System Messages

En el día de la ciencia cubana, continuamos la lucha contra la COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 15 Enero 2021

En una jornada marcada por la felicitación a nuestros científicos en el Día de la Ciencia Cubana, el país continúa la lucha en el enfrentamiento a la COVID-19, máxime cuando las cifras siguen en aumento al reportarse al cierre de este 14 de enero 547 personas positivas al virus.

“La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha demandado un esfuerzo extraordinario del sector de la salud cubano, como parte del cual nuestros científicos, en unión a otros de sectores estratégicos de la sociedad, han asumido enormes desafíos que han puesto de manifiesto, en primer lugar, su compromiso con la salud del pueblo, así como la calidad humana y profesional, la modestia, y el desinterés que los distingue.”

Así escribió nuestro Ministro de Salud, Dr. José Angel Portal Miranda, en su carta de felicitación a nuestros profesionales que sin lugar a dudas por más de un año han protagonizado la lucha contra el virus del SARS-Cov-2 y quienes precisan de la participación de todos los ciudadanos para que sus esfuerzos tengan frutos en el control de la pandemia en el país.

De ahí que en la conferencia de prensa del día de hoy con la actualización más reciente de la situación epidemiológica nacional e internacional, una vez más el llamado del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), fue al apoyo mediante la responsabilidad y el cuidado individual para todos esos hombres y mujeres que en cada jornada se dedican por entero al desarrollo de la ciencia en el país.

Hoy en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 7 mil 674 pacientes, de los cuales 2 mil 776 son sospechosos de la enfermedad, 938 se encuentran en vigilancia para un total de 3 mil 960 confirmados activos ingresados en nuestros hospitales bajo cuidado extremo de los especialistas.

Con estas cifras, el país suma 17 mil 096 pacientes diagnosticados con la COVID-19 a partir del análisis de un millón 663 mil 559 muestras examinadas desde marzo pasado cuando se diagnosticaron los primeros casos de la enfermedad en el país.

Actualmente de los 3 mil 960 pacientes que se encuentran ingresados con el virus 3 mil 920 presentan una evolución clínica estable y se atienden en las terapias intensivas 40 pacientes confirmados, de ellos 13 críticos y 27 graves.

El doctor Durán significó que en el día de ayer se dieron un total de 243 altas médicas a pacientes totalmente recuperados del virus los cuales serán atendidos bajo seguimiento por los especialistas de la Atención Primaria de Salud, pero “al ser menor el número de personas recuperadas respecto a las diagnosticadas, no representan una cifra significativa en nuestros resultados”, dijo.

En esta ocasión 73 personas de las 547 diagnosticadas corresponden a menores de 20 años, con lo cual el titular de salud hizo un llamado a padres y responsables legales de los menores significando en la actualidad permanecen 341 niños activos ingresados con el virus en nuestros centros de salud, la cifra más elevada reportada hasta la fecha.

“Si bien hasta el momento no hemos tenido que lamentar la muerte de ningún niño producto del coronavirus y gracias a los protocolos implementados por nuestros profesionales en los diferentes hospitales pediátricos, definitivamente hay que recordar que nos enfrentamos a un virus que mata y para el cual no existe cura alguna en la actualidad, por lo que el cuidado de los menores es fundamental para no tener que lamentar futuras complicaciones”, alertó el directivo del Minsap, al tiempo que recordó que actualmente se encuentran cinco niños ingresados en los servicios de terapia intensiva con una evolución estable pero bajo un indiscutible riesgo.

Al cierre de la cita matutina la invitación fue a sintonizar en la tarde de hoy el espacio informativo Mesa Redonda donde comparecerá el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda para valorar la situación epidemiológica del país en medio del rebrote de COVID-19.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 14 de enero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa