacientes diagnosticados en el país desde marzo pasado 13 mil 797 están totalmente recuperados de la enfermedad gracias a los esfuerzos de los especialistas de nuestros centros de salud.

Continúan siendo la fiebre, la tos seca, el decaimiento y la pérdida del olfato y el gusto los principales síntomas que se asocian al contagio con la COVID-19, de ahí que una vez más el titular del Minsap insistió en no demorarnos ante la aparición de cualquiera de estos malestares porque una atención a tiempo siempre estará en beneficio de la salud de los pacientes.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 17 de enero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa