System Messages

Con responsabilidad y cumpliendo las medidas puede contenerse la COVID-19

“Sin lugar a dudas las altas cifras de contagios reportadas en las últimas semanas son resultado de indisciplinas e incumplimiento de las disposiciones establecidas en cuanto a la nueva forma de vida por la que debemos optar todos desde la llegada del virus del SARS-Cov-2 a la isla.”

Así lo aseguró el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la habitual conferencia de prensa que se ofrece cada mañana con la actualización de la situación epidemiológica de Cuba y el resto del mundo.

Para esta fecha se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 7 mil 214 pacientes, 2 mil 567 de ellos son sospechosos, 987 están en vigilancia y con la cifra más elevada de confirmados activos nuestros profesionales atienden a 3 mil 660 personas en todo el país.

Dada la complejidad epidemiológica a la que nos enfrentamos, los especialistas de los 18 laboratorios de biología molecular del país estudiaron en el día de ayer un total de 14 mil 579 muestras para el diagnóstico de la COVID-19, de las cuales 505 resultaron positivas, con lo cual Cuba acumula 16 mil 549 personas contagiadas con el virus del SARS-Cov-2 a partir de 649 mil 009 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia en el país en marzo pasado.

“Nos encontramos enfrentando un pico epidemiológico, por lo que entre otras cosas se hace necesario que las personas que se diagnostiquen con la enfermedad identifiquen a la mayor cantidad de contactos con los que se relacionaron en los últimos 15 días; de esta manera podremos identificar y evaluar a la mayor cantidad posible de contactos para que no sigan, de tenerlo, esparciendo el virus por la comunidad”, alertó el especialista del Minsap.

Al cierre del día de ayer de los 505 de pacientes identificados, 435 fueron contactos de casos confirmados, una cifra alta que surge a partir del protocolo explicado por el doctor, quien además mencionó que este miércoles 33 personas tuvieron como fuente de infección el extranjero y en 37 no se precisa la fuente de infección.

Según el titular de salud es importante resaltar que el número de contagios con fuente de infección en el extranjero ha disminuido por los protocolos y regulaciones establecidas recientemente para el arribo al país, pues en el mes de diciembre se llegó a cuantificar cinco mil viajeros en un día y en la actualidad las cifras oscilan sobre los mil viajeros diarios a toda la isla.

De los 3 mil 660 pacientes que se encuentran ingresados en nuestros centros de salud, 3 mil 622 presentan una evolución clínica estable. Lamentablemente en el día se reportaron dos fallecidos llegando a 160 decesos a causa de esta enfermedad en el país, al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 38 pacientes confirmados, de ellos 17 críticos y 21 graves, entre los que se encuentran cuatro menores de 18 años y un lactante de un mes de nacido.

Finalmente, y a partir de inquietudes de la población, el doctor Durán recalcó que no existe la posibilidad de que nuestros centros de salud colapsen, ni sus salas de terapia intensiva, por lo que se mantienen los protocolos de atención para cada paciente que se infecte con el virus.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

- Minsap. Parte de cierre del día 13 de enero a las 12 de la noche.
- Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, conferencia de prensa