System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 23 de octubre

  • FUENTE: Minsap
  • 23 Octubre 2020

Como va haciéndose habitual en estos días el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) compareció este viernes en el espacio de la conferencia de prensa que ahora una vez a la semana llega con información actualizada sobre la situación epidemiológica del país en los últimos siete días.

De acuerdo con el especialista al cierre de este jueves 22 de octubre a partir del análisis de 7 mil 107 muestras PCR en todos los laboratorios de biología molecular del país, se reportaron 58 personas positivas al virus del SARS-CoV-2 con lo cual se acumulan 6 mil 479 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

En esta ocasión los casos confirmados pertenecen a las provincias de Pinar del Río con 29 pacientes diagnosticados, Artemisa 19, Sancti Spíritus siete y Ciego de Ávila tres.

En este sentido y de acuerdo con cifras del Minsap se encuentran ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica 3 mil 489 pacientes, de ellos 2 mil 349 en vigilancia, 690 sospechosos y 450 confirmados.

Como dato significativo de la jornada resalta que en la provincia de La Habana no se diagnosticaron casos positivos en la fecha y se dieron un total de 28 altas médicas en el día con lo cual se acumulan 5 mil 899 pacientes recuperados desde el inicio de la pandemia en el país.

Una vez más el Doctor Durán llamó la atención sobre los jóvenes y el riesgo que corren tras el contagio con el coronavirus las personas menores de 20 años, pues la víspera se confirmaron 22 pacientes en este grupo etario, de ellos, 19 en edad pediátrica.

En Cuba hasta la fecha se han diagnosticado un total de 751 niños y adolescentes con la COVID-19, de los cuales, 688 ya están recuperados.

A pedido de la población sobre hacer un análisis de la situación del país en los últimos siete días, espacio de tiempo entre conferencias, el titular de salud indicó que las regiones con mayor complejidad por el nuevo coronavirus son Pinar del Río con 193 casos confirmados en los últimos 15 días, seguido de Santi Spíritus con 166 diagnosticados y Ciego de Ávila, con 43 enfermos en igual período.

El doctor Durán se refirió a la situación actual de la provincia de Pinar del Río que recién retomó la fase se trasmisión autóctona limitada y en la cual se trabaja para controlar el avance de la pandemia a partir de que sus 11 municipios han reportado casos confirmados con la COVID-19 en los últimos 15 días.

“Esta situación demuestra significativamente la alta transmisibilidad de la COVID-19, razón por la cual es necesario elevar las medidas sanitarias como el uso del nasobuco, la desinfección de los lugares y el distanciamiento social”, resaltó el doctor.

Asimismo puntualizó que durante las últimas dos semanas en Cuba se confirmaron 540 casos y que desde el pasado viernes 16 de octubre hasta hoy, las autoridades de salud reportaron 361 enfermos con la COVID-19 de ellos 197 se encuentran recuperados.

Una vez más el llamado fue a extremar las medidas de cuidado en cada ciudadano dada la alta probabilidad de propagación del virus, como indicara el Dr. Durán no es momento de confiarse ni de creer que hemos vencido la batalla contra el coronavirus pues como versa el viejo dicho popular “en la confianza está el peligro” y todos podemos ser víctimas de esta lamentable enfermedad que hasta la fecha su mejor vacuna continúa siendo la responsabilidad. 

Por Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa