System Messages

Nombramiento del Centro de Información del Policlínico “San Blas”, enclavado en el macizo montañoso Guamuhaya

Centro de Información del Policlínico “San Blas”, Cienfuegos

En la mañana del pasado 23 de octubre de 2020, en áreas del macizo montañoso cienfueguero Guamuhaya donde se encuentra ubicado el Policlínico "San Blas", se intituló el Centro de Información de Ciencias Médicas de esta institución con el nombre de "Dr. Jorge Carlos Aldereguía Henríquez".

Doctor en Ciencias Médicas y Especialista de Segundo Grado en Organización de la Salud Pública, Aldereguía Henríquez fue elegido en marzo de 1995 miembro activo de la Academia de Ciencias de Nueva York, en reconocimiento a su obra científica.

Ese mismo año fue propuesto por la Universidad de La Habana para optar por el IX Premio Internacional "Menéndez y Pelayo" de Madrid, España.

El Dr. Jorge Carlos Aldereguía Henríquez fue autor de 15 libros en el campo de la Medicina Social y de más de 60 artículos publicados en revistas científicas cubanas y extranjeras, entre ellas The Practicioner, The International Journal of Health Services, Interciencias, Sante Publique y Panorama.

Vale destacar que en 1991 obtuvo el Premio Nacional a la mejor obra científica publicada ese año. Desde 1986 hasta 1995 formó parte del consejo editorial de la revista norteamericana Journal of Public Health Policy.

También fue miembro de los comités editoriales de la Revista Cubana de Salud Pública y de Acta Médica del Hospital "Hermanos Ameijeiras".

Asumió la dirección del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas durante el trienio 1987-1989. En este período fundó la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed), encargada de la producción de las revistas médicas cubanas existentes en aquel momento, así como la de los libros de autores cubanos y extranjeros y los programas de desarrollo de las especialidades médicas, entre otros documentos.

Palabras clave: policlínico, centro de información, Cienfuegos