System Messages

Nota informativa sobre la COVID-19 en Cuba: 24 de septiembre

  • FUENTE: Minsap
  • 24 Septiembre 2020

En la jornada de este miércoles se diagnosticaron en Cuba un total de 40 pacientes positivos al virus del SARS-CoV-2 con lo cual el país acumula 5 mil 310 personas confirmadas con la enfermedad desde marzo pasado.

En el habitual espacio de la conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 8 mil 547 pacientes: 6 mil 638 en vigilancia, mil 232 sospechosos y 577 confirmados.

Para el diagnóstico se estudiaron 7 mil 625 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, con lo cual se acumulan 569 mil 371 pruebas realizadas desde el inicio de la epidemia en el país.

Según informó el especialista en el reporte del día de hoy, 37 personas de las 40 diagnosticadas fueron contactos de casos confirmados y 20 pacientes no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico.

Los casos confirmados corresponden a las provincias de La Habana con 14 personas contagiadas, Ciego de Ávila con 23, mientras que Artemisa, Camagüey y Sancti Spíritus reportaron un caso en cada una.

Continúan con una situación de atención los territorios de La Habana y Ciego de Ávila, siendo este último donde ha fallecido la mayor cantidad de personas en los días recientes, y se reportan varios pacientes en estado crítico o grave. Aquí igualmente se mantienen activos cinco eventos de trasmisión local y 22 controles de focos desde los cuales se han confirmado 266 pacientes en los últimos 15 días.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Palabras clave: COVID-19, nuevo coronavirus, Cuba, Minsap, salud, pandemia