System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 26 de septiembre

  • FUENTE: Minsap
  • 26 Septiembre 2020

En una jornada marcada por la noticia del fallecimiento de dos personas a causa de la COVID-19 en el país, Cuba reportó 62 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, según informara en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En el habitual espacio informativo el titular significó que en el día se dieron 74 altas médicas al tiempo que se mantienen ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 mil 291 pacientes: 6 mil 322 en vigilancia, mil 411sospechosos y 558 confirmados.

En la jornada se estudiaron 7 mil 744 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, con lo cual suman 584 mil 894 pruebas realizadas.

58 de las personas confirmadas este 25 de septiembre son cubanos, y cuatro son extranjeros residentes en el país. Asimismo 53 son contactos de casos confirmados y en nueve no se precisa aún la fuente de infección.

Como característica difícil y atípica en este virus resalta la posibilidad de estar contagiados y no tener síntomas, con lo cual en el día de ayer el Dr. Durán informó que 46 personas de las identificadas con el SARS-CoV-2 se encontraban asintomáticas en el momento del diagnóstico.

El especialista del Minsap continuó llamando la atención sobre los territorios de La Habana y Ciego de Ávila puesto que en ambas provincias se concentran 14 de los 18 eventos de transmisión local activos en el país y reportaron este viernes 27 y 22 casos positivos, respectivamente.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia