System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 5 de octubre

  • FUENTE: Minsap
  • 5 Octubre 2020

Un número alentador de altas médicas (87) se informó en esta jornada en el país cuando al término del día de ayer se reportaron 36 nuevos pacientes recuperados del virus del SARS-CoV-2, para un acumulado de 5 mil 232 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en nombre de todo el sistema de salud hizo extensivas las condolencias por la muerte de una paciente de 70 años en la provincia de Matanzas, con lo cual suman 123 fallecidos en el país.

Asimismo, el especialista precisó que en la actualidad están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 4 mil 573 pacientes: 3 mil 394 en vigilancia, 691 sospechosos y 488 confirmados.

En la jornada de domingo se estudiaron 7 mil 334 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, los cuales han realizado desde el inicio de la pandemia 651 mil 035 pruebas.

En esta ocasión se diagnosticaron seis nuevos menores de 20 años positivos al coronavirus, con lo cual se reportan en total 648 pacientes en edades pediátricas, de los cuales 554 ya han sido dados de alta.

Responsabilidad y comportamientos acordes con los tiempos actuales son premisas que no se deben perder en momentos donde no se puede bajar la guardia ante la evidente presencia de un enemigo para el cual aún no existe arma efectiva.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

 

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa