System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 30 de septiembre

  • FUENTE: Minsap
  • 30 Septiembre 2020

Justo en la jornada que Cuba alcanza los 200 días de enfrentamiento continuo a la epidemia de la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó 66 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología de la institución, informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 7 mil 150 pacientes: 5 mil 301 en vigilancia, mil 269 sospechosos y 580 confirmados, de los cuales 572 muestran una evolución clínica estable.

Este 29 de septiembre se realizaron un total de 7 mil 550 muestras en los laboratorios de biología molecular de todo el país, para un acumulado total de 613 mil 994 pruebas procesadas desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, el especialista significó que este martes se registraron 27 altas médicas, con lo cual Cuba alcanza la cifra de 4 mil 893 pacientes recuperados de la enfermedad.

En esta ocasión los casos reportados pertenecen a las provincias de La Habana con 10 pacientes positivos, Matanzas con uno, Sancti Spíritus con 14, y Ciego de Ávila con 40 personas. Este territorio y la capital se mantienen, por la dispersión de sus casos, con la peor situación epidemiológica en el país.

El Dr. Durán se regocijó al felicitar a los pediatras cubanos en su día, significando que hasta la fecha no se ha reportado en la Isla el fallecimiento de ningún paciente en edad pediátrica a causa de la COVID-19, dada la abnegada dedicación de estos profesionales aún más en estos momentos de pandemia.

En los minutos finales de su intervención, el titular de salud informó que el Gobernador de La Habana y el Director Provincial de Salud comparecerán esta tarde en el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda, para valorar la situación de la capital tras un mes de medidas restrictivas y precisar las acciones de enfrentamiento a la COVID-19 a partir del 1º de octubre.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia, nota informativa