System Messages

20 aniversario de la resolución del Consejo de Seguridad "Mujeres, paz y seguridad"

Mujeres, paz y seguridad

Hoy 31 de octubre de 2020 se cumplen 20 años de la aprobación de la resolución 1325 (2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se trata de la primera resolución que reconoció el liderazgo de las mujeres para lograr y consolidar la paz y la seguridad internacionales, así como sus contribuciones a la prevención de conflictos, el mantenimiento de la estabilidad y la resolución de disputas.

Si bien se han logrado avances notables en los últimos años que han reforzado la participación de las mujeres, ya sea como parte del personal de mantenimiento de la paz o como líderes en los procesos políticos y de paz de sus propios países, aún está claro que, 20 años y diez resoluciones más tarde, queda mucho trabajo por hacer.

El Consejo celebra cada año un debate abierto sobre la resolución 1325 "Mujeres, paz y seguridad". En esta ocasión se celebró el 8 de octubre y estuvo centrado en garantizar que la respuesta a la COVID-19 sea realmente inclusiva y tenga en cuenta el poder de las mujeres para liderar las soluciones pacíficas a los conflictos, como una oportunidad de transformación hacia un mundo más sostenible y equitativo. 

El Secretario General, António Guterres, hizo un llamamiento unificador a los asociados en este sentido para reunir la voluntad política y volver a comprometerse con la agenda sobre las mujeres, la paz y la seguridad.

Vea también:

» Cronología: 20 años de mujeres, paz y seguridad

» Petición del Secretario General de la ONU de un cese al fuego global

Palabras clave: Naciones Unidas, mujeres, paz, seguridad, liderazgo