System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 30 de octubre

  • FUENTE: Minsap
  • 30 Octubre 2020

Con el análisis de la situación epidemiológica nacional correspondiente a la semana del 23 al 30 de octubre comenzó esta mañana la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) donde se informó, entre otras, que en el día de ayer se diagnosticaron 35 nuevos pacientes positivos al SARS-CoV-2. 

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap informó que los diagnosticados se reportaron a partir del análisis de 8 mil 245 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y que gracias al trabajo de estos profesionales desde marzo pasado y hasta la fecha se han estudiado un total de 832 mil 287 PCR analizados.

«Próximamente se prevé la inauguración de nuevos laboratorios de biología molecular en el país para el análisis y diagnóstico de la COVID-19, lo cuales luego de erradicada la pandemia se dedicarán a otro tipo investigaciones», precisó el especialista.

Según el informe del Minsap al cierre de este 29 de octubre, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 690 pacientes, de ellos 952 sospechosos, 2 mil 245 en vigilancia y 493confirmados.

Con los 35 nuevos casos diagnosticados en el día de ayer el país acumula 6 mil 801 pacientes positivos a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 6 mil 178 se han recuperado satisfactoriamente.

En este sentido el Dr. Durán aseguró que «en Cuba, luego que los pacientes son dados de alta médica hospitalaria, reciben un seguimiento en su comunidad por el médico de la familia el cual les hace una evolución clínica por las diferentes especialidades.»

En otro momento de su intervención el titular de salud especificó que en el país hasta el momento no se encuentran reportes conclusivos sobre los diferentes síntomas que puedan presentar los pacientes luego de una estadía en los cuidados de Terapia Intensiva tras padecer el coronavirus, pero que según reportes a nivel mundial los síntomas más frecuentes que padecen estos pacientes tienen que ver con las manifestaciones respiratorias y de manera general, fibrosis pulmonar.

«Desde el punto de vista neurológico, los síntomas más frecuentes están relacionados con la pérdida del olfato y del gusto, y en el caso de los pacientes que estuvieron en estado crítico, se pueden presentar dificultades en la fuerza motora y muscular, así como cuadros de depresión», explicó el titular de salud al tiempo que explicó que en cuanto en el país se tengan resultados referentes a estos estudios se informarán oportunamente a toda la población.

A modo de conclusión el especialista de epidemiología del Minsap elogió el hecho de cómo se ha afincado en la población el uso del nasobuco, sobre todo en la capital cubana donde no se observa ningún ciudadano que no utilice esta prenda y gracias a lo cual se ha logrado contener el avance de la pandemia. Asimismo, insistió en el distanciamiento físico como elemento sobre el cual es importante trabajar puesto que aún se comenten algunas indisciplinas.

Por Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

 

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, pandemia, situación epidemiológica