System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 1 de octubre

  • FUENTE: Minsap
  • 1 Octubre 2020

En una jornada donde La Habana amanece con el levantamiento de algunas de las medidas restrictivas que durante el mes de septiembre estuvieron en vigor, Cuba reporta 73 nuevos casos positivos al virus SARS-CoV-2.

Según informó el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), actualmente están ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 6 mil 669 pacientes: 4 mil 825 en vigilancia, mil 220 sospechosos y 624 confirmados.

En esta ocasión los casos confirmados fueron de las provincias de La Habana con nueve pacientes, Matanzas uno, Sancti Spíritus 13 y Ciego de Ávila con 50 casos, resaltando como el territorio de mayor complejidad.

Del total de pacientes positivos en la actualidad 615 presentan una evolución clínica estable, al tiempo que se reportan dos pacientes en estado crítico y siete en estado grave.

En el día se dieron 29 altas médicas con lo cual el país acumula 4 mil 922 pacientes recuperados gracias a las acciones del personal de salud y de los protocolos implementados por el sistema.

Dado que en los próximos días se reiniciarán un grupo de actividades que estuvieron paralizadas durante algún tiempo, el especialista pidió mantener la disciplina y extremar los cuidados personales para evitar que la capital y las demás provincias del país aumenten el números de casos.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa