System Messages

Mantener las tres reglas de oro para contener la pandemia

  • FUENTE: Minsap
  • 27 Noviembre 2020

Sin olvidar los horrendos crímenes cometidos hacia ocho jóvenes estudiantes de medicina un día como hoy, pero del año 1871, el doctor Francisco Durán García, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), comenzó la conferencia de prensa de resumen semanal sobre la situación epidemiológica nacional e internacional.

El especialista explicó que este jueves se estudiaron un total de 10 mil 921 muestras para el diagnóstico del virus del SARS-CoV-2, con lo cual se diagnosticaron 35 personas con el coronavirus.

De total relevancia para Cuba resalta el hecho de que el país acumula hasta la fecha 1 millón 083 mil 028 muestras realizadas y 8 mil 110 personas diagnosticadas como positivas desde que se reportara el primer infectado en marzo pasado.

A partir de estos datos, el directivo informó que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 613 pacientes, 872 sospechosos, 2 mil 291 en vigilancia y 450 confirmados.

En este sentido y de acuerdo con interrogantes de la población el directivo del Minsap significó que “después de que una persona es dada de alta clínica y médica va hacia su hogar donde es atendida por el médico de su área de salud quien es, a su vez, el encargado de coordinar con los diferentes especialistas de acuerdo con las especificidades o padecimientos pos COVID-19 que puedan presentar los pacientes.”

Llamando la atención en aspectos significativos de los últimos siete días, el Dr. Durán alertó que en esta semana se han confirmaron 350 casos de la COVID-19, en comparación con los 238 de la semana previa.

“Del total de pacientes reportados durante la semana que estamos analizando 155 personas tuvieron como fuente de infección el extranjero, cifra que se triplica con respecto a la anterior, donde se reportaron 51 casos, de ahí la necesidad de extremar las medidas con los viajeros y sus familiares”, explicó.

“Las personas que arriben al país tienen que hacer un aislamiento estricto en el lugar de estancia declarado en el aeropuerto hasta que llegue el resultado de la segunda prueba PCR que se le realiza en territorio nacional”, insistió el Dr.

Es importante resaltar que también deben presentarse ante una autoridad de salud o ante la autoridad de salud correspondiente en cada territorio del país, para declarar su condición de viajero e iniciar las acciones de control sanitario internacional, que van a estar en correspondencia siempre con el riesgo epidemiológico que se determine según el origen del pasajero.

Definitivamente, la semana que recién concluye ha estado marcada por el seguimiento a viajeros y familiares, así como por el grado de trasmisión de la enfermedad de unos a otros, donde la condición de asintomáticos continúa como elemento significativo en este virus.

De ahí que el especialista en epidemiología resalte la necesidad de continuar cumpliendo con las tres reglas de oro que han ayudado sobremanera al detener el número de contagios: el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y la desinfección de superficies y manos con soluciones alcohólicas.

Por su parte el país, en manos de sus valerosos científicos y bajo la guía del presidente Miguel Díaz-Canel y de todo el Consejo de Ministros de la República, continúa la batalla para encontrar una vacuna que detenga el desarrollo de la pandemia que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo.

En este sentido, es noticia que la entidad regulatoria cubana (CECMED) autorizó este jueves el inicio de ensayos clínicos para los candidatos vacunales cubanos “Mambisa” y “Abdala”, como parte del enfrentamiento del país a la COVID-19, con lo cual Cuba ya dispone de cuatro candidatos vacunales en fase de ensayos clínicos, una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica de la nación.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa