System Messages

Confiar en Cuba y actuar responsable: imperantes claves para detener el virus

“La población debe estar tranquila porque para el país lo principal, ante todo, continuará siendo la salud de sus ciudadanos, de ahí que a pesar de que las pruebas PCR sean caras y que el bloqueo nos dificulte su adquisición, está garantizado para cada viajero que arribe al país un examen de este tipo”, enfatizó el del doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en la conferencia de prensa correspondiente a este viernes 13 de noviembre.

Y es que en el espacio radio televisivo surgieron varias inquietudes en torno a la próxima reapertura, este 15 de noviembre, del Aeropuerto Internacional José Martí y los protocolos de acción del gobierno para el control de la pandemia de la COVID-19 en pos de que no se desate un rebrote en los meses venideros.

“En el aeropuerto se le tomará a cada viajero una muestra PCR a su arribo al país y al quinto día de su estancia en la isla, y de ser positivo el resultado, se seguirán los mismo protocolos de atención que tiene estipulado el Sistema Nacional de Salud para todos los contagiados con el virus del SARS-CoV-2”, explicó el especialista del Minsap.

En este sentido, el Dr. Durán apeló al buen tino de la población para garantizar que por los cinco días que debe durar el resultado de las pruebas, los visitantes se mantengan con restricción de sus movimientos.

Para facilitar el proceso y que cada vez se puedan realizar más exámenes, cifra que lógicamente aumentará con la llegada creciente de visitantes, se prevé la inauguración de nuevos laboratorios de biología molecular.

“En un inicio del tratamiento y enfrentamiento a la enfermedad en el país, los resultados tardaban más puesto que las pruebas tenían que viajar en muchas ocasiones varios kilómetros para ser analizadas, en la actualidad ese escenario ha cambiado puesto que contamos con 17 de estos centros de análisis distribuidos por los diferentes territorios del occidente, centro y oriente de la isla”, explicó el directivo de salud.

En su comparecencia televisada para actualizar a la población sobre el curso de la pandemia en la mayor de las Antillas, el especialista informó que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 mil 379 pacientes, de ellos 617 son sospechosos, mil 319 se encuentran en vigilancia y 443 están confirmados.

En la jornada de este 12 de noviembre se estudiaron un total 8 mil 721 muestras de las cuales 54 resultaron positivas con lo cual el país acumula 952 mil 505 muestras realizadas y 7 mil 541 positivas.

En esta ocasión los pacientes diagnosticados pertenecen a las provincias de Pinar del Río (24), La Habana (cinco, uno de ellos importado), Matanzas (dos importados), Cienfuegos (uno importado), Sancti Spíritus (tres), Ciego de Ávila (ocho importados), Holguín (uno importado), Santiago de Cuba (10, tres de ellos importados).

Hasta la fecha, en el país se han diagnosticado 862 menores de 20 años con la COVID-19, de los cuales 819 se encuentran de alta médica, resultado del que se enorgullecen nuestros profesionales de la salud, ya que además no se ha producido ningún fallecimiento de niños o adolescentes a causa de esta enfermedad.

Como aspecto significativo de la semana que recién concluye, el máximo responsable de la Higiene y Epidemiología en Cuba significó que se dieron un total de 422 altas médicas, cifra superior a la de la semana anterior en la que sumaron 333 los pacientes recuperados en el país.

Referente al estado actual de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos contra el virus SARS-CoV-2, el Dr. Durán exhortó a sintonizar en la tarde de hoy el espacio informativo de la Mesa Redonda donde comparecerán el Presidente de BIOCUBAFARMA y los Directores Generales del CIGB y del Instituto Finlay de Vacunas, para brindar detalles sobre los avances obtenidos en el proceso de investigación de estas vacunas.

Por: Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa