System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 9 de octubre

  • FUENTE: Minsap
  • 9 Octubre 2020

Así concluía en la tarde de ayer nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda: “La nueva normalidad nos impone y nos exige muchos retos en materia de responsabilidad. No son tiempos del anhelado abrazo físico, pero sí de ofrecer un gesto que exprese un abrazo a distancia de gratitud, reconocimiento y amor a los nuestros”.

Y es que pasamos a nuevas fases en el país para el enfrentamiento de la COVID-19, y como diría el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el último parte diario emitido en conferencia de prensa, “comienza entonces una etapa donde la responsabilidad individual de las personas para el cuidado de su salud resulta primordial.”

En este espacio, el especialista explicó que a partir del análisis de 7 mil 208 muestras PCR en todos los laboratorios de biología molecular del país, resultaron positivas 26 personas al virus del SARS-CoV-2.

Por lo que según informara el titular de salud se encuentran ingresados confirmados 420 pacientes con el coronavirus y en el día se dieron un total de 27 altas médicas con lo cual suman 5 mil 398 los pacientes recuperados.

A modo de agradecimiento y no de despedida, el Dr. Durán, quien ininterrumpidamente llegó a nuestros hogares durante casi siete meses de enfrentamiento a la pandemia, explicó que a partir de hoy los partes de emitirán a manera de resumen todos los viernes en un programa especial, y ofreció su gratitud hacia todos los profesionales que de una forma u otra hicieron posible que los mensajes emitidos desde el mes de marzo llegaran con total trasparencia y claridad a la población cubana.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa