System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 27 de septiembre

  • FUENTE: Minsap
  • 27 Septiembre 2020

A partir del análisis de 7 mil 027 muestras de todas las provincias del país en los laboratorios de biología molecular, Cuba reportó al término de este sábado 45 nuevos pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.

En el habitual espacio de la conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 mil 285 pacientes: 6 mil 370 en vigilancia, mil 333 sospechosos y 582 confirmados.

Todos los casos confirmados en el día de ayer fueron cubanos, de los cuales 42 eran contactos de casos confirmados con anterioridad y en tres no pudo precisarse la fuente de infección.

Asimismo, resaltan 32 del total de reportados con el coronavirus como asintomáticos en el momento del diagnóstico, condición que complejiza el seguimiento de la enfermedad puesto que en ocasiones se desconoce quién tiene el virus y sin pretenderlo está propagándolo.

En la jornada, el especialista lamentó a nombre de todo el equipo de salud el fallecimiento de dos personas a causa de la COVID-19, con lo cual la cifra de decesos en Cuba asciende a 122, al tiempo que al término de este reporte se encontraban tres pacientes en estado crítico y cuatro en estado grave.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia