System Messages

Seguimos en la batalla contra la COVID-19

  • FUENTE: Minsap
  • 18 Diciembre 2020

Mirar el comportamiento de la última semana referente a la evolución de la pandemia de la COVID-19 en el país fue una vez más el objetivo de la conferencia de prensa trasmitida por la radio y la televisión cubanas, así como por varios sitios de redes sociales y canales de Youtube, en la mañana de hoy por el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En la cita, el especialista explicó que en los últimos siete días ha sido mayor el número de casos importados que los autóctonos, una problemática que tiene que ver con el comportamiento de la enfermedad en el mundo siendo los países de Estados Unidos, México y Panamá desde donde proceden la mayor cantidad de viajeros contagiados.

“Es por ello que en nuestro país se les realizan pruebas de PCR a todos los viajeros que llegan a Cuba procedentes de cualquier país del mundo, pero sigue siendo indispensable cumplir con el protocolo establecido para ellos y disfrutar de su estancia en el país con responsabilidad después de las pruebas virológicas”, enfatizó.

En estos momentos, argumentó el Doctor, las provincias de Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque, Isla de la Juventud, La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Villa Clara son las regiones de mayor tasa de incidencia por habitantes, lo cual se refiere únicamente a los casos autóctonos, es decir, los pacientes que se contagian como consecuencia de la trasmisión en su territorio.

Hasta la fecha en el país se han reportado mil 116 casos pediátricos activos, de los cuales 93 se mantienen activos y totalmente recuperados mil 023 menores de 18 años, pero representa una preocupación actual que en este momento existen casos pediátricos en todas las provincias del país e inclusive un niño de dos años de edad ingresado en terapia intensiva que ya es negativo al PCR y mantiene una evolución clínica estable.

“Si bien es cierto que la Organización Panamericana de Salud (OMS) ha hecho una alerta sobre el uso del nasobuco en niños menores de dos años, lo más importante en este sentido es no sacar a los niños de casa en caso de que no sea necesario y mucho menos exponerlos en lugares donde las posibilidades de contactos son mayores como es el caso de los aeropuertos”, significó el titular del Minsap.

En otro momento de su intervención el especialista detalló que “en Cuba se actualiza constantemente el protocolo de atención y tratamiento del coronavirus lo cual nos ha permitido mantener los índices de comportamiento de la enfermedad en el país, pero hay una parte del proceder que indiscutiblemente le corresponde a la población, como es el caso de la responsabilidad de cada individuo en cuanto al cumplimiento de las medidas y todo lo que está establecido para el control de la pandemia.”

En nuestro país el protocolo establece que cualquier persona que acuda a los centros de salud con un cuadro respiratorio agudo se le realice la prueba de PCR y otra característica que nos distingue del resto del mundo es que se ingresa el 100 por ciento de los casos confirmados y sospechosos y nuestro sistema se salud no ha colapsado en ningún momento.

Ante diferentes dudas de la población el Dr. Durán expresó que “los primeros casos de COVID-19 que se reportaron en el mundo comenzaron únicamente con cuadros respiratorios, pero hasta la fecha se ha demostrado que se presentan también otros síntomas como la diarrea, decaimiento, pérdida del olfato y el gusto.

“Obviamente el invierno propicia la trasmisión de estas enfermedades en las que se incluye el SARS-CoV-2 pero aún no hay patrones epidemiológicos que indiquen que en estos meses aumente la trasmisión de este virus específicamente”, alertó.

La recomendación siempre es, según el especialista, no quedarse en la casa ante cualquier síntoma pues en necesario descartar la posibilidad de contagio con la COVID-19 debido a que pueden ser portadores asintomáticos y estar expandiendo el virus por todos los lugares que frecuenten.

Al cierre del día de ayer, 17 de diciembre, se estudiaron 10 mil 869 muestras, resultando 122 muestras positivas. El país acumula un millón 304 mil 921 muestras realizadas y 9 mil 893 positivas (0,76%).

Del total de casos reportados en dicha jornada, 51 fueron contactos de casos confirmados, 66 con fuente de infección en el extranjero y cinco sin fuente de infección precisada. Se reportan 137 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, 142 altas en el día y se acumulan 8 mil 912 pacientes recuperados (90,1%). En terapia intensiva se reportaron cuatro pacientes críticos y ocho graves.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNCIM-Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa